El Renacimiento del fútbol en el Club Puerto Azul

Día Reinauguración campo de fútbol, sáb 29/10/2016. Foto cortesía Club Puerto Azul

 

CARACAS – El fútbol es un deporte que apasiona. Basta ver un balón de fútbol nos volvemos como niños y queremos jugar con él por su esencia lúdica. Por eso un día un grupo de jóvenes en el Club Puerto Azul en Naiguatá comenzaron a jugar frente a la playa de las Residencias. Mientras el sol se hundía cada vez más en el mar, sobre la orilla del Mar Caribe corrían a toda velocidad a gritos detrás del balón.

Con el pasar del tiempo se comenzó con la construcción de la cancha de fútbol y famosas eran las “caimaneras” y torneos que se disputaban en ese terreno de juego en los años ’70, ’80 y ’90.

A finales del siglo pasado, a esa cancha se le puso iluminación, pero lamentablemente se vio afectada como todo el resto del Estado Vargas por la tragedia que en diciembre de 1999 golpeo el litoral central.

Luego de diversos años, y motivado por los Socios-Directivos que en sus genes llevan el amor por la pecosa, tal es el caso del Ing. Walter Pacifici (Vicepresidente), Alejandro ‘Pega’ Barredo (Responsable Sub-Comisión de Fútbol) y Alem Pintos (ex futbolista profesional uruguayo y socio) se comenzó a reconstruir el campo de fútbol a finales del año 2015, con las labores de supervisión de la obra de los Directivos Sr. Nelson Martínez, Lic. Charles Bracht y el Inpector de Obras Ing. Pedro Sanglade, haciendo entrega formal el sábado 29/10/2016 en la Gestión de la Presidencia del Ing. Raúl Cohen, celebrando su Reinauguración (post-deslave).

Vídeo cortesía Club Puerto Azul día de la Reinauguración del campo de fútbol, sábado 29/10/2016 

A un año de su emblemática Reinauguración, el escenario de juego se “tiñó de celeste”, motivado por gestiones de gentilicio del Sr. Alem Pinto como sede para campo de entrenamientos los días lunes 02, martes 03 y miércoles 04 de octubre 2017 por la aguerrida Selección de Uruguay, previo a su juego oficial ante nuestra Vinotinto en San Cristóbal correspondiente a la penúltima jornada de la Eliminatoria a Russia 2018 (disputada el jueves 05/10/2017 Venezuela 0 Uruguay 0).

Ing. Walter Pacifici, vice-presidente del Club Puerto Azul. Foto: Lic. Jessica Hernández Carniel, “Creciendo con el Deporte”

 

Para conmemorar el evento del Ier Aniversario del reconstruido campo de fútbol el día sábado 28/10/2017 nos reunimos con parte de los protagonistas que lideraron la reivindicación del rectángulo verde de juego y que nos hablaron del rescate de sus recuerdos y lo significativo del fútbol y su historia en el Club Puerto Azul.

“Si nos vamos a la historia el fútbol en el club nace fuera del él en un jardín frente a la Universidad Santa María. Con el pasar del tiempo los socios buscaron un área para  el campo de fútbol dentro del club. Anteriormente hacíamos torneos en la cancha de la Universidad Simón Bolívar. En su primera versión, el terreno que usábamos en el club, era de 8 contra 8, yo llegué a jugar en esa cancha, después evolucionó a 11. Nuestro equipo se llamaba Kur-2, eso fue cuando tenía 15 años, en ese momento mi entrenador era “Pollo” Ronco Sandoval (Q.E.P.D.) que me dirigía en el Colegio Loyola y en el Club Puerto Azul eso fue a finales de los ’70, cuando cometía un error en el juego de los sábados me decía prepárate para el entrenamiento de mañana (risas). Posteriormente los socios decidieron ponerle luz al campo, hicieron diversas reuniones para decidir cómo iban a financiar las luces y como iban a ser las cuotas”.

 

Alejandro ‘Pega’ Barredo, Responsable de la Sub-Comisión de fútbol. Foto: Lic. Jessica Hernández Carniel, “Creciendo con el Deporte”

 

En el Club Puerto Azul el fútbol fue tomando terreno y llegó a tener un torneo interno con 5 equipos juveniles y 4 veteranos. Eran torneos que comenzaban a jugarse los sábados en la tarde y se continuaban los domingos en la mañana. En ese campo de  fútbol jugaban los mejores de Caracas y los graderíos se llenaban como nos cuenta ‘Pega’ Barredo: “Esa cancha era una belleza. Los mejores de Caracas bajaban a Puerto Azul a jugar al fútbol. Allí jugaron Dany de Oliveira y su hermano, Sergio Monticoni, Rafael Villalobos, los tres ‘Pollos’ los hermanos Francisco, Fernando y Flavio, hijos del Prof Sandoval. Tengo que decir que fue una época en donde se jugaba fútbol del bueno en el club. Se jugaba con amigos y tenías el privilegio que podías quedarte allí a dormir. Yo al principio iba coleado al club, luego mi Papá compró la acción y comenzamos a jugar”.

Foto histórica cortesía Sr. Alem Pinto

 

En esos torneos que se jugaban en el Club Puerto Azul algunos de los equipos del torneo de veteranos tenían nombres identificativos de locaciones del club: ‘El tenis’, ‘El faro’, ‘La Oceánica’ y ‘La Orchila’. Mientras que en los juveniles los nombres más sobresalientes fueron ‘Kur-2’ (de curdos), ‘Waikiki (por la famosa playa hawaiana de surfistas), ‘Arsenal’, ‘El Circo’. Después los torneos se fueron fusionando.

