La vinotinto sueña en grande en la última fecha

CARACAS – Ni Alfred Hitchcock habría escrito un final así para este Sudamericano Sub 20. Los fanáticos del futbol vivirán hoy una emocionante desenlace en el hexagonal final: Uruguay (9 puntos) es la única selección ya clasificada y Ecuador (7), Venezuela (7), Brasil (5) y la Argentina (4) lucharán por las tres plazas que restan. La Celeste, la ‘Tri’ y la vinotinto tienen posibilidad de lograr el título de la competición continental.

La Vinotinto sub-20 está a un paso de conseguir los dos objetivos con los que fue al Suramericano de Ecuador: la clasificación al Mundial y el título continental.  Para lograrlo, nuestros guerreros vinotinto tiene que superar este sábado a Argentina y esperar por una serie de resultados en la última jornada del hexagonal final.

“Nuestro principal objetivo es clasificar al Mundial, y no cantamos victoria porque nos falta aún un partido”, exhortó el asistente técnico venezolano, Marcos Mathias.

Mathías estuvo presente (como asistente técnico) en la primera clasificación de una selección venezolana a un Mundial en 2009 y hoy le tocó dirigir un partido que prácticamente metió a la Vinotinto en su segunda Copa del Mundo de la categoría. Por eso vivió de una manera especial el triunfo frente a Uruguay.

“Había estado la primera vez que Venezuela fue a Egipto, como asistente; después me tocó dirigir dos procesos sub-20 y no pudimos calificar, teniendo muy buenos equipos. No sé, alguien de arriba debe haberme puesto aquí, en el momento en el que Venezuela necesitaba más y le doy gracias a Dios por la oportunidad. La verdad lo que se vive aquí es impresionante, no tengo palabras, lo que se disfruta, lo que se sufre, son muchas emociones”, comentó al respecto.

Con siete puntos nuestra selección nacional tiene más posibilidades de ser campeón del certamen que de quedar fuera. En la última jornada, para que la vinotinto quede eliminada, Argentina tendría que golear a los criollos con un margen de cinco goles de diferencia. Casualmente esta es la cifra de goles que Fariñez ha encajado en todo el torneo y tendría que sumarse una victoria de Brasil ante Colombia. La historia nos dice: desde que el Sudamericano se juega en este formato las selecciones que han sumado siete unidades han sellado su boleto para la justa mundial.

Este sábado la vinotinto contará con el regreso al once titular del capitán, Yangel Herrera (luego de cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas),

Venezuela y Argentina se han confrontado en 18 oportunidades en un Sudamericano Sub 20, il balance es el siguiente: 11 triunfos albicelestes, 6 empates y 2 victorias venezolanas.

Los triunfos de nuestra selección nacional llegaron en las ediciones de 1971 y 2003 ambos fueron con pizarra de 5-0.

Cuatro de los seis empates entre estas dos selecciones han sido de manera consecutiva: Fase de grupos 2009 (1-1), Rueda final 2009 (1-1), Fase de grupos 2011 (1-1) y el pasado 27 de enero 0-0.

La primera vez que argentinos y criollos cruzaron sus destinos fue en la fase de grupos de la edición de 1968: victoria 6-1 para los de la pampa.

En su última confrontación igualaron 0-0 en la fase de grupos de este torneo.

La Albiceleste y la Vinotinto ingresarán a la palestra del Atahualpa a partir de 4:30 pm, con el arbitraje del paraguayo, Mario Díaz de Viviar.

 

, ,