Lara y Mineros serán los protagonistas de la final del octagonal

CARACAS – Después de 165 juegos disputados el Torneo Clausura ya conoce a sus finalistas: Deportivo Lara y Mineros lucharán por poner en sus vitrinas el trofeo de campeón.

El conjunto de la ciudad musical obtuvo su boleto a la fase decisiva luego de superar con marcador de 3-0 al Monagas (global 3-1). Las dianas de la tropa que dirige Mister Leonardo González llevan la firma del argentino Lucas Gómez (39’ y 47’) y Jesús González (90 + 5’).

El pase de los crepusculares está manchado por la polémica, el árbitro Juan Soto sentenció un gol que no pasó la línea el del 2-0 y le favoreció el pase a la siguiente ronda. Los guerreros de Guarapiche jugaron gran parte del cotejo con 10 hombres debido a la expulsión de Daniel Febles a los 11 minutos de la primera parte.

El pase a la final de los larenses es fruto del binomio directiva-gerencia que tuvo la paciencia de esperar que la maquinaria que estaba construyendo Leo González se  aceitará para convertirse en un acorazado. El Deportivo Lara antes de ser una maquinaria perfecta llegó a tener un record de 12 juegos sin conocer la victoria.

Otro factor que hay que resaltar es el mercado de fichajes realizado bajo la sombra del Obelisco, Lucas Gómez (8 goles), José Caraballo (5) y  Carlos Sierra (5) anotaron 18 de los 22 goles acumulados entre los muros del Metropolitano. Sin olvidarnos de la garantía de Carlos Salazar bajo los tres palos en 11 de los 18 partidos disputados mantuvo su arco inmaculado.

En la otra llave de la semifinal, Mineros de Guayana se llevó “la cerradura” del triunfo con marcador de 1-0 ante el Carabobo gracias a un gol anotado por Nelson Hernández (25’). En la ida habían igualado 0-0 en Valencia.

Hay que destacar la gran labor de los negriazules que lograron desactivar un ataque mortífero como el de los granates. El conjunto dirigido por el boliviano Julio Cesar Baldivieso fue el equipo con el mejor ataque de la zafra 2017 con 70 tantos y se despide de la temporada con su peor racha de minutos (218’) sin marcar gol. El último gol anotado fue obra de Tommy Tobar a los 52’ del juego de vuelta de los cuartos de final ante el Caracas.

Con el pase a la final los sureños siguen soñando el doblete (Copa Venezuela-Torneo Clausura). Tres partidos son los que separan al conjunto del DT argentino Juan Domingo Tolisano de escribir un semestre de ensueño. De lograr el doblete igualaría la gesta de Caracas (2009 bajo la batuta de Noel Sanvicente) y del Zulia (2016 de Cesar ‘Champions’ Marcano).

El ganador del Clausura tendrá una plaza en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2018 y enfrentará al Monagas, ganador del torneo Apertura, para decidir al Campeón Absoluto de la Temporada 2017

,