Rusia 2018 ¿Sueño o pesadilla?

 

Una fase del juego entre Colombia y Venezuela. Foto: Gabriel Aponte

CARACAS – Al inicio de la eliminatoria el Mundial Rusia 2018 era un sueño, mas que un sueño era una meta donde, sin menospreciar a nadie, se podía llegar. Para llegar a la cita mundialista había sido contratado Noel Sanvicente, el técnico con más títulos en nuestro balompié nacional. Lamentablemente una serie de eventos deportivos y extradeportivos llevaron a la renuncia de ‘Chita’. Bajo su batuta en las eliminatorias la selección en seis encuentros disputados obtuvo un empate y cinco derrotas. En su lugar, fue llamado para reencontrar el camino del triunfo Rafael Dudamel, director técnico que logró clasificar por primera a una selección sub17 a un mundial de esa categoría.

El ex guardameta disputó una óptima Copa América donde obtuvo dos victorias (ante Jamaica y Uruguay), un empate (con México) y una derrota ya en los cuartos de final ante Argentina.  Con esta carta de presentación, los fanáticos parecían despertar de esa pesadilla que en la que se estaba transformando la eliminatoria. El juego ante Colombia en Barranquilla estaba predestinado a ser el que levantara la moral del grupo, lamentablemente después de los 90 minutos en el estadio Metropolitano de Barranquilla la historia es otra: la vinotinto fue derrotada 2-0 por los cafeteros y de no ser por los reflejos felinos de Dany Hernández el revés podía ser más abultado.

En la rueda de prensa post partido, Dudamel fue claro al momento de hablar sobre lo que mostró el conjunto cafetero. “Nosotros en ningún momento dudamos de la condición de Colombia, pero estamos seguros que podíamos hacer un buen partido, permitimos que fuesen superiores en el control de la pelota”.

El ex guardameta, reconoció que el gol de James casi al final de la primera fracción fue un duro golpe para sus dirigidos. “Nos golpeó mucho el gol terminando el primer tiempo, no nos permitió reaccionar, permitimos que fuesen superiores en el control de la pelota”.

Del juego ante el país hermano podemos rescatar la buena actuación de jugadores como el ya mencionado Dany Hernández, el capitán Tomás Rincón que lucho para que su selección arañara puntos de visitante. Juan Pablo Añor, tuvo unas pinceladas de buen juego, una de ellas fue un tiro libre que de no ser por una buena atajada de Ospina hubiese inflado las redes del arco rival.

Con la derrota ante Colombia, la Vinotinto sigue en el último lugar de la tabla de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pues ha conseguido tan solo un punto luego de 7 partidos, tras el empate agónico ante Perú en el mes de marzo, en un encuentro que finalizó 2-2.

Dani-Hernandez_col_vzla_2016

Nuestra selección nacional lleva 17 goles encajados, siendo el equipo más goleado de la zona Conmebol. Ocupa el décimo lugar de la tabla, a 11 puntos de la dupla Brasil-Paraguay que ocupan el último puesto válido para el repechaje.

En la próxima fecha la vinotinto recibe en el Metropolitano de Mérida a la selección de Argentina y estas fueron las palabras del DT vinotinto al hablar del juego ante los sureños “Vamos a reponernos de este golpe fuerte, ha sido bastante duro por las expectativas que teníamos, seguiremos luchando punto a punto, siempre de pie. Sabemos de la calidad del  rival que enfrentaremos, pero nunca nos entregaremos”.

Ante la albiceleste, Venezuela debe absolutamente sumar para tratar de desocupar ese último lugar de la tabla, de esta manera lavar la imagen de la selección y tratar de no echar por tierra definitivamente los años de gloria que vivió la hinchada vinotinto que en este milenio cultivo un sueño mundialista, que por los momentos luce cada vez más lejos de Rusia 2018.

, ,