Venezuela se confirma como la piedra en el zapato de Colombia

Fariñez mostrando sus habilidades en el juego ante Colombia. foto EFE

 

CARACAS – El 15 de diciembre de 1996, Colombia venció por última vez en territorio venezolano: con marcador de 0-2: goles de Jorge Bermúdez (7’) e Iván René Valenciano (50’). Este enfrentamiento se ha repetido en las siguientes eliminatorias, desde el Mundial de Corea y Japón 2002, con un saldo de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas para los ‘cafeteros’. Cinco de esos cotejos en territorio nacional donde el balance es favorable a la vinotinto con dos triunfos y tres empates. Los cafeteros no le anotan un gol a nuestra selección en las eliminatorias desde el 24 de abril de 2001, en un juego rumbo a Corea-Japón 2002.

La jornada de ayer no fue la excepción, Colombia volvió a encontrarse con su piedra en el zapato: ¡La Vinotinto! En el estadio Pueblo Nuevo de San  Cristóbal Venezuela y Colombia igualaron 0-0.

El equipo que dirige técnicamente Rafael Dudamel puso a prueba a su rival a los 11 minutos con su capitán Tomás Rincón quien lanzó un tiro libre cruzado que retuvo sin problemas el arquero David Ospina. Sesenta segundos después Josef Martínez disparo un misil por encima del arco, tras una habilitación de Sergio Córdova. En el compromiso realizado en el templo sagrado de nuestro fútbol nacional también fue protagonista Wuilker Faríñez, el cancerbero cerró la puerta ante un cabezazo de Radamel Falcao García a los 33 minutos de juego. El portero de la cantera del Caracas demostró que es el presente y el futuro en un proyecto llamado Qatar 2022.

Nuestra selección nacional también tuvo ocasión de abrir el marcador con otro misil de Martínez a los 35’, su remate se estrelló en el travesaño.

El segundo tiempo comenzó con una nueva intervención de Faríñez, luego de un tiro de Juan Guillermo Cuadrado desde la derecha. Nuestro capitán Rincón intentó de media distancia al 61, pero su zurdazo fue repelido por Ospina sin complicaciones. A los 72’ el arquero del Arsenal ahogó el grito de gol después de un remate de Salomón Rondón a centro de Jhon Murillo desde la derecha.

En el minuto noventa, Tomás Rincón fue sancionado, dicha tarjeta no le permitirá defender la casaca de nuestra selección en el cotejo que la vinotinto disputará el martes ante Argentina en el Monumental de River.

“Tanto Ospina como Fariñez tuvieron una destacada actuación y eso hace que la parte ofensiva se note ineficaz, sin embargo, me quedo con un segundo tiempo en donde Córdova, Yangel (Herrera), con el ingreso de Murillo y el de Otero, el equipo empezó a producir mucho más, esa era la intención, lejos de la verticalidad que buscamos en el primer tiempo siendo bastante ofensivos para ubicar a Rondón y Martínez, así que ambas selecciones tuvimos muchos pasajes del partido donde alternamos el control y la producción de opciones y los porteros lograron que el partido terminara 0-0”, indicó en la rueda de prensa post partido el seleccionador nacional Rafael Dudamel.

 Para el estratega, las fortalezas mostradas por sus dirigidos en el campo de juego fueron vitales para efectuar una destacada presentación, aunque no hayan conseguido los tres puntos en casa. “Fue un lindo partido desde la actitud, disposición y rendimiento de los jugadores y hoy me encantó mucho más esa inteligencia que nos permitió mantenernos ordenados. Un equipo ordenado es sinónimo de inteligencia emocional, de poder mantener los niveles de atención muy altos y hoy Venezuela muy inteligente tácticamente, para saber manejar la necesidad del rival y para también tener orden y paciencia en la generación de su juego”, confesó.

“Somos muy conscientes del buen juego que hemos hecho contra un rival de altísima calidad y para ellos nos preparamos. Creo que dentro de las dos sesiones de entrenamientos que tuvimos, el equipo respondió a cabalidad de acuerdo a lo que le solicitamos en los trabajos; hemos plasmado en los 90’ del partido oficial lo que pudimos, para lo que nos alcanzó durante estos dos días que los pudimos tener a tiempo completo la nómina de 30 jugadores. Estoy feliz, reconociéndole a todos los jugadores ese nivel de rendimiento y hoy le han dado una alegría, una satisfacción a todo el público Vinotinto que vino a acompañarnos, porque dieron una demostración de jerarquía, desde el más joven hasta el más experimentado y ese reconocimiento no es solo de los medios, sino de toda una afición local y visitante que reconoce el buen trabajo del equipo”, agregó Dudamel.

Luego de 15 fechas, la tabla de las eliminatorias Conmebol marcha de la siguiente manera: Brasil 36 puntos (ya clasificado para Rusia 2018), Colombia 25, Uruguay 24, Chile 23, Argentina 23, Perú 21, Paraguay 21, Ecuador 20, Bolivia 10, Venezuela 7.

La próxima fecha se disputara el martes y están programados los siguientes compromisos: Bolivia-Chile (16:00), Colombia-Brasil (16:30), Ecuador-Perú (17:00), Argentina-Venezuela (19:30), y Paraguay-Uruguay (20:00).

 

Ficha Técnica:

Venezuela-Colombia 0-0

Venezuela (0): Wuilker Faríñez, Rolf Feltscher, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Víctor García; Yangel Herrera, Tomás Rincón; Darwin Machís (Jhon Murillo 59’), Sergio Córdova (Arquímedes Figuera 83’), Salomón Rondón y Josef Martínez (Rómulo Otero 54’). DT: Rafael Dudamel

Suplentes sin jugar: José Contreras, Carlos Olses, Pablo Camacho, José Velázquez, Rubert Quijada, Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino, Junior Moreno y Christian Santos.

Colombia (0): David Ospina Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez (Abel Aguilar 74’), Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Yimmi Chará (Luis Muriel 79’), Edwin Cardona (Giovanni Moreno 62’) y Radamel Falcao. DT: José Néstor Pekerman

Suplentes sin jugar: Camilo Vargas, Andrés Castellanos, William Tesillo, Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, James Rodríguez, Guillermo Celis, Teófilo Gutiérrez y Miguel Borja.

Amonestaciones: Sergio Córdova 17’ y Tomás Rincón 90’ (VEN) Óscar Murillo 15’ (COL)

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil)

, ,