Sudamericano Sub20: La vinotinto comienza su andar en el hexagonal final

CARACAS – Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela jugarán desde hoy en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20, en la capital ecuatoriana, en busca de cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur de este año. Luego de ocho años de ausencia, nuestra vinotinto dirá presente en la instancia decisiva torneo también conocido como Juventud de América. La única vez que Venezuela ha clasificado a un mundial Sub-20 masculino fue en 2009, bajo la batuta del D.T. César Farías. En esa oportunidad la cita mundialista fue en Egipto y representaron a nuestra selección estrellas de la talla de Salomón Rondón, Rafael Romo entre otros.

En la fase de grupos, la tropa que dirige Rafael Dudamel, obtuvo cuatro empates en la misma cantidad de encuentros disputados, marcó un gol y encajó uno. Esta performance le permitió clasificarse para segunda ronda con la etiqueta de mejor defensa del torneo

La selección nacional terminó invicta la fase de grupos; sin embargo, tuvo que sufrir todos los partidos. “Yo sé que hay muchos fanáticos, muchos periodistas que esperan más de nuestra selección y claro que sí, nosotros sabemos de dónde somos, de dónde venimos; nosotros sabemos quiénes somos y cómo vamos a lograr nuestros resultados. Nosotros somos buenos pobres, somos buenos pobres políticamente hablando y de acuerdo a nuestras virtudes y limitaciones vamos a luchar punto a punto para que el Gloria al Bravo Pueblo se escuche en Corea del Sur”, declaró el timonel.

El rival de nuestra vinotinto será Colombia que en su andar en el Sudamericano obtuvo: un empate (1-1) en la primera fecha ante Paraguay, luego perdió 4-3 ante Ecuador, pero en las últimas dos fechas se recuperó y derrotó  por 1-0 a Brasil y Chile.

“Vamos a enfrentar a un gran conocido, como es Colombia. En nuestra última etapa de preparación la enfrentamos un par de veces en Bogotá y fueron partidos de muy alto nivel, de muy buena calidad”, comentó Dudamel, hablando sobre el rival de esta tarde.

“Colombia tiene jugadores de mucho nivel línea por línea y tiene un técnico de mucha experiencia, que sabe jugar este tipo de torneos”, ahondó.

Por su parte el mister ‘Piscis’ Restrepo tiene el reto personal de clasificar a la Selección a su tercer Mundial consecutivo bajo su dirección técnica; la cuarta cita orbital seguida de Colombia, que sería un récord. Desde la edición del 2001, la ‘tricolor’ ha clasificado siempre a los hexagonales. Clasificó a mundiales en 2003, 2005, 2013 y 2015. En 2011 no necesitaba hacer los puntos para ir a la Copa Mundo, pues fue el país sede. Por su parte, Venezuela estará en su cuarto hexagonal final y aspira a clasificar al Mundial por segunda vez en su historia. Solamente clasificó en 2009, cuando fue sede del Juventud de América.

En torneo Sub 20, el historial favorece a los cafeteros con un saldo de 6 vitorias, 3 empates y 2 derrotas con 16 tantos anotados por los colombianos y 10 por los criollos. Como dato curioso, en los 11 compromisos disputados hasta ahora, los venezolanos siempre han encajado un gol.

La primera vez que estas selecciones cruzaron sus destinos fue en la fase de grupos de la edición de 1964, en esa oportunidad los cafeteros se impusieron por 1-0.

Las dos triunfos criollos llegaron en las ediciones de 1967 (3-1) y 2009 (2-1 en el Hexagonal gracias a los tantos anotados por Del Valle y Fernández).

En los últimos tres enfrentamientos en un Suramericano, la secuencia de resultados ha sido la siguiente: 1-1 en la fase de grupos del 2009, 2-1 para Venezuela en el hexagonal del 2009 y victoria colombiana 1-0 en 2015.

El hexagonal, se jugará desde hoy hasta el sábado 11 de febrero, tendrá como escenario el estadio Olímpico Atahualpa, ubicado en el norte de la capital ecuatoriana, con capacidad para 38.500 espectadores.

 

, ,