De las canchas del CIV de Caracas a los banquillos de Panamá

Ángel Sánchez durate uno de los entrenamientos con su club.

 

CARACAS – No es una novedad que el fútbol venezolano ha tenido un crecimiento asombroso en el siglo XXI. Nuestro balompié no solo exporta jugadores, sino también entrenadores tal es el caso de los reconocidos Richard Páez, Gianni Savarese ahora se esta abriendo paso un joven llamado Ángel Sánchez.

El Mister nacido hace 40 años en Caracas jugó durante muchos años en la escuela de fútbol del Centro Italiano Venezolano de nuestra ciudad capital donde tuvo como DT a personajes como José “Joe” Cusati y Roberto Cavallo. Ahora vive el fútbol desde otro punto de vista, desde la Dirección Técnica moviendo a sus jugadores como piezas de ajedrez para poner en jaque al equipo rival.

En un encuentro que sostuvimos vía telefónica con él nos habló un poco de su formación en el mundo del fútbol.

“Comencé a jugar fútbol con el equipo del San Ignacio de Loyola, después pase a integrar las filas del Centro Italiano Venezolano de Caracas. Allí pase por las diferentes categorías donde tuve excelentes entrenadores que me ayudaron en mi formación profesional. A los 17 años con el equipo del italo participamos en diferentes competencias internacionales, una de ellas la Orlando Cup. Durante uno de esos viajes que realicé con el club a los Estados Unidos asistiendo al Profe “Joe” Cusati comencé a notar que me gustaba dirigir”

Sánchez con los chicos de la Academia Trebol

 

Ángel Sánchez es Licenciado en administración de empresas graduado de la Universidad Católica Andrés Bello. El amor por la pecosa se mantuvo vivo también durante su periplo por los pasillos de la UCAB.

“Jugué con el equipo de fútbol de la universidad. Después cree mi proprio equipo donde jugaba y dirigía al mismo tiempo. Luego de obtener mi título universitario, hice diversos cursos de entrenador”.

En el currículo de Sánchez podemos ver que realizó cursos avalados por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y el Colegio de Entrenadores de Venezuela, a esto hay que añadirle las experiencias con la Academia Buffardi, el CIV de Caracas, la New Winners Tryout y con el Celta de Vigo.

“Luego de mi período en España regreso a Venezuela donde trabajé en varios proyectos con Luigi Celli. Con el equipo de él participamos en varias ediciones de la Academia Emeritense con la Sub 14. De ese grupo de jugadores que teníamos logramos posicionar en Primera División a varios de ellos tal es el caso de nuestro delantero Jhonder Cádiz que ahora esta jugando en Portugal, nuestro capitán Rafael Arace que milita en las filas del Caracas, los hermanos Aristizabal que jugaron con el Petare, Eduardo González que fue ficha del Caracas”.

Ángel Sánchez continua su preparación como director técnico fuera de nuestras fronteras. “Quise seguir aprendiendo y estudiando. Decidi sacar un estudio con mayor profundidad. Vi que la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino tenían un curso para futbol infantil y la carrera para profesional. Estuve un tiempo allá viendo entrenamientos de diversos equipos de primera, tuve una pasantía con el Independiente de Avellaneda. Luego regrese a Venezuela y compartía mi tiempo entre la empresa familiar y el futbol”.

La nomina completa de los jugadores con los que contará Sánchez para este Torneo Clausura 2018.

 

Durante su experiencia en el Celta de Vigo pudo compartir con las diferentes categorías del conjunto gallego. Realicé un curso con ellos que era dirigido solo para sus entrenadores, pero pude realizarlo porque formaba parte de un grupo de especialistas que ellos querían para sus escuelas de fútbol fuera de España.

Después de diferentes experiencias con fútbol infantil y juvenil se traslada hace tres años para Fundar su Escuela de Fútbol El Trebol en la Ciudad de Panamá, al poco tiempo se le presenta la oportunidad de asistir en la pasada Temporada la dirección técnica al Club de segunda Costa del Este y para ésta Temporada ya asume en pleno su conducción como Director Técnico principal logrando su primer laurel, el Torneo Apertura del Campeonato de Ascenso (2da División) y que le otorga el 50% de posibilidades de ascender a la 1ra División.

“Mis estudios en administración de empresas me han servido para todo lo que es la planificación y saber trabajar la parte humana y psicológica con mis jugadores. Aparte de todo el tema futbolístico. Mi relación con los directivos es de primera”.

Los campeones en el Apertura 2017 del Ascenso LPF, Costa del Este se reforzaron para el Clausura 2018, fichando al delantero José Luis ‘Pistolero’ Garcés.

Garcés, ex seleccionado nacional y legionario panameño, será la referencia en ataque del equipo verde, que buscará revalidar su título para llegar directamente a la máxima categoría del fútbol nacional.

Las otras incorporaciones que tuvo en el mercado de fichajes fueron: Francisco Bethancourt, Carlos Rodríguez, Óscar Linton y Richard Rodríguez.

“Para este Torneo Clausura venimos con muchísima ilusión, pero con los pies en la tierra. Sabemos que lo que viene será durísimo. Todos van a querer ganarnos por ser los actuales campeones. Es una responsabilidad mayor, nadie ha ganado los dos torneos y ha ascendido a la Primera División de manera directa. Nosotros tenemos esa posibilidad como primera opción y la segunda disputando la “Super Final”.

Hablando de su Escuela El Trébol FC: “Me encantaría que alguno de mis chicos lograse debutar en Primera con el Costa del Este. Pero, por los momentos mi escuela llega hasta los 13 años todavía no hemos subido hasta allá. No te voy a negar que a futuro me gustaría eso poder trabajar con uno de mis chicos”.

En este 2018, Panamá se prepara para demostrar en Rusia que su primera participación mundialista refleja el avance del fútbol en un país donde reinan el béisbol y el boxeo, con leyendas como el ex cerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera o el púgil Roberto “Manos de Piedra” Durán. Será el 18 de junio ante Bélgica cuando comience a escribir, en la ciudad de Sochi, su historia dentro de una Copa del Mundo.

“El mundial se vive con muchísima ilusión. El fútbol de Panamá su Liga viene creciendo poco a poco”.

Los canaleros forman parte del grupo G y deberán enfrentarse en la primera fase a Bélgica, Inglaterra y Túnez.

El camino de Ángel Sánchez en el Torneo Clausura comenzó con un empate 0-0 en casa del Atlético Nacional. Su próximo reto será el sábado cuando visite a los Leones de América.

,