Murió José Luis Dolgetta, el goleador que en la Copa América 1993 puso en los radares del fútbol mundial a la “Pequeña Venecia”

El artillero italo-venezolano anotó 4 goles en la Copa América 1993. Foto cortesía

 

CARACAS – Hoy, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), falleció a causa de un infarto el jugador José Luis Dolgetta (53 años), único Vinotinto en haber obtenido el cetro de goleador de una Copa América. La noticia fue dada a conocer por el colega Alfredo Coronis en sus redes sociales.

Dolgeta nació en Valencia el 1º de agosto de 1979, hijo de inmigrantes italianos que dejaron el Canal Grande y las góndolas para echar raíces en la que Amerigo Vespucci bautizó “Veneziola” (Pequeña Venecia), en honor a la ciudad Veneta.

El artillero Vinotinto entro en los libros de historia sudamericanos como el primer y único venezolano en haber ganado el título de goleador de la Copa América. En el torneo disputado en Ecuador, anotó 4 goles y dejó a sus espaldas a estrellas como Gabriel Batistuta con 3, Iván Zamora y Adolfo “Tren” Valencia con dos.

“Estoy en la memoria de muchos fanáticos, pero hay muchos que desconocen a las selecciones que precedieron a los ciclos de Omar Patoriza y Richard Páez y cuando oyen hablar de mi es por el record” – nos confesaba en una entrevista en 2018, agregando – “Han pasado muchos años, fue una experiencia inolvidable para mí. Ser goleador de una Copa América no pasa todos los días”.

Dolgetta fue un centro delantero habilidoso con un GPS en sus piernas, capaz de teledirigir misiles tierra aire con la fuerza de sus pies, sobretodo en su derecha brutal. Sus habilidades lo llevaron a entrar en la libreta de muchos equipos de la que sería la MLS.

Dolgetta debutó en la zafra 1990-1991 con la elástica del Valencia, club que militaba en la Segunda División. Luego jugaría con ULA FC, Deportivo Táchira, Caracas, Atlético Zulia, Estudiantes de Mérida, Carabobo, Deportivo Italchacao, y Carabobo. En el 2000, tuvo una pequeña paréntesis con el Club Técnico Universitario de Ecuador.

En 2007, en la Copa América disputada en Venezuela, dió el puntapié incial en el duelo Venezuela-Bolivia. Dos años más tarde, la Conmebol le dió un reconociomiento junto con otras leyendas de la Vinotinto como Stalin Rivas y Luis Mendoza.

(Fioravante De Simone)

, , , , , , , ,