Se rebarajean las cartas para el Octagonal

Estos son los ocho directores de orquesta que sueñan con ganar el Clausura. Cortesía: Asociación FUTVE

 

CARACAS – Luego de tres meses y 153 juegos disputados de los 18 equipos que comenzaron solo ocho se ganaron el derecho de ingresar a la fiesta de los ocho.

Deportivo Lara, Mineros, Carabobo, Estudiantes de Mérida, Monagas, Caracas, Deportivo La Guaira y Zamora desde este fin de semana dirimirán para definir quién pondrá en sus vitrinas el trofeo de campeón del Torneo Clausura para después optar por la estrella.

Las series del G8 se juegan de la siguiente manera: primero versus octavo, segundo contra séptimo, tercero vs  sexto y cuarto con el quinto.

En los cuartos de final, se rebarajean las oportunidades para todos, se disputarán eliminatorias que auguran ser apasionantes y reñidas, todo por decantar y nada anunciado en ninguna de las cuatro llaves. Desde que se implementó este nuevo formato (2015), el único equipo que ha liderado la ronda regular y después se tituló campeón es el Zamora, En el Campeonato de la edición 2016. Al leer esto en Barquisimeto empezaran a tocar amuletos para emular la gesta de los llaneros.

A continuación analizáramos los cuatro cruces de la fiesta de los ocho comenzando por el Deportivo Lara-Zamora. En este choque se medirán dos equipos que terminaron la ronda regular con un estado de forma optimo.

El equipo que dirige el Mister Leonardo González se presentó en este Torneo Clausura con la clara intención de dejar en el olvido la performance del Apertura. Los crepusculares se mantuvieron  debatiéndose cabeza a cabeza, durante todo el semestre en los primeros tres lugares de la tabla.

El equipo de la ciudad musical de Venezuela finalizó la ronda regular con 36 puntos, al lograr 10 partidos ganados, 6 derrotas, 1 empate, 25 goles a favor y 11 en contra. En la actuación del Deportivo Lara hay que resaltar la optima labor desempeñada por el blindaje de la zaga defenfiva que logró mantener su portería inmaculada en 10 de los 17 cotejos disputados.

Pero su rival en cuartos es un Zamora que si bien terminó rasguñando la ronda regular en el octavo lugar es un equipo que viene in crescendo, todo esto gracias a la óptima labor realizada por el Prof. José Alí Cañas. La llegada de Cañas fue como una inyección de insulina en las anímicas arterias de los blanquinegros.

Los “llaneros zebrados” tuvieron un final de campaña perfecto, luego de seis jornadas eran colista y poco a poco comenzaron a ascender hasta terminar octavos. Al mes de octubre puede acuñársele al adjetivo de ensueño: ganaron 4 juegos de 5.

La furia llanera terminó la ronda regular con 24 unidades con un record de 6 victorias, 6 empates y 5 derrotas, 21 goles a favor y 21 en contra.

El equipo de la ciudad marquesa sueña con un semestre histórico intentando hacer el doblete poniendo en sus vitrinas la Copa Venezuela (jugará la final vs Mineros) y el Torneo Clausura.

En su historial más reciente estos dos equipos se han visto las caras en 26 ocasiones con un saldo de 10 victorias llaneras, 9 para los guaros y 7 empates. La ultima vez que cruzaron sus destinos fue el 1 de octubre de este año en Barinas, ese día igualaron 1-1. Los locales se adelantaron con Osorio (44’), la visita igualó las acciones en el 90’ con Vargas.

El primer round entre Zamora y Deportivo Lara se disputará el domingo a las 20:00 horas y en el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de la ciudad de Barinas.

En otra de las llaves se verán las caras, Deportivo La Guaira y Mineros: dos de los equipos más goleadores del Clausura.

El equipo dirigido por el entrenador argentino Juan Domingo Tolisano superó el shock de no clasificar al octagonal del Torneo Apertura. Los sureños durante todo el Clausura se mantuvieron en los primeros lugares de la tabla y no solo eso, se afianzaron como uno de los equipos más goleadores del semestre con 28 goles anotados (misma cantidad que el Carabobo).

En las filas negriazules sobresale el tridente ofensivo conformado por: Brayan Hurtado, Charlis Ortíz y  “El Avioncito” Richard Blanco.

Mineros de Guayana cerró la fase regular del Torneo Clausura en el segundo lugar con 28 puntos gracias a sus 10 victorias y 4 empates. Solo tres equipos fueron capaces de superar a los sureños en este semestre y casualmente uno de ellos fue el Deportivo La Guaira.

