La Vinotinto buscará resurgir en Barranquilla

La-Vinotinto

CARACAS – “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas” esta frase pronunciada en algún momento de su carrera por el mítico Michael Phelps podría servir a nuestra Vinotinto con miras al juego de hoy ante su similar de Colombia.

La selección nacional, que actualmente se ubica en la última casilla de las eliminatorias de la Conmebol con un solo punto obtenido de 18 posibles, saltará al terreno de juego del estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquila, con una única misión  “iniciar una nueva eliminatoria”. La Vinotinto intentará hoy sumar ante los cafeteros y el martes en condición de local ante Argentina.

Bajo la batuta de Rafael Dudamel la selección nacional buscará enrumbar su camino que lleva a un sueño llamado Rusia 2018.

“Es el comienzo para nosotros de una nueva etapa en la eliminatoria, es el reinicio de un premundial que ya lleva seis fechas. Lo cierto es que nuestro comienzo ha sido en Copa América y para nosotros dentro de todas las aspiraciones, también tenemos la conciencia de lo que deseamos alcanzar y como alcanzarlo. Hay una gran realidad, que hoy ocupamos el último lugar en la eliminatoria, con un solo punto de 18 posibles. Nosotros hemos compartido el mensaje de que comienza una nueva eliminatoria, nuestra eliminatoria, buscando generar una nueva ilusión, buscando reconstruir nuestro camino”, comentó el seleccionador nacional Rafael Dudamel en rueda de prensa, antes del reconocimiento de la cancha, que se extendió poco más de una hora.

La capital del departamento del Atlántico puede significar el despertar de la pesadilla que significo el inicio de la eliminatoria y retomar un sueño placentero que nos haga mantener viva la ilusión de viajar a cita mundialista en la tierra de las matrioska y el vodka.

El objetivo será ratificar el buen nivel mostrado en la pasada Copa América Centenario, en el proceso de un cambio generacional que reúne la mezcla de juventud y experiencia.

Luego de cinco reveses, el primer examen será el combinado neogranadino para el nuevo ciclo de Rafael Dudamel como estratega de la selección nacional cuando restan 36 puntos por disputarse.

Recordemos que nuestra selección nacional no gana un partido en condición de visitante en las eliminatorias mundialistas desde hace casi cuatro años, para ser más exactos desde el 11 de septiembre de 2012 ante Paraguay (2-0), gracias un doblete del ariete José Salomón Rondón.

La serie particular entre ambas selecciones nos dice que se han visto las caras en 14 oportunidades en duelos por las eliminatorias con un saldo de 6 triunfos cafeteros, 5 empates y 3 triunfos para Venezuela.

En las pupilas de los hinchas de la vinotinto aun esta grabado el zurdazo de Juan Arango del 15 de noviembre del 2003. Ese histórico día, como nos relata el periodista Eliézer Pérez en su libro “80 tragos de vinotinto”. “El buque vinotinto irrumpió violentamente en Barranquilla. Juan Arango (9’) fue el encargado de causar estragos en la costa colombiana con un soberbio cañonazo que desgarró la red. Así, el olor a café caliente se desvanecía para dar paso a un vinotinto concentrado”.  Como el mismo Eliecer confiesa que las claves de ese triunfo fueron tres: “Ese ataque, que prácticamente fue el único de la selección, más una defensa que bloqueó, rechazó y reventó balones (tanto así que hasta llegó a tapar el sol), y Gilberto Angelucci fenomenal bajo los tres palos. Por culpa de Venezuela, Francisco ‘pacho’ Maturana abandonó su cargo de director tecnico. Pero no sería el único”.

El encuentro más reciente entre cafeteros y vinotinto fue en la Copa América realizada en Chile el año pasado, dicho cotejo terminó con marcador de 1-0 con gol de Rondón.

Retornando al presente, tenemos que recordar que la selección colombiana de los últimos diez partidos como local ha perdido solo dos, ambos fueron ante la Argentina de Lionel Messi, nuestro próximo rival.

La clave en este reinicio de la vinotinto será empezar a ganar los encuentros tanto de local como de visitante, jugándole de tú a tú con todos los rivales. Como dijo Rafael Dudamel el día de su presentación ante los medios con “irreverencia” y con el “cuchillo entre los dientes” en la búsqueda de “recuperar la sonrisa”.

Alineaciones probables:

Colombia: Ospina; Medina, O.Murrillo, J Murillo, Díaz; C. Sánchez, D. Torres, James Rodríguez, Cuadrado; Bacca y Gutiérrez.

Venezuela: Hernández; Rosales, Vizcarrondo, Ángel, Feltscher; Rincón, Figuera, Otero, Peñaranda; Rondón y Martínez.

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay)

Estadio: Metropolitano, Barranquilla

Hora: 4:30 pm. (Hora venezolana)

, ,