Este fin de semana se definen los finalistas de la liguilla

CARACAS – El Octagonal del Torneo Clausura ya entró en el rush final Carabobo, Deportivo Lara, Mineros y Monagas lucharán, intentarán adueñarse de una de las plazas para poder luchar por el Título.

La primera semifinal está pautada para mañana sábado a las 17:00 en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay de Puerto Ordaz. Mineros recibe la visita del Carabobo, en la ida estos conjuntos igualaron 0-0.

Los pupilos del DT argentino Juan Domingo Tolisano saben que en su fortín son un equipo imbatible con 22 puntos de 27 posibles en el semestre, para una efectividad del 81%. El único equipo que fue capaz de profanar el recinto deportivo de Puerto Ordaz fue el Deportivo La Guaira en la fecha 14 del Torneo Clausura. Los sureños saben que si mantienen esa tendencia podrían terminar este 2017 logrando el tan anhelado doblete: Torneo Clausura y Copa Venezuela.

“En nuestra casa tendremos la obligación de ganar. Buscaremos hacer lo que nos ha salido bien desde el principio del campeonato, ser efectivos  de local, por lo que espero que el sábado no sea la excepción” comentó el estratega argentino.

Por su parte, el Carabobo tendrá a su favor la ventaja de poder jugar con dos resultados de tres posibles. El combinado que dirige el boliviano Julio César Baldivieso para sellar su boleto a la final tiene que ganar o empatar con goles. En caso de empate 0-0 la historia se definirá con la lotería de los penales.

Para este cotejo, Baldivieso podrá volver a contar con Carlos ‘Kaki’ Rivero, una pieza que hizo falta en los primeros noventa minutos del juego de ida (en Carabobo) de la eliminatoria por acumulación de tarjetas amarillas. Mientras que los colombianos Tommy Tobar y Jeysen Núñez se asoman como la pareja de ataque de un Carabobo con “convicción” de campeón, según dijo el volante Marlon Fernández. “Eso no nos lo quitará nadie, pero tenemos que ir a buscar el encuentro con mucha inteligencia”, añadió.

En su historial más reciente, Mineros y Carabobo se han visto las caras en 39 ocasiones con un saldo de 20 victorias negriazules, 11 empates y 9 laureles para los granates. El estadio Cachamay de Puerto Ordaz ha sido escenario de este duelo en 19 ocasiones con un balance de 11 victorias para los locales, 6 empates y 2 triunfos para la visita.

La última vez que se vieron las caras en la ciudad de Puerto Ordaz los locales se impusieron con pizarra de 3-2 en un juego válido para la primera fecha del Torneo Clausura. La última victoria granate en suelo minero fue el 14 de agosto de 2016 con pizarra de 1-2.

Para el domingo, en la ciudad de Barquisimeto, está programada la otra llave de las semifinales, el cotejo de vuelta entre Deportivo Lara y Monagas.

En la ida, los guerreros de Guarapiche dieron el primer golpe en la serie ante los crepusculares al superarlos con pizarra de 1-0. Anthony Blondell fue derribado dentro del área y el árbitro José Argote decretó la pena máxima que él mismo cobró con éxito, decidiendo en el minuto 45+1 en el estadio Monumental de la ciudad de Maturín.

El veterano Giacomo Di Giorgi (Deportivo Lara) fue muy auto-critico en los errores cometidos en el cotejo de ida. “El sábado no estuvimos a la altura del juego, a pesar de la derrota el resultado fue muy corto, el domingo vamos buscar en nuestra casa y con nuestra gente darle vuelta a eso y, con el favor de Dios y de todo el esfuerzo de nosotros vamos a lograrlo, en ese partido vamos a jugarnos todo, a jugarnos el pase a la final porque queremos trascender en este torneo”.

Para el Monagas, con cupo a la final del campeonato seguro, luego de haber ganado el Apertura, el choque se presenta como la oportunidad para avanzar de ronda y mantener viva su intención de bordar la estrella de forma anticipada. “Estamos a punto de conseguir nuestra segunda final en menos de un año. Sería una alegría inmensa poder darle a este estado esa estrella que tanto ha merecido y trabajado”, dijo al respecto el guardameta de los orientales Ángel Hernández.

La serie particular entre Deportivo Lara y Monagas nos dice que de las últimas 17 ocasiones hubo 7 triunfos  crepusculares, 5 empates y 5 éxitos orientales. El historial en la ciudad musical de Venezuela nos dice que en 8 precedentes hay 5 triunfos locales, 2 empates y una victoria para la visita.

La última vez que el Metropolitano de Cabudare fu testigo de este duelo los locales se impusieron con score de 2-0. La única victoria de los guerreros de Guarapiche en la ciudad de Barquisimeto fue el 8 de mayo de 2011 ese día el juego terminó 1-3.

No queda más que esperar el desenlace de estos juegos para conocer los protagonistas de la Final del Torneo Clausura 2017.

,