La maquinaria naranja comandada por el Director Técnico Pedro De Pablos, tuvo un recorrido lleno de trompicones. Esto causado por las lesiones de César ‘Maestrico’ González, Gustavo Rojas y Vicente Suanno. No obstante, logró en la última fecha el boleto a la fiesta, todo esto gracias al harakiri del Deportivo Táchira ante el Zulia.

En 17 presentaciones, el Deportivo La Guaira, obtuvo 22 puntos gracias a sus 7 victorias, 3 empates y 7 derrotas.

La serie particular entre estos dos equipos nos dice que en los 23 juegos disputados: 8 veces impuso su ley el conjunto del litoral, en 7 oportunidades Mineros y los empates son 8. Hay que señalar que el Deportivo La Guaira le tiene tomado el pulso a los sureños, tienen un record de ocho duelos consecutivos sin conocer la derrota. El último triunfo negriazul data: 14 de septiembre de 2014, ese día Mineros venció 3-1 en Cachamay.

Mañana, a las 15:30, el estadio Olímpico de la UCV será el escenario de la ida.

En la otra llave se medirán Monagas y Estudiantes de Mérida. Los académicos fueron el equipo revelación del Clausura y dirán presente por primera vez desde que se instauró la norma del octagonal.

La característica de los académicos es el buen trato del balón y su optima defensa, durante cinco juegos consecutivos mantuvo su arco en cero. En sus filas hay jugadores interesantes como Jesús ‘pulga’ Gómez y Carlos Espinoza.

Los albirrojos cerraron la ronda regular en el cuarto lugar con 28 puntos con un acervo de 7 triunfos, 7 empates y 3 derrotas.

En la otra acera estará el Monagas, que se tituló campeón del Apertura y sabe que si se titula campeón del Clausura, no disputará la final por la estrella, haciéndose de ella.

Los guerreros de guarapiche tuvieron un semestre con muchos altibajos. La baja de Luis “Cariaco” González se notó en el accionar del equipo oriental.

Los pupilos del D.T. Jhonny Ferreira obtuvieron 27 puntos en 17 presentaciones. En este periodo de tiempo los azulgranas obtuvieron 8 victorias, 3 empates y 6 derrotas.

El historial más reciente nos dice que Estudiantes de Mérida y Monagas se han visto las caras en 29 oportunidades: 15 triunfos orientales vs 7 de los andinos. El número de empates es 7. La última vez que cruzaron sus destinos fue 13 de agosto de este año en Maturín, ese día los locales  se llevaron la victoria con pizarra de 3-1.

El compromiso entre Monagas y Estudiantes de Mérida se disputará el domingo y tendrá como escenario el estadio Monumental de Maturín, pitazo inicial 17:45.

La última llave es el clásico Caracas-Carabobo. El duelo tiene carga emotiva ya que las aficiones de ambos equipos tienen rivalidad y eso añade morbo a las circunstancias.

Los rojos del Ávila llegan a esta instancia con un record poco alentador, tres derrotas consecutivas: JBL Zulia (2-0 en Maracaibo),  Deportivo Lara (0-2 en el Olímpico) y Trujillanos (3-2 en Valera). Pero todos sabemos que el Caracas en las fases decisivas se transforma y es un equipo duro de roer. No en vano, en condiciones similares, en el Apertura llegó a la final y la pierde por el gol de visitante. Recordemos que en el banquillo esta el connotado D.T. Noel Sanvicente que tiene en su palmares como 7 títulos (5 con el Caracas y 2 con el Zamora).

Los capitalinos terminaron la ronda regular en la sesta casilla con 25 puntos obtenidos en 17 juegos disputados. Los pupilos de Noel Sanvicente obtuvieron 8 victorias, un empate y 8 derrotas.

En la otra acera está el granate, que desde el año pasado es uno de los equipos más regular y el fútbol que ha demostrado es espectacular. No en vano terminó como líder de la tabla acumulada.

Otro de los morbos que tiene este juego es el regreso del D.T. Julio César Baldivieso al Olímpico, el boliviano en la temporada 2004-05 se enfundó la camiseta del Caracas bajo las órdenes de Mister Sanvicente.

Los granates cerraron la ronda regular en la tercera plaza con 31 puntos fruto de 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

Caracas es el único equipo que logró derrotar en dos oportunidades al Carabobo en esta zafra: 1-2 en Valencia durante el Apertura y 2-0 en el Olímpico en el Clausura.

Amigos del FutVe desconéctense del mundo exterior y pónganse cómodos que tendrán un fin de semana lleno de emociones.

,