La vinotinto quiere aguarle la fiesta a la celeste

Soteldo (Izq.) y Betancurt dos de los posibles protagonistas del duelo de hoy. foto cortesía

 

CARACAS – Hoy a las 17:00 en el terreno de juego del estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal será el escenario del Venezuela-Uruguay, juego válido por las eliminatorias rumbo al mundial Rusia 2018.

El compromiso ante los charrúas será el último como local y el penúltimo de esta eliminatoria que inicio el 8 de octubre de 2015. La vinotinto llega a este compromiso mejor en lo futbolístico que en la tabla. Empató los últimos dos partidos ante rivales fuertes: igualó 0 a 0 ante Colombia en San Cristóbal y 1 a 1 frente a Argentina en el Monumental de River.

El equipo dirigido por Rafael Dudamel está último en la clasificación con ocho puntos y una sola victoria. Por este motivo, para estos encuentros de cierre, el seleccionador nacional convocó a nueve chamos de la selección subcampeona del Mundial Sub-20: el arquero Wuilker Faríñez, los zagueros Ronald Hernández y José Hernández, los mediocampistas Herrera, Ronaldo Lucena, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el delantero Ronaldo Chacón.

En la rueda de prensa realizada en San Cristóbal el seleccionador nacional Rafael Dudamel confesó: “Hemos alcanzado varios objetivos en la selección con mucha personalidad y con mucho criterio. La pasada doble fecha fue histórica. El haber empatado contra Colombia y Argentina en la doble fecha pasada, nos obliga a mantener el mismo nivel. Nosotros, en la selección nacional de Venezuela, trabajamos con mucha ilusión para darle continuidad a este proyecto. Para las Eiminatorias rumbo a Qatar 2022 los puntos de local serán muy importantes. Deben quedarse en casa esos puntos disputados”.

Durante el encuentro con los medios  el seleccionador habló también del rival de turno: “Venimos en una línea de crecimiento y frente a Uruguay es un buen momento para ganar. Enfrentaremos a una de las selecciones que mejor sabe afrontar las Eliminatorias. Uruguay sabe como sufrirla y disfrutarla. Nosotros jugaremos con la ambición de realizar un buen partido”.

En lo previo, Uruguay llega mejor, con la posibilidad de sellar definitivamente su pasaje a Rusia 2018 después de la victoria alcanzada ante Paraguay en Asunción. La Celeste, que exhibe la segunda mejor cuota goleadora del certamen, con 27, se enfrentará a la defensa que más dianas ha permitido, 35, y con el artillero de la eliminatoria, Edinson Cavani, en plenitud de forma. Además, su compañero de ataque, el ariete del Barcelona Luis Suárez, tendrá una motivación extra: un gol ante los venezolanos le dejará ubicado como el máximo anotador histórico de las eliminatorias, con 20 dianas, por encima del argentino Hernán Crespo.

”Hemos pasado momentos difíciles, y bueno, estamos tan cerca”, señaló el delantero uruguayo Edinson Cavani, máximo artillero de la eliminatoria con nueve tantos. “Hay que aprovechar la oportunidad, conscientes de que estamos a un paso”.

Sobre la Vinotinto el ariete charrúa destacó: “Sabemos que es una selección que ha cosechado buenos resultados en las últimas fechas, que vienen en un proceso de recambio, y que están haciendo las cosas bien”.

Por su parte, desde el bunker en el Club Puerto Azul, el seleccionador uruguayo Mr. Oscar Washington Tabárez, dijo que espera un partido complicado y que sería “ingenuo” pensar que la Vinotinto saltará a la cancha sin motivación por estar eliminada. “Si uno ve los partidos que jugó contra Colombia y Argentina, (Venezuela) es un equipo que va a dar oposición”.

Por Eliminatorias, ambas selecciones se enfrentaron en 16 ocasiones, con 9 victorias celestes, 2 de la vinotinto y 5 empates, Uruguay anotó 30 goles y Venezuela 14. Hasta ahí, los números fríos.

Tabárez tiene racha favorable al frente de la Celeste: dirigió 9 veces ante Venezuela, logró 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. De estos 9 partidos, 4 fueron por Eliminatorias, con 1 victoria y 3 empates.

En los últimos cinco duelos en Venezuela, Uruguay ganó dos, la vinotinto uno y dos empates. Nuestra selección nacional saltará al terreno de juego con la intención de emular la gesta del 14 de agosto de 2001, ese día se dio un hecho histórico: bajo la dirección técnica de Richard Páez por primera vez, Venezuela se imponía a Uruguay en Eliminatorias. Fue 2-0 con goles de Morán a los 52’ y Rondón, a los 90’. El arquero de esa selección era Rafael Dudamel.

Probables alineaciones

Venezuela (4-4-2): Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Wilker Ángel, José Hernández; Sergio Córdova, Tomás Rincón, Juan Colina, Junior Moreno; Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: Seleccionador: Mr. Rafael Dudamel.

Uruguay (4-4-2): Fernando Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres (o Gastón Silva); Nahitan Nández, Federico Valderde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Mr. Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil). Assistentes: Alessandro Rocha e Fabricio Vilarinho.

Estadio: Polideportivo Pueblo Nuevo, de San Cristóbal.

Pitazo inicial: 17:00

, ,