Estudiantes-Carabobo y Zulia-Mineros lucharán por un cupo en la final

CARACAS – El Torneo Apertura entró en una fase decisiva. El domingo se disputaran los juegos de ida de las semifinales de la Liguilla: Zulia recibirá la visita de Mineros y Estudiantes de Mérida hará lo mismo con Carabobo.

Gracias a un rush final perfecto, el equipo que dirige Francesco Stifano se ha ganado la etiqueta de favorito  para alzar la copa. Los hijos del rayo del Catatumbo, en sus últimas 10 presentaciones, entre Primera División y Copa Sudamericana, tienen un record de tres empates y siete victorias consecutivas. En seis juegos el cancerbero Leonardo Morales ha mantenido su portería inmaculada. En el reparto ofensivo, los negriazules pueden contar con los servicios del hondureño Brayan Moya que ha anotado 6 goles en 7 juegos disputados.

La última derrota del Zulia fue el 18 de abril, cuando fueron derrotados 4-0 por el Estudiantes en la ciudad de los caballeros.

En los cuartos de final de la Liguilla, los negriazules superaron con un global de 5-3 (3-2 en Maracaibo y 1-2 en la capital) al Caracas.

“Una nueva muestra de autoridad de un grupo que no para de crecer y sobreponerse ante los obstáculos. Hemos dejado atrás a un grandísimo rival, como lo es Caracas, para dar un paso más hacia nuestro gran objetivo. ¡Cada vez más cerca!” fueron las palabras que escribió en su cuenta de Twitter Francesco Stifano para elogiar a sus jugadores.

Por su parte, Mineros dejó en el camino con un global de 2-2 al Zamora. Los sureños sellaron su boleto gracias al gol anotado en la ciudad marquesa de Venezuela.

El cotejo que se escenificará el domingo, a las 16:30 en el estadio Pachencho Romero, será il 23º entre Zulia y Mineros. Hay una perfecta paridad en el historial con siete victorias por bando y ocho empates.

El primer precedente data, 24 de junio de 2008, cuando en la ciudad de Maracaibo terminó 3-1 a favor del cuadro local. Ese día por el cuadro maracucho anotaron Buelvas (1’ y 22’) y Isea (69’). Por los sureños dejó su huella Eduardo Centeno (82’).

La última vez que se vieron las caras fue el 24 de marzo en el estadio Cachamay y terminó con score de 1-1 los zulianos se adelantaron con Feltscher (31’), el empate minerista fue obra de Richard Blanco (49’).

El estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida ha sido un fortín para el combinado académico. Foto Estudiantes

 

En la otra semifinal se enfrentaran, el domindo a las 18:30, en la ciudad de Mérida Estudiantes-Carabobo.

El cuadro académico sella su boleto a las semifinales luego de superar con un global de 3-2 al Aragua. Por su parte, el Carabobo dejó en el camino al Atlético Venezuela (global de 3-2).

Son 36 los encuentros precedentes entre académicos y granates. En esta confrontación la balanza se inclina hacia el lado del equipo de la ciudad industrial de Venezuela con 19 victorias contra las 6 andinas. El empate se ha hecho presente en 11 ocasiones.

El 13 de septiembre 2003 en la ciudad de Mérida, ese día los locales ganaron 3-2.

El último juego precedente fue el 27 abril, durante la ronda regular del Torneo Apertura, en la cancha neutra del Rafael Calles Pinto de la ciudad de Guanare con resultado final de 0-0.

Como dato curioso tenemos que el Estudiantes de Mérida no derrota al Carabobo desde el 3 de mayo de 2015, ese día terminó con pizarra de 2-1 gracias a los goles de García (14’) y Barrios (33’). Por los granates el gol fue obra de Márquez (35’).

 

Fioravante De Simone

,