CARACAS – El deporte nos tiene acostumbrados a regalarnos muchas historias interesantes tanto en las canchas de juego como fuera de ellas, una de estas es la de Marcos Monsalve. El jugador de beach soccer preside Fundaideas, una ONG que impulsa jornadas de valores y principios a nivel nacional e internacional. Esta fundación fue creada hace once años con la intención de servir de enlace entre la población necesitada y los entes gubernamentales. Fundaideas trabaja principalmente con población estudiantil regular y aquella con diversidad funcional.
Nos visitó en la redacción de Fútbol Visión para contarnos de su labor en las canchas de juego y fuera de las mismas.
“La intención de Fundaideas es afianzar los valores en los niños, niñas y adolescentes, que tanto hace falta y los llevamos a todos los rincones de Venezuela. Hemos visitados diversas escuelas y liceos en los diferentes estados del país. Estamos buscando tener una sede en el estado Vargas, para ello hemos hablado con entes copo DPD y ONA”.
Marcos Monsalve, alias “Comanche”, además de ser un destacado deportista, “goleador mundialista” en la modalidad FIFA del Fútbol Playa – arena, es licenciado en Educación Especial en la Universidad Central de Venezuela. Gracias a los trabajos que realizó durante su formación académica nace la idea de crear una fundación que ayude a los más necesitados “Cuando realizaba mis pasantías es que nace mi idea de crear Fundaideas. Al ver esas personas con discapacidad y esa condición humana tan noble, y que por lo general son excluidos. Me hizo emprender esa idea de ayudarlos a tener un futuro mejor y tener ese ayuda para poderse integrar con mayor facilidad. Ellos tienen esa fortaleza espiritual de superarse estudiando y queriendo ser independiente son un verdadero ejemplo de vida. Yo les enseño que con buenos valores que todo es posible y las metas se pueden alcanzar”.
Desde su fundación, hace ya 11 años, ha ayudado a más de 600 jóvenes y espera que esta cifra siga aumentando “El sueño es que se desarrolle en todos los estados para seguir ayudando y hacer crecer este proyecto. En nuestra fundación también trabajan jóvenes que nos ayudan y a su vez realizan sus pasantías”.
En el currículo de “Comanche” encontramos que formó parte de la selección de futbol campo (en las categorías inferiores) y actualmente se dedica al beach soccer. Monsalve integró esa selección de fútbol playa que participó en el Mundial que se realizó en Ravenna, Italia. Hay que destacar, que esa fue la primera selección absoluta que se ha clasificado a un torneo de esa envergadura. “Fui al premundial de Rio de Janeiro en 2005, después al de Acapulco en 2007 y en 2010. En 2011, participé en el mundial realizado en Italia. El beach soccer me ha permitido representar a mi país en diversos lugares del mundo a nivel de selección y de clubes. Yo soy uno entre los primeros tres venezolanos en jugar en la liga brasileña. Estar en la selección es algo indescriptible, escuchar el himno nacional en cualquier rincón del mundo es algo espectacular”.
A los palmares de Marcos Monsalve, le podemos añadir la gesta de haber sido parte del último Deportivo Italia campeón de un torneo de beach soccer.
Monsalve cuenta que tras ver el día a día y saber que muchos jóvenes son excluidos por tener alguna condición especial fueron algunas de las motivaciones para crear Fundaidea, para así ayudarlos a formar proyectos de vida. “Lo más difícil es sumar voluntades en este trabajo. El apoyo siempre lo tenemos, ya sea por entes públicos o privados. Lo más importante que todos podemos aportar es la tolerancia y el respeto, este será nuestro granito de arena para construir una mejor Venezuela”.