Rincón, un jugador que responde a las exigencias de las circunstancias

El táchirense explicó por qué optó por el número 28 en su camiseta, pues: “el 8 estaba ocupado y esta es la edad con la que llegó al club”. foto: juventus.it

CARACAS – “Estos días han sido un sueño hecho realidad. Doy las gracias al club por la confianza que ha demostrado. En cuanto escuché el nombre de la Juve no tuve dudas, porque aquí se juega para ganar. – Fueron las primeras palabras como bianconero del venezolano Tomás Rincón, que por segunda vez en su trayectoria futbolística se viste “zebrado” después de haberlo hecho con el Zamora FC, a las que agregó – Este es un momento importante para Venezuela, y estoy muy contento de traer aquí mi bandera. Quiero decir a todos los niños del país que nada es imposible, que los sueños pueden convertirse en objetivos y luego realidad, y espero que desde hoy la Juventus pueda tener 30 millones de aficionados más”.

Esta navidad, el mercado de fichajes le trajo como regalo al ‘General’ y los hinchas de la vinotinto su pase a la prestigiosa Juventus de Turín, el club con más títulos en la Serie A italiana. El ex Zamora y Deportivo Táchira irá a reforzar el mediocampo del conjunto que dirige Massimiliano Allegri. Rincón tiene en sus dotes técnicas la capacidad de poder cubrir diferentes roles en el terreno de juego, jugador “ecléctico-versatil”: ocupando la posición de mediocampista o defensor. Compartieron la llegada del capitán de nuestra vinotinto a la Juventus algunos personajes que conocen muy bien la trayectoria deportiva del tachirense de 28 años.

“Como podrás imaginar, en este momento se está muy FELIZ y ORGULLOSO de ver a un Venezolano no solo en un equipo élite del fútbol mundial, sino en el club de mis amores, la Juventus. –  nos confiesan los amigos de la cuenta de twitter @Juventus_VEN, agregando –  ¡Rincón es una necesidad para la Juve! He leído del interés desde el verano, pero Tomás nunca fue una primera opción para los bianconeri, quienes para ese entonces confiaba en el ‘resurgir’ de varias de sus piezas, pero eso no ocurrió, la Juve ha sido constantemente atacada por lesiones y bajones físicos de sus piezas en el mediocampo, lo cual trajo nuevamente a Rincón a la mira bianconera, se hace aún más necesario al conocerse la participación de algunos de sus jugadores en la Copa de África (Lemina y Asamoah). Allegri ya no confía en Lemina, Asamoah y Sturaro, por razones técnicas, mucho menos en Asamoah, por razones físicas. Por eso, Rincón le brindará al Mister bianconero, buena táctica, pulmones, piernas y personalidad para su “centrocampo”. ‘El General’ tiene todo para ganarse un lugar en el equipo, viene en buen momento y eso la Juve lo comprobó de primera mano. Muchos tifosi, no venezolanos, no aprueban la contratación de Rincón, porque esperaban un ‘nuevo Vidal’ o un ‘nuevo Pogba’, sería fantasioso decir que Rincón lo es, pero Tomas puede seguir creciendo y explotar para llegar a ser un jugador determinante en este equipo, muchos confiamos en eso”.

Desde su llegada a Italia, Tomás Rincón, disputó 81 partidos defendiendo la camiseta del Genoa: 78 por la serie A y 3 en la Coppa Italia. En el vestuario del Juventus Stadium se reencontrará con Stefano Sturaro y Rolando Mandragora con quienes compartió en su estadia con el conjunto rossoblú. El fichaje de Rincón por la Vecchia Signora fue definido por muchos locales como histórico. Juan Arango, ex capitán de la Selección Vinotinto, no dudó en enviarle unas palabras de felicitaciones. “Compa, Tomás Rincón, orgulloso de ti. Desde que llegaste a Italia te lo había dicho, que esa liga es para ti y que llegarías a un equipo grande. Ahora a demostrar la clase que tienes. Dios te bendiga, se te quiere mucho”, escribió Arango en su cuenta de Instagram, junto a una imagen donde ambos jugadores aparecen defendiendo la camiseta de la selección nacional. Recordemos que Arango cedió el “testigo” de la cinta de capitán del seleccionado nacional a Tomás Rincón al anunciar su retiro en 2015.

