Hoy se izan las velas para zarpar los Juegos Sudamericanos de Playa

La ceremonia inaugural se llevará a cabo, hoy, en el Monumento a la Bandera. foto Rosario 2019

 

CARACAS – Hoy jueves 14 de marzo de 2019, en la ciudad argentina de Rosario, se subirán las “velas” para el inicio de la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019. Las actividades deportivas se extenderán hasta el sábado 23 de marzo del año en curso. Se estima que alrededor de 2000 deportistas, provenientes de 14 países, visiten la ciudad argentina. “Es una gran oportunidad que tiene la ciudad de mostrarse al mundo”, resaltó la intendente Mónica Fein en una nota de prensa.

Serán los primeros Juegos Suramericanos de Playa organizados en una ciudad sin salida al mar. La sede principal se realiza en el Balneario La Florida, en la Costanera Norte de Rosario. Tiene cinco estadios (Azul, Celeste, Rojo, Verde y Naranja) en los que se realizan 11 deportes: tenis, remo, canotaje, triatlón, fútbol, handball, stand up paddle surf, natación en aguas abiertas, rugby, vóley y skateboarding. También habrá “vela” en Laguna El Saco, una extensión del Río Paraná, y habrá actividad de esquí náutico y wakeboard en Puerto Roldán.

 “Para nosotros es un sueño, es el encuentro deportivo más importante de los últimos 35 años para la ciudad y creo que el país lo tiene que recibir con alegría. Participan más de 1.500 deportistas de 14 países distintos”, celebró Fein en la nota de prensa.

A Rosario 2019, Venezuela va con la carta de presentación de haber sido campeona hace cinco años en Vargas 2014, con el récord de mayor cantidad de medallas para una delegación ganadora en este tipo de eventos.

Los deportistas criollos van con experiencia olímpica, una generación de relevo que ha sido digna depositaria de los logros de sus antecesores y figuras en ascenso cuya huella hemos seguido muy de cerca, se combinan en el grupo en el que confiamos para representar a nuestro país en Rosario.

La delegación contará con 94 deportistas (40 mujeres y 54 hombres). Ruthseli Aponte, Paola Pérez, Wilder Carreño, Diego Vera, Liliana Hernández, Paola Pérez, Daniel Juárez y Diego Vera intentaran poner en alto nuestro pabellón nacional en aguas abiertas.  Por su parte Edimar Luque, Francisco Hernández, Ronald Reyes y Armando Colucci harán todo lo posible para hacer sonar el “Gloria al Bravo Pueblo” en el Stand Up Paddle Surf.

La delegación del fútbol playa que reprensentará a Venezuela en Rosario.

 

Venezuela estará representada también en el beach soccer, donde el entrenador Raul Barberi, tendrá a su disposición los siguientes jugadores: Darwin Arreaza, César Fermín, Kleudes García, Carlos Lameda, Juan Maican, Caldera Muñoz, Wuinder Narea, Juan Noriegam Carlos Ortega, Daniel Ramos, Ricardo Salinas y Antonio Semprum.

El calendario del fútbol playa en Rosario 2019

 

En las diversas modalidades del remo, integran la delegación criola: Roxieri Guerra, José Guipe, Génesis Pérez, César Amaris, Jakson Vicent, Marthulys Buriel, Yoselin Izaze, Agustín Betancourt y Domingo Cova.

En el torneo de balonmano, Venezuela contará con dos equipos, uno femenino y otro masculino. Las chicas que intentarán subir al podio son: Susan Barinas, Oriana Carvajal, Maikelly Cedeño, Luz Colina, Nohelys Giménez, Wislaidys Medina, Ysbelia Ramírez, Anyi Rodríguez, Marian Salcedo y Hernairys Vargas. La nomina del equipo masculino la integran: Alí Barranco, Jesús Barrios, Wilmer Bracho, Jesús Guarecuco, Dairon López, Víctor López, Jhonny Peñaloza, dixson Silva, Ronal Timaure y Juan Villalobos.

En el canotaje, la delegación vinotinto tiene a Mairovi Jaspe y José Silva. Mientras que en tenis playa estarán en el terreno de juego Patricia Díaz, Fabiola Ríos, Alejandro Quijada, Carlos Vigon, Ramón Guédez y Valentina Persad.

Otro de los deportes que hará todo lo posible para enriquecer el medallero es el rugby, que tendrá sobre la arena a un equipo femenino y otro masculino. Nardelys Alvarado, Kelly Angulo, Moureen Baloa, Jenimar Briceño, Isabella Gaspar, Beylinth Guerram Jineska Hernández, Marianny Izarza, Rosmary Luján, Luisanys Mejía y Cristiana Guidotti integran el equipo femenino. Mientras que el equipo masculino contará con: Samir Abache, Daniel Albornoz, José Arrieta, Wilkinson Arrieta, Kelving Cordero, Eduardo Hernández, Ender Maldonado, Oscar Ochoa, Karlos Ramírez y Raóm Ruìz.

Nuestro pabellón tricolor estará honrado con el excelso arbitraje en la disciplina de Rugby Playa de la jugadora ex-Vinotinto hoy Ira venezolana árbitro Internacional de Rugby Carolina Varela.

Carolina Varela representarà a nuestro país como árbitro en el rugby.

 

En el beach volley la dupla criolla tendrá a Norisbeth Agudo y Gabriela Brito en el torneo femenino, y  Jesús Villafañe e Igor Hernández en el masculino.

La delegación criolla la completan la abanderada Daniela Rivera (vela), José Gutiérrez (Laser Standard), Andrea Saba (snipe mixto), Yamil Saba (snipe mixto), Sirenie Campos (sunfish), Carlos Aguirre (sunfish), Dismary Bonillo (vela RSX), Daniel Flores (vela RSX), María Arias (skateboarding), Juan Manuel Peña (skateboarding) y Jabes Ramírez (skateboarding).

 

El rosarino Ignacio Valentini fue el encargado de diseñar la mascota de los juegos.

 

Guazú es la mascota de los IV Juegos Suramericanos de Playa. Se trata de un zorro (aguará guazú) simpático, sociable y travieso. Siempre movedizo, que se las ingenia para meterse en problemas y nunca pasa desapercibido.

El Aguará Guazú está considerado como el cánido de mayor porte en Sudamérica, es un animal de belleza legendaria que lamentablemente se encuentra en riesgo de extinción debido a la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hábitat natural.

El diseño de la mascota estuvo a cargo del rosarino Ignacio Valentini, que actualmente reside en Italia. Valentini también es reconocido por haber diseñado un modelo de botines para la colección solidaria de calzado deportivo que lanzó el astro  rosarino Lionel Messi.

En la última edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas 2014, Venezuela ocupó el primer lugar del medallero con 31 medallas: 12 de oro, 13 de plata y 8 de bronce. En esa edicion completaron el podio Argentina con 28 (6 de oro, 11 plata y 11 de bronce) y Brasil con 19 (6 de oro, 9 plata y 4 de bronce).

En el medallero histórico, nuestro país ocupa la cuarta plaza detrás de Brasil, Argentina y Ecuador.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo, hoy desde las 20:00 (hora de Argentina), en el Monumento a la Bandera.

Fioravante De Simone

, ,