Táchira-Caracas, un clásico que vale un lugar en el Octagonal

Incidencias del último clásico disputado en la ciudad de San Cristóbal

 

CARACAS – El clásico que se jugará el lunes a las 19:00 vale oro para los dos equipos. Deportivo Táchira-Caracas es el juego esperado por los hinchas afines a nuestro fútbol nacional. El resultado de este cotejo podría cambiar los destinos de la temporada para los dos clubes.

En la última fecha, el carrusel aurinegro fue derrotado 2-1 por Estudiantes de Mérida. Este resultado permitió a los académicos llegar a 18 puntos, misma cantidad que tiene el equipo dirigido por Francesco Stifano. En 13 juegos disputados, el conjunto que hace vida en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal tiene un balance de 4 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. Una victoria permitiría a los andinos dar un paso importante hacia el Octagonal.

Por su parte, el Caracas en la pasada jornada, derrotó con pizarra de 2-1 al Deportivo La Guaira con un doblete del “Colorado” Fernando Aristeguieta. Actualmente, los rojos del Ávila ocupan la tercera casilla con 24 puntos fruto de 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Un triunfo en el clásico permitiría al equipo que dirige Noel Sanvicente sellar su boleto para el G8 del Torneo Apertura.

Algunos datos históricos. Tal vez muchos no lo saben, pero la rivalidad entre tachirenses y caraqueños es relativamente joven. Hay que señalar que Caracas y Deportivo Táchira son los dos conjuntos con más títulos en la Primera División: 11 para los rojos del Ávila y 8 para el carrusel aurinegro.

Entre estos hay una acérrima rivalidad, pero seguramente el hecho lo afianzo fue el famoso 17 de diciembre del 2000, ese día el autobús del Caracas fue quemado en el terreno de juego del estadio Pueblo Nuevo de San Cristobal luego de un gol de los capitalonos. Ese cotejo terminaría con score de 2-2 y el rojo se adjudicaría la Copa República Bolivariana de Venezuela gracias al 2-1 obtenido en la ida.

Ese juego juego fue como un antes y un después para el equipo de la Cota 905. Antes de ese trágico acontecimiento los capitalinos habían ganado 4 estrellas y el Táchira llevaba 5 con un Título de ventaja, sin embargo a la postre el Caracas asumiría la hegemonía al sumar más 7 con respecto a los 3 adicionales del Táchira.

El primer juego entre Caracas y Táchira por la Primera División se disputó el 14 de julio de 1985 en el estadio Brigido Iriarte de El Paraiso. Ese día los aurinegros se llevarían la victoria con pizarra de 1-0. El argentino Horacio Cárdenas anotó en el minuto 13 el gol del triunfo.

El clásico entre aurinegros y rojos es uno de los esperados por la afición venezolana. A lo largo de la historia estos equipos se han visto las caras en 106 ocasiones con un saldo de 36 triunfos andinos y 34 capitalinos. El empate se ha hecho presente en 36 ocasiones.

Uno de los juegos que los hinchas aurinegros siempre recuerdan fue uno válido por el Torneo Apertura de 1998: Deportivo Táchira goleó 0-4 al Caracas en el estadio Brígido Iriarte con goles del ex-Caracas Gabriel Miranda quién abriera el marcador (3’), Didier Sanabria (23’), el argentino Fabián Alegre (44’) y Gustavo Caraballo (90’).

En la mente de muchos hinchas está presente el balde de agua fría que le lanzó el club aurinegro al avileño el 5 de mayo de 2015, cuando Wilker Ángel marcó en el 93´10´´ para dar el empate y el título a los de San Cristóbal.

Por su parte, los fanáticos capitalinos, recuerdan el famoso 1-4 del 30 de mayo de 2010, ellos tienen también un cántico que se lo recuerdan a los aurinegros. Ese era el juego de vuelta de la final, en la ida los capitalinos se había impuesto 1-0 con gol de Giovanni Romero. En la vuelta, los capitalinos profanaron el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal gracias a los goles de Gabriel Cichero (11’), Jesús “Pulga” Gómez (13’), Rafael Castellín (61’) y Alejandro “Lobito” Guerra (67’).  De esta manera, el Caracas obtuvo su 11va estrella. Otro juego que siempre recordaran los hinchas es el 0-3 del 9 de diciembre de 2012, ese día el Colorado se hizo presente con un “hat-Trick”, anotó tres goles para sentenciar.

El jugador con más goles anotados en el clásico es William Méndez con siete, todos con la elástica del Táchira. En esa especial clasificación aparecen José Giovanni Daniel con 5 y Carlos Maldonado con 4.

Por su parte, los máximos goleadores por el cuadro capitalino son: Gabriel Miranda y Juan Garcia ambos con 6. Forman parte de esta selecta lista: Ibrahim Salizú y Stalin Rivas con 5 cada uno.

Los jugadores que han anotado goles con las dos camisetas son Juan Garcia con 10 (6 con el Caracas y 4 con el Táchira), Gabriel Miranda con 7 (6 Rojos y 1 aurinegros), Carlos Parujek con 4 (2 e 2) y César “Maestrico” González con 3 (1 Caracas y 2 Táchira).

Las luces ya están encendidas, el clásico se disputará el lunes a las 19:00 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

La 14ª jornada se completará con los siguientes compromisos: Carabobo-Deportivo Anzoátegui (hoy a las 19:00 en Puerto La Cruz), Deportivo Lara-Academia Puerto Cabello (mañana sábado a las 19:00 en Barquisimeto), Atlético Venezuela-Portuguesa (domingo a las 15:30 en Maracay), Estudiantes de Caracas-Metropolitanos (domingo a las 15:30 en Caracas), Deportivo La Guaira-Aragua (domingo a las 15:45 en Puerto La Cruz), Zulia-Estudiantes de Mérida (domingo a las 16:00), Zamora-Trujillanos (domingo a las 19:00) y Monagas-Mineros (lunes a las 18:00 en Maturín).

Fioravante De Simone

,