Caracas o Monagas: ¿Quién ganará el Torneo Apertura?

La barra del Caracas montará un mosaico para alentar a sus jugadores. foto cortesía

CARACAS – Luego de casi siete meses de competencia. aldedor 200 partidos disputados, i miles de kilómetros recorridos, este domingo conoceremos quien será el campeón del Torneo Apertura. Caracas o Monagas uno de ellos expondrá en sus vitrinas el trofeo que se le asignará al mejor equipo del primer semestre del 2017. Los orientales parten con la ventaja de un gol a favor fruto de la victoria 1-0 obtenida el pasado domingo en Maturín. Ese día el man of the mach fue Samuel Barberi, autor del gol de los orientales.

Los rojos del Ávila, se apegarán a su experiencia en esta fase para revertir la situación ante los blaugrana. Dada la importancia del cotejo, la directiva del equipo de la Cota 905 decidió que para el día domingo las entradas en gradas sean gratuitas.

“La ventaja principal que tiene el Monagas es haber dejado su arco en cero. Creo que pesa mas eso que tener un gol a favor. Para nosotros como defensores es importante y fundamental no permitir goles el domingo, ya sabemos que nuestros delanteros rsponderán en algún momento” – declaró Rubert Quijada en una nota de prensa del Caracas, agregando – “No tuvimos un buen partido en lo defensivo. Por momentos había dos o tres delanteros de elos y siete u ocho hombres de nosotros, y era inexplicable que a pesar de que contábamos con mayoría numérica, ellos tuvieran. Es por eso que nos estamos enfocando en cuidar muchos esos detalles que sin duda para el domingo serán muy importantes”.

Uno de los puntos favorables que tiene el equipo que dirige Noel Sanvicente es su reparto defensivo con jugadores como Wuilker Fariñez, William Díaz y el propio Quijada.

El conjunto de la capital llegó a la final luego de tener un inicio de torneo irregular donde obtuvo 7 victorias, 7 empates y 3 derrotas. En los 17 compromisos disputados los pupilos de Sanvicente anotaron 27 goles y encajaron 19. Mientras que en el octagonal Deportivo Anzoátegui y Deportivo La Guaira se rindieron ante el conjunto de la Cota 905. El buen desempeño del Caracas desde el inicio del octagonal no se pudo apreciar en el juego de ida. El entrenador Noel Sanvicente sabe que si quiere ganar el título las cosas deben cambiar radicalmente en el juego del domingo. “Nosotros empezamos muy bien pero a medida que iban pasando los minutos nos pegó bastante la grama alta, el calor y los muchachos quedaron bastante desgastados. Pero nadie dijo que sería fácil” – explicó el técnico mas ganador de nuestro balompié, agregando – “Ahora la fiesta la debemos armar nosotros. Nos pusieron a sufrir con sus transiciones rápidas fallamos en el uno contra uno. En el juego de vuelta tendremos que basarnos en los 10-15 minutos buenos que tuvimos en la ida”.

En caso de lograr la remontada, el Caracas pondría en sus vitrinas su quinto título del Torneo Apertura, luego de los conquistados en el 2002, 2003, 2006 y 2007 (casualmente, todos estos títulos llegaron bajo la batuta del Mr. Noel Sanvicente) para después jugarse la posibilidad de luchar por su estrella número 12

Por su parte, el Monagas de Jhonny Ferreira, es la gran revelación del Torneo Apertura. para los orientales, el optimismo es grande luego del 1-0 con el que comenzarón su final frente a los rojos del Ávila. Ferreira, se muestra complacido por el andar de sus pupilos y por el hecho de haber mantenido el arco en cero en el juego de ida.

 

“Yo creo que hicimos un partido correcto, el marcador ayuda porque siempre es positivo y que no te conviertan tiene un valor si llegamos a marcar de visitante” – expicó Ferreira, agregando – Samos el rival que tenemos en frente y el escenario que tendremos el domingo”.

Una fase del juego de ida disputado en Maturín. foto: prensa Caracas

El Monagas cerró el Torneo Aperturá con una performance excelente jugando como local: 10 juegos consecutivos sin conocer la derrota. Pero el domingo, los  Kariñas de Guarapiche no contarán con los servicios de uno de sus jugadores fundamentales: Luis ‘Cariaco’ González, quien deberá cumplir sanción al acumular cuatro cartulinas amarillas. En los 22 cotejos disputados hasta ahora por el ex Caracas, Cariaco fue siempre titular. Pero en el último  compromiso del semestre el que da el título y la posibilidad de luchar por la estrella lo tendrá que ver desde la tribuna.

Otro de los pilar del equipo oriental es Daniel Febles, que tiene una racha positiva de tres goles anotados en condición de visitante durante este Torneo  Apertura: le endosó 2 al Zamora en Barinas y uno a Carabobo en Valencia.

Una decena de autobuses trasladaran a los aficionados azulgranas. Se estima que sean más de 400 hinchas orientales en el Olímpico.

En su historial más reciente Monagas y Caracas se han visto las caras en 36 oportunidades con un saldo de 26 victorias para los rojos del Ávila, 7 empates y 3 triunfos para los orientales. El balance de los goles favorece 76 a 24 para los capitalinos.

La última vez que estos equipos midieron sus fuerzas en el valle capitalino fue el 14 de agosto de 2016, ese día los dueños de casa se impusieron con score de 4-0.

¿Quién ganará? Es difícil predecirlo, no hay un claro favorito. La única cosa que le podemos decir es que será un duelo espectacular: esperemos que lo sea en el terreno de juego y en las gradas. Según lo que pudimos leer en diversas redes sociales la barra del Caracas montará un gran espectáculo con extintores, fuegos artificiales y todo el color del costumbre con sus trapos y banderas. Incluso preparan una gran sorpresa con un mosaico lleno de fuego para recibir al club de sus amores.

,