Alguien que conoce muy bien las dotes deportivas del General es el Mr. Rodolfo Greco, que fue su entrenador en las categorías inferiores del Deportivo Táchira. “Con Tomás disputamos diversos torneos naciones e internacionales. A nivel de selección paso por todas las categorías juveniles hasta llegar a la de mayores. Una de las cosas que impulsó su salida al exterior fue el fallecimiento de su señora madre, gran amiga. Cuando jugaba en Arhentona con el Newell’s Old Boys fue observado por Angelo Gregucci che en ese momento dirigía al Venezia. Un día, cuando estaba en un curso en Coverciano (Universidad del Calcio en Florencia), Angelo se me acercó para decirme que había visionado a dos chicos venezolanos y que quería llevárselos a Italia. Cuando me dijo quiénes eran yo le dije de manera jocosa: ‘¡Eyy! Cuidado esos son mis chicos’ y después nos pusimos a reír. Me preguntó sobre sus características técnicas… Ellos fueron a Italia y realizaron los test, pero la operación no se llevó a cabo por diversos motivos: eran menores de edad y por la ciudadanía. Por ser menores tenían que estar acompañado por sus representantes y el Venezia no podía permitirse ese gasto. Después regresó a Venezuela donde jugó con Zamora, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira antes de marcharse al extranjero primero con el Hamburgo después al Genoa y ahora a las filas de mi amada Juventus. ¡Gracias a Dios! Como puedes ver, Tomás es un jugador que con mucho sacrificio logro sus objetivos. Hable con él y sé que continuará a trabajar duro para ganarse un puesto como titular. Tendrá un entrenador como Allegri y como compañeros de equipo jugadores como Buffon, Chiellini, Higuain che en su cabeza hay un solo objetivo: ganar”.

Por su parte, Nelson Carrero que también fue su entrenador en diversas etapas de su carrera deportiva a nivel de selecciones fue su pupilo en las categrias sub 15, sub 17 y sub 20 de la vinotinto nos dijo: “A  mí no me extraña nada donde llegó, Tomás es un jugador que desde pequeño tenía una actitud ganadora, de lucha, muy responsable y muy profesional. Yo lo tuve en la selección juvenil y en el Zamora, es un jugador que vivía entrenando y no perdía tiempo para ir al gimnasio cuando no estaba en la cancha, su tiempo libre se lo dedicaba al deporte. Él decía que iba a estar en un equipo importante. Rincón es un excelente muchacho. A raíz de la muerte de su mama asume el difícil reto de cuidar a su hermana menor: la educó, le dio todo. Yo pienso che ella debe estar con él acompañándolo en Europa”. Cuando le preguntamos al ex jugador de Deportivo Italia, Marítimo, Caracas entre otros, si a Rincón le costará adaptarse a su nuevo club nos constestó: “Él ya tiene la experiencia de la Seria A, no va a tener problemas para adaptarse. Llegó a un gran club, lo que tiene es la responsabilidad y el peso de la camiseta. Ahora lo que tiene que tener es la capacidad de mantenerse. Tomás va a luchar por la titularidad en la Juventus. Su estilo de juego es muy parecido al de Javier Mascherano, Tomás tiene como característica que sabe jugar también como central. Tiene la capacidad para poderse ganar un puesto como titular, luchará por ese lugar con jugadores de un nivel importante. La llegada de Rincón ayudará al equipo de Massimiliano Allegri a darle ese descanso a ciertos jugadores para poder tener fuerzas en las competiciones donde participará”.

La vecchia signora pagó ocho millones de euros al Genoa y podrá tener al capitán de la vinotinto hasta junio del 2020. Todas las partes salen ganando, pues para Rincón “esto engloba un sueño y una etapa de mi carrera a la que quería llegar: buscar la Liga, la Coppa Italia y la Champions League. Es un sueño estar aquí”. Y recalcó que “aquí se juega para ganar todo y vengo a ganar con este equipo. Siempre daré el máximo, para mí es un honor estar aquí. Daré lo mejor de mi trabajando duro”. Rincón recuerda que “ha sido un camino largo para llegar acá. En Alemania crecí muchísimo, aprendí mucho. También agradezco mucho a Gasperini (ex D.T. del Genoa), quien me dio oportunidades”.

, ,