Foto histórica cortesía Sr. Alem Pinto

 

Durante la reunión realizada en la sede administrativa del club Walter Pacifici recuerda una anécdota de esos años: “Una vez después de jugar uno de los tantos partidos que hice en esa cancha el Sr. Aldo Minichino, quien fuera Presidente del Deportivo Italia, me invitó a jugar profesional y así ingresé a las filas de los azzurri de Venezuela”…

Luego lamentablemente el 15 de diciembre de 1999 se produjo el deslave en Vargas y arraso con todo en el estado, y una de las estructuras que se vieron afectadas fue el club.

“Ese hecho marca la historia del fútbol del club, la cancha quedó destruida. Para recuperar Puerto Azul, el arquitecto Bilbao ‘El Vasco’ que también jugaba fútbol, hizo un plan maestro de rescate de la infraestructura del club, en tres etapas: primero fueron las piscinas, luego las residencias, áreas sociales y en 2005 la cancha de fútbol. Ese año durante los carnavales viene la vaguada y daño el trabajo realizado. Después las demás juntas no tomaron en cuenta el fútbol, se hicieron varias intentonas pero no se pudo – cuenta el ex portero del Deportivo Italia, agregando – El año pasado se logró la reinauguración del campo de fútbol, claro después de venderle durante mucho tiempo la idea a los socios”.

Fotos: Lic. Jessica Hernández Carniel, “Creciendo con el Deporte”

 

‘Pega’ Barredo nos comenta que se está intentando recuperar esa pasión por jugar fútbol en el club: “Ahora entre los socios no está ese chip de jugar balompié en Puerto azul. Estamos en ese proceso del rescate del fútbol en el club. La idea de bajar a Naiguatá es el plan perfecto de los que les gusta el fútbol y la playa”.

“Previo a la tragedia de Vargas el fútbol marcaba la pauta en los deportes que se practicaban en el Club Puerto Azul. En aquel momento teníamos 6 equipos de Veteranos y 4 de Primera. Durante esa época dorada venían muchos equipos de afuera a jugar contra nosotros. Otros de los deportes muy populares era el Waterpolo. Pero lamentablemente llegó el deslave y acabó con todo. Con todos esos problemas de devaluaciones no se había podido recuperar la cancha de fútbol. Luego gracias a la labor realizada por Walter Pacifici se logró rescatar ese terreno de juego” nos comentó durante su intervención Alem Pinto.

Con respecto a los entrenamientos de la Selección Uruguaya de fútbol en octubre de éste año: “Cuando ellos hacen su planificación para afrontar el duelo ante Venezuela el país vivía inmerso en las protestas que acontecieron éste 2017. Todo eso ayudó a que escogieran al club para poder entrenarse de forma tranquila y ellos no querían estar en Caracas y San Cristóbal ya que en ese momento había esas coyunturas. – nos explica Walter Pacifici, agregando – Y después gracias a un socio uruguayo el Sr Pinto se logró el acuerdo. Una delegación charrúa vino a supervisar las instalaciones del club, el campo de fútbol  y dieron el OK”.

Por su parte el Sr. Pinto, que en su currículo como futbolísta tiene presencias con diversos clubes venezolanos como Zulia y Galicia, nos comentó: “Lo que me llamó la atención de los entrenamientos de la selección charrúa que después de la sesión la cancha quedó marcada. Eso es por la intensidad y repeticiones de los trabajos de velocidad en los entrenamientos realizados por ellos”

En el club del sector Naiguatá se han realizado diversos amistosos con otros centros sociales de la capital. “la idea es que baje al fútbol gente como nosotros, que vivan el fútbol de la misma manera que nosotros. La característica de Puerto Azul es que es un club deportista, muchos de nuestros socios juegan a tenis o practican natación y después vienen al fútbol. Por eso he invitado a diversos clubes, uno de ellos es el Italo de Caracas. Las primeras dos veces ellos perdieron con nosotros. Claro ellos están en un proceso de restructuración como equipo”.

Sin embargo, en el Torneo Ier Aniversario de la Reinaguración del campo de fútbol realizado el día sábado 28/10/2017, con la participación de los Clubes: Caracas Sport Club, Centro Italiano Venezolano y Puerto Azul.

El CIV Caracas Campeón Torneo Ier Aniversario Reinauguración campo de fútbol CPA.

En el club Puerto azul hay diversos proyectos a futuro como nos comenta el ingeniero Walter Pacifici: “Hay varios uno de ellos contempla ponerle iluminación artificial al campo de fútbol. Hay varias cosas que emprenderemos como la construcción de unas gradas por los lados del estacionamiento y cinco camerinos. No pusimos todos los proyectos juntos sino por etapas. Hay proyectos de ampliación para construir una cancha de futbol 7. Otra de las cosas que tenemos contemplado es un equipo juvenil”.

Selección Máster Club Puerto Azul

 

Pacifici fue uno de los precursores y pionero para las canchas de arena de los deportes de playa: voleibol, fútbol, rugby, balón mano y tenis en el área de playa de “La Oceánica”. En el 2014 el Club Puerto Azul fue sede de la IIIera Edición de los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, del ciclo Olímpico ODESUR, encantando con sus escenarios a las delegaciones del resto del continente que se alojaron en el club para el desarrollo de los deportes acuáticos y desde el 2011 fue el bunker para las concentraciones y preparaciones de la Selección Vinotinto de Playa Mundialista que lograra su primera participación en la VI Edición de la  Copa Mundial de la FIFA de Beach Soccer Ravenna/Italia 2011 y Subcampeona de los Iros Juegos Bolivarianos de Playa Lima/Perú 2012.

“La idea a futuro es ser sede de torneos internacionales de fútbol juveniles como los que se realizaban en los noventa en la capital venezolana” nos comenta Pacifici.

, ,