El mundo del fútbol llora la muerte de Daniel Nikolac

CARACAS – El fin de semana nuestro fútbol nacional recibió una lamentable noticia, Daniel Nikolac, portero de nuestra Vinotinto en los años ’80 falleció en una clínica de la capital venezolana.

Nació en Caracas el 11/05/61, pero a los pocos meses su familia se muda a Puerto Ordaz. Se inicia en el mundo del fútbol a los 4 años en las canchas de Los Olivos y posteriormente en las del Loyola de Puerto Ordaz.

Comenzó como central, pero su idilio de amor con la portería inicia a raíz de la lesión del portero titular. Desde ese día, jugaba de espaldas al arco, pero ante cualquier peligro no dudaba en interponer sus manos, piernas, brazos o pecho para evitar que el balón inflase las redes.

Nikolac tiene entre sus registros históricos un hecho que, hoy por hoy, se presume muy difícil de igualar, y es el haber debutado en la Vinotinto antes de disputar un partido como profesional, en un enfrentamiento amistoso realizado en el estadio Farid Richa de Barquisimeto ante Cuba, meses después de la derrota venezolana en los Juegos Olímpicos de Moscú 80.

Con la selección del Estado Bolívar se tituló campeón de los Juegos Deportivos Nacionales.

Con Mineros de Guayana hace su debut en el profesional en la Segunda División, club con el que lograría el ascenso a Primera. Con los negriazules disputaría la primera campaña en la máxima categoría.

Después se enfundaría las elásticas de Atlético San Cristóbal (1983 – 1985); C.S Marítimo (1986 – 1995); Estudiantes de Mérida (1987) para jugar la Copa Libertadores; Mineros de Guayana (1995 – 1997); Deportivo Italchacao (1997 – 1998 y 1999 – 2000); U.A Táchira (Torneo Apertura 1998); Deportivo Galicia (TRBV 2000) y Monagas S.C. (2001).

A lo largo de su carrera obtuvo 4 títulos de Campeón de Venezuela, 2 Copas de Venezuela y participó en 6 ediciones de la Copa Libertadores de América.

En la temporada de Primera División 1986-1987, Nikolac impuso una marca de imbatibilidad con el Marítimo.

Según nos relata el periodista Tomás Muñoz en su libro “Leyendas Vinotinto”, la gesta de imbatibilidad se inicio el 3 de mayo de 1987 defendiendo el arco del C.S. Maritimo en un empate ante Estudiantes de Mérida, cuando promediaba el minuto 70 de partido José Nabor Gavidia logró vulnerar a Nikolac. De ahí en adelante disputó la cantidad de 10 encuentros completos sin recibir anotaciones. Los rivales de C.S. Maritimo en aquel play off fueron: Portuguesa, Deportivo Italia, Caracas FC, Unión Atlético Táchira, UD Lara, Mineros, Portuguesa.

En ese periodo de tiempo, los rojiverdes sumaron: 7 victorias y 3 empates seguidos. Gracias a este récord los “lusitanos” conquistaron la estrella. Su imbatibilidad se vió interrumpida a los 920 minutos, cuando en los primeros 50 del compromiso correspondiente por la última fecha del octogonal, ante el Unión Atlético Táchira, Carlos Maldonado batió a Nikolac en un mano a mano.

Por otra parte, muchos aseguran que no fue esa cantidad sino 22 minutos más (942). Asimismo, otro récord que impuso fue el de tener más partidos de fútbol jugados de forma consecutiva con 72.

Con la Vinotinto participó en los Juegos Bolívarianos (Barquisimeto 1981), Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cuba 1982, ganando la medalla de oro), Copa América (1983 y 1987) y eliminatorias rumbo al mundial México 1986.

Luego de su retiro fue entrenador de diversos clubes. En los últimos años se dedica al proyecto de revivir al Marítimo de Venezuela. Funda su escuela en Guarenas-Guatire, desde donde comienza a figurar en las divisiones menores.

Desde nuestra tribuna, queremos proponer para la próxima temporada de la Primera División el premio Daniel Nikolac, para que sea otorgado cada año al mejor arquero.

Hoy el fútbol venezolano llora la pérdida de uno de sus referentes en el arco. Descansa en paz amigo.

 

Fioravante De Simone

, , , , ,