La vinotinto quiere hacer historia en el Monumental de Nuñez

CARACAS – En el mundo hay estadios qua huelen a historia, luchas, sudor, lagrimás y gestas heroicas. En Buenos Aires, hay un estadio que fue el escenario donde por primera vez Argentina ganó un mundial de fútbol en la edición de 1978. Hoy ese mismo escenario, desde las 19:30, será el marco donde la selección argentina recibirá la visita de Venezuela, en un duelo válido por las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel,  mantendrá en su formación titular a tres de los jugadores sub’20 que actuaron contra Colombia, deben mantenerse en el once inicial: el portero Wuilker Fariñez, figura contra los colombianos en el empate 0-0 de San Cristóbal, así como los centrocampistas Yangel Herrera y Sergio Córdova.

El único jugador con el que no podrá contar nuestro DT es con el capitán Tomás Rincón que quedó automáticamente fuera de la convocatoria por acumulación de tarjetas amarillas y será la única baja para enfrentar a Argentina.

En la jornada de ayer, el seleccionador nacional Rafael Dudamel conversó en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del escenario porteño como parte de la previa del choque frente a la escuadra albiceleste.

“De las buenas facetas que tuvimos contra Colombia, un equipo bastante ordenado, dinámico y que mantenga esos niveles de concentración óptimos de esta alta competencia que va mostrando la madurez dentro de la juventud sabiendo competir. Manteniendo esos niveles de atención y de intensidad en el partido, en este tipo de Eliminatorias como la nuestra, la Sudamericana, es fundamental para poder pretender estar dentro del resultado”, argumentó de inicio el estratega yaracuyano.

Respecto al ambiente que se vive dentro del elenco criollo antes del careo contra los albicelestes, el director técnico afirmó que se encuentra en óptimas condiciones. “Las sensaciones son muy buenas, de mucha tranquilidad, de confianza, la confianza que te dan las buenas actuaciones, los resultados. Uno como jugador sabe cuándo tuvo un buen rendimiento y cuando quedó en deuda; ciertamente nos hubiese encantado ganar versus Colombia y al no hacerlo entramos a un análisis siempre profundo y sincero que muchas veces es tapado por el resultado mismo y nosotros no nos podemos quedar allí. Cuando hablamos de construir un equipo tenemos que ser capaces de evaluar todo y hoy el equipo está tranquilo, con confianza, consciente de la diferencia del rival en cuanto a sistema táctico, características individuales y llegamos con una buena información de todo lo que se nos puede presentar para buscarlo solucionar dentro de los 90 minutos o más, pero lo básico de todo es lo que hablaba antes: que el funcionamiento colectivo sea estable y depende de la alta intensidad con que podamos jugar tanto faceta defensiva como ofensiva”, acotó.

 

Por su parte, la selección argentina pondrá en juego su futuro mundialista ante Venezuela. La ‘Albiceleste’, que marcha en la quinta plaza en la clasificación con 23 puntos y está en zona de repesca, necesita una victoria en casa tras el empate sin goles en Montevideo ante Uruguay.

A pesar de la sequía goleadora y la falta de gol en el partido disputado en el estadio Centenario, el entrenador Jorge Sampaoli ratificará el tridente ofensivo compuesto por Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi para el trascendental duelo.

Jorge Sampaoli, seleccionador de Argentina,  propablemente hará tres cambios con respecto al once inicial del último jueves ante Uruguay. Las posibles variantes sería el ingreso de Javier Mascherano por el suspendido Gabriel Mercado en la defensa, mientras que en el mediocampo Ever Banega regresará tras cumplir la sanción por Guido Pizarro y Lautaro Acosta ocupará el lugar de Marcos Acuña en una variante táctica.

El duelo ante Venezuela será la presentación del entrenador como local en Buenos Aires. Los medios argentinos le preguntaros a Sampaoli ¿Cómo cree que lo recibirá el Monumental? “Es indiferente cómo me reciban a mí. Lo importante es que el público reciba bien a sus jugadores, que los alienten y los ayuden. Que la gente esté del lado de ellos para que estén siempre apoyados en el calor popular. Es muy fácil querer a alguien cuando gana, lo lindo es querer a alguien para que gane”.

El historial nos dice que Argentina y Venezuela  se han visto las caras en 13 ocasiones por eliminatorias con un saldo de 11 triunfos para la albiceleste, 1 empate y una victoria para la vinotinto. El balance de los goles es poco alentador con 39 goles para los gauchos y 9 para los criollos, casualmente uno de esos goles fue anotado por Rafael Dudamel durante las eliminatorias rumbo a Francia ‘98.

La única victoria de Venezuela ocurrió el 11 de octubre de 2011 con score de 1-0 gracias a un certero cabezazo de Fernando Amorebieta. Ese cotejo era válido para las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Mientra que el único empate fue durante el ciclo mundialista Rusia 2018, el 6 de septiembre del año pasado, en la ciudad de Mérida igualaron 2-2. En un compromiso donde nuestra selección nacional dilapido un 2-0 a favor. Ese día habían escrito su nombre en la pizarra electrónica Juan Pablo Añor (34’) y Josef Martínez (53’) por los locales y Lucas Pratto (57’) y Nicolas Otamendi (82’) por la visita.

En condición de local, la albiceleste tiene 4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Argentina ha ganado cuatro de los últimos cinco. En esta racha solo perdió ante Paraguay 1-0. Por su parte, Venezuela, ha perdido seis de siete encuentros disputados fuera de nuestras fronteras: Brasil (3-1), Bolivia (4-2), Colombia (2-0), Uruguay (3-0), Ecuador (3-0), Chile ( 3-1). El único risultado positivo fue el 2-2 madurado en casa de la selección peruana. Nuestra selección nacional tiene 10 juegos sin ganar en la ruta, su último triunfo ocurrió el 11 de septiembre de 2012 frente a Paraguay 2-0 con doblete de Salomón Rondón

En las eliminatorias, la albiceleste ha recibido la visita de Venezuela en 6 ocasiones y esa misma cantidad de encuentro se ha llevado los tres puntos. Los locales han anotado 20 goles y apenas han recibido 2. Éstos fueron en el mismo partido: 3-2 (Juan Román Riquelme, Javier Saviola, José Rey en contra – Ruberth Morán, Leonel Vielma)  el 17 de noviembre de 2004

Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero; Javier Mascherano, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Lucas Biglia y Ever Banega; Lautaro Acosta, Lionel Messi, Paulo Dybala y Angel Di María; Mauro Icardi. DT: Jorge Sampaoli.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Rolf Fletscher; Sergio Córdova, Yangel Herrera, Arquímides Figuera y Darwin Machís; Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar Vargas, que será asistido en las bandas por sus compatriotas Marcelo Barraza Pardo y Claudio Ríos Ortiz.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti “Monumental”, de Buenos Aires.

, ,