“Mon” López y Timshel Tabárez  nos hablan de los logros de la AUFPV

CARACAS – Desde su creación en los años ’80 la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) ha intentado agrupar a todos los jugadores para defender sus derechos laborales. En ese momento existían muchas deudas entre los clubes y los jugadores y tampoco existía Fitpro (la asociación internacional).

En la sede de la AUFPV nos reunimos con José Ramón “Mon” López (presidente honorario) y Timshel Tabárez (secretario general) para que nos hablaran de los logros de la asociación.

“Nuestro objetivo es la defensa de los derechos del futbolista profesional como trabajador y que a su vez cumpla con sus deberes. Entre nuestras labores están la aplicación de las normas correspondientes tanto en los derechos como en las obligaciones, para la consecuencia de toda clase de reinvindicaciones y mejoras en beneficio de nuestros agreniados” nos explica “Mon” López.

La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela es miembro pleno de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) desde el año 2014, gremio que agrupa a todas las organizaciones sindicales de futbolistas a nivel mundial. Igualmente, la AUFPV es integrante de FIFPro América, división que agrupa a los gremios del continente, de la que el presidente; Juan García forma parte del Comité Ejecutivo de dicha división.

José Ramón “Mon” López durante la entrevista realizada en la sede de la AUFPV

“Mon” López nos comenta que otro de los logros de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela es la obtención del bachillerato on line. “Todos los futbolistas que no hayan terminado sus estudios, a través de la AUFPV, pueden terminar sus estudios y graduarse como bachilleres con su certificado del Ministerio de Educación”.

El secretario general de la AUFPV, Timshel Tabárez nos informa que otra de las batallas ganadas es en el aspecto de los pagos y beneficios médicos.

“En los últimos años, hemos logrado reducir el tema de las deudas y falta de pagos que tenían algunos clubes con sus jugadores. Había 6-7 equipos que le debían mensualidades a sus futbolistas. Actualmente, Venezuela es uno de los con menos deudas, si bien hay algunos casos específicos con algunos clubes. En este periodo de tiempo nos topamos con casos de jugadores que estaban lesionados y sus clubes no querían pagarles los gastos clínicos o renovarles el contrato. Por primera vez en la historia de nuestro fútbol, se logró, la obligatoriedad de parte de los Clubes, de cumplir con todos los costos médicos, de rehabilitación, cirugía y cualquier otro incidente en actividad, en las Normas Reguladoras. Donde está estipulado una variedad de sanciones a los Clubes en caso de no cumplir. Entre ellas: descuento de puntos, descenso de categoría y perdida de los derechos deportivos. Lo que puedo decir es que hemos ganado el 99% de las demandas con instituciones de Primera, Segunda, Tercera y Futbol Femenino. En este 2019, se introdujeron unas 80 demandas que hemos resuelto gracias a nuestro asesor jurídico Joaquin Freites. Este es un servicio que la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela le ofrece de manera gratuita a sus agremiados”.

Otras de las luchas ganadas por la AUFPV es la de los horarios de los partidos. “Luego de varias luchas con la Federación Venezolana de Fútbol, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela logró, a solicitud de la misma, el respeto de los horarios de juegos, donde estos no pueden ser programados para antes de las 3:00 pm de la tarde. Esto con el fin de cuidar la salud de los futbolistas por la humedad y las altas temperaturas”.

 

Tábarez durante la reunión en la sede de la AUFPV

 

Durante la reunión, López y Tabárez nos informaron que se le otorgó un carnet a todos los afiliados. Con esa credencial los afiliados pueden ingresar a todos los partidos del Torneo Nacional (Primera División, Segunda División, Tercera División y Copa Venezuela) y de Copas internacionales (Libertadores y Sudamericana). También con el carnet podrá ingresar a los juegos de la selección venezolana de fútbol, para este tipo de compromiso deberá ponerse en contacto con la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela para solicitar las entradas. La AUFPV logró afiliar amas de 1.300 futbolistas a la fecha, tanto masculino, como femenino, así como jugadores retirados. Las chicas agremiadas son unas 300.

Para la próxima temporada, se deberá cumplir con la licencia de clubes ordanada por Fifa. Esta licencia consta que cada club debe cumplir con ciertos requisitos: tener una cancha propia para el torneo local, otra para las categorías menores. Los equipos deben de tener categoría femenina, Sub 15, Sub 13 o Sub 12.

“La AUFPV tiene un proyecto para concretarse en este 2019. Este proyecto consta de un centro que tendrá: fisioterapia, odontología, nutrición, gimnasio. El cual esperamos sea inaugurado próximamente y sirva para todos los futbolistas del país” nos comenta Tabárez.

La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela organiza una gala anual donde se premios al 11 ideal del torneo masculino y femenino. “Lo mejor de esto, es que los futbolistas elegidos, son votados por todos los futbolistas y las futbolistas profesionales del país, a través de una boleta de votación para elegir el 11 ideal” nos explica Tabárez.

Hoy la AUFPV está bien conformada tiene un departamento de Legal, Mercadeo, Prensa y Publicitario.  Claro todo esto se pudo lograr con el crecimiento de Fitpro que comenzó a otorgar recursos a las diferentes asociaciones en el mundo.

 

Fioravante De Simone

,