El día que la vinotinto silencio el estadio Nacional

CARACAS – Casi 15 años se han cumplido desde que nuestra Vinotinto, en aquel momento dirigida por el Prof. Richard Páez, obtuvo su primer triunfo como visitante en una eliminatoria mundialista. Una victoria que tuvo como escenario el estadio Nacional de Santiago frente a un Chile que no tuvo opciones de entrar al Mundial de Corea-Japón 2002 y que quedó relegado al último lugar de la tabla del grupo Conmebol.

Esa noche del 4 de septiembre de 2001, según lo reseñado en el libro “80 tragos de Vinotinto” del colega Lic. Eliézer Pérez, la selección venezolana saltaba al terreno de juego santiaguense con la etiqueta de “el peor equipo de todo el mundo jugando de visitante en Premundiales”. Los criollos tenían un record negativo de 33 partidos perdidos en fila, con cinco goles a favor y 107 en contra.

Ese día los lanceros de Páez alinearon de la siguiente: Rafael Dudamel; Luis Vallenilla, Rafael Mea Vitali, Wilfredo Alvarado, Miguel Mea, Daniel Noriega; Luis Vera, Juan Arango, Ricardo Páez (Giovanny Pérez); Jorge Rojas y Ruberth Moran (Alexander Rondón).

El primero en enmudecer el Estadio Nacional fue Ricardo David Páez a los 56 minutos, luego Juan Arango a los 62 minutos aprovechó una mala entrega de sus rivales y sacó un remate furioso con el cual tiró por tierra todos los ánimos de remontada de la roja. Como dato curioso tenemos que ésa fue la única ocasión en que Chile no le convirtió a Venezuela.

Hoy ambas selecciones viven realidades distintas. Con la presión de su lado y obligado a ganar si quiere mantener vigente su chance de ir al Mundial de Rusia 2018, Chile enfrentará este martes a Venezuela en Santiago. La roja ocupa el sexto lugar de la tabla con 20 puntos, misma cantidad que tiene Ecuador: los del altiplano son quintos por diferencia de goles. “No hay nada que esconder. De local nos veremos más agresivos. La propuesta ofensiva es clara”, adelantó el capitán de la ‘Roja’, el portero del Manchester City Claudio Bravo.

Por su parte, la selección que actualmente conduce el D.T. Rafael Dudamel marcha en el último lugar de la eliminatoria de la Conmebol con 6 unidades. “Esta es una situación difícil porque consideramos que el valor de nuestro equipo no es el que dice la tabla, pero es la realidad. Tenemos que entregarnos al máximo en las posibilidades que guardamos porque representamos a un país entero. Para estar en la selección hay que dar el máximo y estoy seguro que vamos a pelear cada punto hasta el final” aseguró Tomás Rincón. El capitán es el único jugador del combinado nacional que ha disputado todos los partidos posibles en este premundial. Para Salomón Rondón es un partido que deben “afrontarlo con la mayor responsabilidad posible”.

En su historial, estas dos selecciones se han enfrentado en 13 ocasiones: la balanza se inclina hacia el lado de los australes con 10 triunfos, 2 empates y solo 1 victoria para los criollos en condición de visitantes. Esta es la séptima vez que los chilenos reciben en su feudo a los venezolanos: la roja ganó en cuatro oportunidades, la vinotinto en una y empataron una vez. La primera vez que nuestra selección nacional enfrentó en un Premundial en condición de visitante a la Selección del país austral fue para las eliminatorias del Mundial Italia 1990 el 27 de Agosto de 1989 en campo neutro en la ciudad de Mendoza en Argentina por la in-habilitación de Chile poder jugar en su país de local por la suspensión de su portero el Cóndor Rojas cuando en el juego precedente de local vs Brasil fingiera haber sido víctima de lesión por un fuego artificial, esa vez La Roja se impuso 5-0 sobre Venezuela. La última vez que nuestra Vinotinto fue a tierras chilenas fue con miras a Brasil 2014, en esa ocasión los locales vencieron 3-0.

En la presente eliminatoria, la roja ha disputado seis partidos en condición de local, con un saldo de 4 victorias, un empate y una derrota. Los triunfos fueron ante: Brasil (2-0), Perú (2-1), Uruguay (3-1) y Bolivia (3-0, éste último se le dio por ganado por mala inclusión de un futbolista boliviano). El empate llegó ante Colombia y fue con marcador de 1-1. Su única derrota en casa en la presente eliminatoria fue con Argentina 1-2. Por su parte, Venezuela como visitante tiene un record negativo de nueve juegos consecutivos sin saborear la victoria. El último triunfo de visitante fue el 11 de Septiembre de 2012, bajo la conducción del D.T. César Farías en el estadio Defensores del Chaco ante Paraguay gracias a un doblete de Salomón Rondón. En la presente eliminatoria empató uno (Perú 2-2) y perdió los cinco restantes (Brasil 3-1, Bolivia 4-2, Colombia 2-0, Uruguay 3-0 y Ecuador 3-0).

El árbitro designado para este cotejo es el uruguayo Andrés Cunha, que será asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa, Nicolás Tarán y Óscar Rojas. El pitazo inicial esta pautado para mañana las 6:00 pm, hora de Caracas.

Para finalizar les dejo una frase de la leyenda del boxeo Muhammad Ali: “Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión”. Frase que podría servir para llegar a materializar los sueños de nuestro combinado nacional.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Jose Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Venezuela: Wuilker Faríñez, Alexander González, Wilker Ángel, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher, Jhon Murillo, Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Rómulo Otero, Yangel Herrera, Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

 

 

, ,