Vicente Llobregat, el primer árbitro mundialista de Venezuela

Llogrebat en el juego mundialista Italia vs Haití. Foto Cortesía

 

CARACAS – En el mundo del fútbol hay un personaje que hace algún tiempo vestía de negro (ahora son un poco más variopintos) que recorre el rectángulo verde. En diversas ocasiones reciben saludos no gratos para algunos familiares. Si aún no lo han entendido les hablo de los árbitros. Sin ellos no tendrían sentido las reglas del juego. Es posible jugar sin un central o un delantero, pero sin ellos no, aunque durante los 90 minutos no toquen el balón con sus pies son fundamentales para el desarrollo del juego y raras veces reciben aplausos sinceros.

Hoy, a pocos días del mundial de Catar, queremos recordar a Vicente Llobregat, el primer árbitro  venezolano que dictó justicia en una cita orbital.

La historia de esta primera vez de un juez principal en un mundial de fútbol podríamos describirla como un cuento de hadas. “Eran las 18:00 horas del 15 de junio de 1974, sobre el césped del estadio Olímpico de Múnich delante se 58 mil espectadores se enfrentaban Italia – Haiti”.  El árbitro principal designado por FIFA, fue el venezolano Llogrebat. Esa fecha historia entró en los libros de historia del balompié nacional como “la primera vez que un criollo pitaba en una cita orbital”.

Cuentan que Llogrebat no se amilanó con el ruido ensordecedor de los hinhas y logró matener la calma. Según relatan los medios de la época, el venezolano logró disfrutar al máximo el momento: desde los actos protocolares al calentamiento de los jugadores. Sin olvidarnos del recorrido que va desde los camerinos al terreno de juego y el intercambio de banderines.

El Italia – Haití era válido por la primera fecha del grupo D. En las filas de los “Azzurri” había jugadores como Capello (autor de un histórico gol en Wembley), Riva, Rivera, Mazzola y Facchetti.

En la otra acera teníamos al entrenador italiano Ettore Trevisan y Emmanuel Sanon. Los isleños habían estudiado bien a los italiano y les complicaron el juego. Tanto así, que los primeros en adelantarse fueron los haitianos con un gol de Sanon. Con esta díana se interrumpía un record de imbatibilidad de Dino Zoff de 1.241 minutos. Italia se impuso con score de 3-1

En este 2022, el venezolano Jesús Valenzuela está en la lista de árbitros de la cita mundialista Qatar 2022.

Fioravante De Simone

,