Táchira-Caracas: un clásico con realidades distintas

CARACAS – El domingo, el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal,  a las 5pm será el marco de uno de esos juegos donde se deja todo en la cancha. Un partido donde si pierdes es un duro golpe para tu moral, pero si ganas tu moral sube como la espuma. Deportivo Tachira vs Caracas se enfrentarán en una nueva edición del clásico de nuestro fútbol nacional. Los dos equipos llegan con realidades distintas: los aurinegros son líderes con 25 puntos obtenidos en 11 presentaciones donde tienen record de 7 victorias y 4 empates. Los artilleros de la divisa andina han anotado 21 goles (10 de ellos llevan la firma de Víctor Aquino) y han encajado 10. En el último encuentro disputado el equipo que dirige el colombiano Santiago Escobar derrotó con pizarra de 1-4 al Estudiantes en su visita a la ciudad de Los Caballeros. Por su parte, el Caracas que en esta temporada se encuentra divorciado con la victoria: ha ganado solo en dos ocasiones en 10 juegos disputados. El equipo que dirige Noel Sanvicente en este Torneo Apertura ha igualado en siete ocasiones y ha sido derrotado sólo una vez. Con esta performance los rojos del Ávila acumulan 13 unidades y ocupan la casilla 11. El equipo de “Chita” depende mucho del olfato goleador de Edder Farías, jugador que recupera para el Clásico tras cumplir una fecha de sanción.

Pero sabemos que los clásicos asi como dijo en un comunicado de prensa el director técnico del Táchira, el colombiano Santiago Escobar “no se juegan, se ganan”.

“Si podemos vencer al Caracas jugándoles bajo la propuesta de nosotros sería excelente. Ahora, si es un partido de fricción, táctico, cerrado, el temperamento tiene que aparecer para defender la camiseta”, añadió Escobar, siempre según el comunicado del club tachirense.

En el otro banquillo Noel Sanvicente, entrenador del Caracas, respaldó las palabras de su rival al señalar que en este tipo de partidos “no importa quién es el que mejor llega, sino el que tenga mayor personalidad a la hora de estar en la cancha”, de acuerdo con una nota de prensa del club capitalino. “Sabemos lo que significa este partido, no solo para nosotros, sino también para la afición”, agregó Sanvicente.

En su historial más reciente, Deportivo Táchira y Caracas se han visto las caras en 99 oportunidades (entre Primera División, Copa Venezuela y Copa Conmebol) presentando para este encuentro una “balanza bien equilibrada” de 32 victorias aurinegras, 34 empates y 32 triunfos para los rojos del Ávila. La última vez que estos equipos cruzaron sus destinos fue durante el Torneo Clausura 2016, en esa oportunidad el equipo de la Cota 905 impuso su ley al derrotar 3-0 al aurinegro: ese compromiso se disputó el 2 de octubre de 2016. Mientras que la última ocasión que el clásico tuvo como escenario el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal terminó con pizarra de 1-1, durante el Torneo Apertura 2016.

Este domingo, de ganar Táchira estaría afianzando su liderato, mientras Caracas se alejaría más de la zona octagonal.

Otro interesante duelo de esta fecha será el llamado ‘Derbi de la Autopista Regional del Centro’ entre el Carabobo y el Aragua. El conjunto granate marcha tercero en la tabla con 21 puntos fruto de seis victorias, tres empates y una derrota. El equipo que dirige el boliviano Julio César Valdivieso ha hecho del arco a cero su virtud, al permitir solo 5 tantos en 10 compromisos. Por su parte, el aurirrojo ocupa la sexta casilla gracias a sus 17 puntos obtenidos en 11 salidas.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en el Misael Delgado el Carabobo impuso su ley al superar con score de 4-1 al Aragua. El duelo de este fin de semana esta pautado para el día sábado a las 7:00 de la noche, en la ciudad industrial.

El José Alberto Pérez de la ciudad de Valera, también este sábado a las 4pm será el escenario del duelo Trujillanos (noveno de la tabla con 14 puntos) – Zulia (octavo con 16). Como dato curioso tenemos que, los guerreros de la montaña acumulan 7 Juegos sin perder desde la llegada del DT Cristian Ferlauto: de esta manera igualó el record de Pedro Vera en su segunda etapa como entrenador del conjunto andino.

El duelo Deportivo Lara vs Zamora se disputó el 23 de febrero de 2017, todo esto para permitir al conjunto llanero de preparar de la mejor manera sus viajes y compromisos en la Copa Libertadores: dicho duelo terminó con victoria de 1-0 para los crepusculares del Mister Leo González.

Otro interesante juego a disputarse este día sábado será el compromiso: Deportivo JBL Zulia-Monagas pautado para las 3 de la tarde en el José Encarnación Pachencho Romero.

La décimo segunda jornada se completará el día domingo con: Atlético Venezuela-Mineros (11:00 am en el estadio Brigido Iriarte), Atletico Socopó-Anzoategui (3:00 pm en el estadio Rogelio Matos), Portuguesa-Estudiantes de Merida (3:30 pm en el José Antonio Páez) y Deportivo La Guaira-Metropolitanos (5:00 pm en el estadio Olímpico de la UCV).

,