Torneo Apertura: última jornada de suspenso para definir la élite

CARACAS – Hace 122 días se subió el telón del Torneo Apertura donde 18 equipos de 13 estados lucharon jornada tras jornada por adueñarse de uno de los 8 boletos para la fase final y debatirse en el grupo élite para hacerse del Torneo Apertura y del 50% del Campeonato 2017.

Deportivo Táchira (33 puntos), Carabobo (32 unidades), Zamora (27) y Monagas (26) ya están acomodados en sus butacas para la fiesta de los ocho. A sus espaldas, en los últimos 90 minutos de la ronda regular habrá una lucha hasta el último segundo. Los conjuntos involucrados en esta bagarre final son: Deportivo Anzoátegui (26), Caracas (25), Aragua (24), Deportivo La Guaira (23), Zulia (23), Mineros (22) y Atlético Venezuela (20).

La décimo séptima y última jornada comenzará hoy viernes en Maracaibo a las 7pm en el Pachencho Romero con el duelo Zulia-Deportivo Táchira. El carrusel aurinegro se ubica en lo más alto de la tabla, con 33 unidades producto de nueve festejos, seis igualdades y apenas un tropiezo, con 27 dianas a favor y 15 en contra, consolidándose como la oncena más efectiva de la ronda regular del Torneo Apertura. Por su parte, los petroleros vienen de igualar en condición de local 0-0 con Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores, mientras que en el último duelo por la liga local perdió 2-1 en su visita al Atlético Socopó.

Los maracuchos son novenos con 23 puntos, diez menos que los andinos, el choque con los atigrados será vital para el cuadro negriazul, que deberá ganar y esperar resultados para aspirar a uno de los ocho pases a la liguilla.

 “Este es un grupo maduro, que ha asimilado con humildad y tranquilidad cuando hemos ganado, eso se debe al trabajo de la semana, hay que pensar en el octogonal, vamos a llegar con fuerza”, comentó el dorsal 10 del carrusel aurinegro, Jorge “Zurdo” Rojas. Por su parte, Juan Arango, capitán del Zulia declaró: “Ante Táchira es ganar a o ganar”.

En su historial más reciente estos equipos se han enfrentado en 23 oportunidades con un saldo de 12 triunfos atigrados, cinco empates y seis victorias para los zulianos. El  balance de los goles nos dice que el Táchira ha celebrado 47 dianas y el Zulia 19.

El primer enfrentamiento de la era reciente de nuestro fútbol post Copa América Venezuela 2007, data del 26 de octubre de 2008, por la décima jornada del Apertura de aquel año, el Carrusel Aurinegro se impuso 5-2 en casa, con los tantos de Anderson Arias, Javier Villafraz, Dustin Valdez en propio arco, Marlon Fernández y Edgar Pérez Greco, por la visita descontaron Phillipe Estévez y Pedro Fernández.

Mientras, el último compromiso que reunió a ambas oncenas culminó también en victoria para los andinos, 2-0 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, el 01 de diciembre de 2016 por la final de vuelta del Clausura, Yuber Mosquera y Jan Hurtado marcaron para ir a la definición desde el punto penal, que ganaron 6-7 los marabinos.

En Barinas, mañana sábado a las 7pm el Zamora recibe al Monagas, ambos conjuntos tienen su boleto para estar entre los mejores ocho. El compromiso que se disputarà en el Agustín Tovar “La Carolina” servirá para definir quien se quedará en la tercera plaza: actualmente los de Barinas ostentan esa posición con 27 puntos, por su parte los blaugranas están un escalón más abajo con 26.

El resto de la jornada se jugará el domingo: el Deportivo La Guaira, octavo en la tabla con 23 unidades y necesitado de un triunfo, visita a partir de las 4pm al Deportivo Anzoátegui, que se ubica en la quinta posición de la tabla con 25 puntos. Los orientales tienen dos resultados a favor para clasificarse al octagonal: un empate o una victoria, mientras que los litoralenses están obligados a ganar para poder entrar en el G8. Si la naranja mecánica empata dependerá de otros resultados para estar entre los mejores ocho.

En la ciudad jardín, a las 4pm un Aragua embalado recibirá al Deportivo Lara. Los aurirrojos han ganado dos de sus últimos dos compromisos disputados, esta excelente performance le ha permitido posicionarse entre los mejores ocho. En esta jornada intentará derrotar a los crepusculares para estar entre la elite del balompié nacional.

 El Caracas que gracias a a su reciente victoria 1-3 en casa del Deportivo Lara es sexto con 25 unidades recibe a las 5pm en el estadio Olímpico de la UCV al ya eliminado, pero siempre dificil Trujillanos. Los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicente dependen de si mismos si desean afirmarse entre los protagonistas del G8.

El Atlético Venezuela visita este fin de semana a las 11am en el estadio Metropolitano de Mérida al Estudiantes en lo que será su última oportunidad de obtener un resultado que le incluya en el octogonal final del torneo apertura del fútbol venezolano. Pero sus opciones dependen de una victoria y de la combinación de otros resultados. Por su parte, los academicos, quienes ya están matemáticamente sin opciones de clasificar, quieren cerrar su participación en el Torneo Apertura con un triunfo como locales que les dé mayor colchón en la tabla acumulada para iniciar el torneo clausura más lejos de zonas de descenso.

En Puerto Ordaz, a las 4pm Mineros de Guayana recibe la visita del JBL Zulia. Los dueños de casa buscan obtener esos tres puntos que les permitan seguir soñando con llegar al G8, pero una victoria podría no bastarle, dependerá de otros resultados. Por su parle el JBL, sin opciones de entrar a la fiesta de los ocho, intenetará arañar esos puntos que le puedan servir para la tabla acumulada.

En el resto de la jornada, a las 4pm Portuguesa recibe a Socopó y Metropolitanos al Carabobo.

,