Después de 48 juegos, disputados las tres jornadas de la fase de grupos, 16 selecciones regresaron a casa y la misma cantidad de selecciones continúan en el sueño mundialista, algunas con los objetivos cumplidos, otras con la mitad del camino recorrido, pero todos los clasificados con las ilusiones intactas, aunque con su dosis de realismo que establece la misma competición.
Francia rivalizará con Argentina en el primer duelo de octavos, los sudamericanos avanzaron con dramatismo, polémicas extra futbolísticas, juego poco fluido pero si con determinación y una inquebrantable fuerza competitiva ante tantas deficiencias de juego y de convivencia, Francia en contraparte mostro solidez, recursos y contundencia para ganar su grupo, no obstante no mostró una superioridad manifiesta en cancha, ni gran fortaleza futbolística de forma regular durante el desarrollo de los 270 minutos de la fase de grupos, sus rivales se fueron con la convicción de poder lograr algo adicional en el resultado, ante un favorito como los franceses, para esta llave los favoritos son los europeos, pero la fuerza creciente de la albiceleste podría cambiar la proyección, ante tanta comodidad y confort de los franceses en la fase de grupos.
La segunda llave de octavos se disputara entre Uruguay y Portugal, la celeste mostro solidez, defensa sin fisuras y ataque contundente, su rendimiento fue creciendo con el pasar de los minutos y gano de forma arrolladora su grupo, Portugal mostro 10 excelentes minutos ante España y un Cristiano Ronaldo imparable y con muchos recursos para rescatar un punto en ese duelo de la primera fase, sin embargo ante Marruecos e Irán se mostraron como una selección plana, sin ambición y poco fútbol, avanzo por circunstancias de juego favorables y los goles aportados por Ronaldo, por méritos deportivos Portugal fue la selección que menos acumulo en el grupo B, por juego el favorito es Uruguay, sin embargo una figura como Cristiano, siempre da una posibilidad de cambiar cualquier historia.
Brasil y México protagonizan una llave de octavos latinoamericana, el nivel de juego mostrado por Brasil fue creciendo según fue avanzando la competición, sin mostrar espectáculo, pero si un bloque compacto, solidez, recursos, y una amplia gama de variantes de cara al arco contrario, la canarinha ganó su grupo, con algún sobresalto, pero sin ninguna duda de dominar un grupo que mostró mayor resistencia y fútbol que el esperado. México comenzó dando la sorpresa de su victoria ante Alemania, con futbol y convicción, arrollo a Corea en un resultado cerrado pero de amplio dominio y cayeron de forma contundente e inesperada ante una sólida Suecia. Esta llave muestra como favorita a Brasil, su crecimiento y solidez es inobjetable, México mostro recursos, ganas y espectáculo, pero las dudas volvieron aparecer y solo el milagro coreano los salvo.
Dos selecciones con mucho seguimiento en este mundial se enfrentan en Moscú, la local Rusia y la Favorita España, los locales segundos en su grupo fueron la sorpresa inicial en la copa, golearon en sus primeros dos juegos y cayeron de forma contundente ante Uruguay, sin dejar de mencionar que muy temprano se quedaron con un jugador menos ante los charrúas, Rusia ha mostrado tantos argumentos y fortalezas en su juego, como deficiencias y dudas, sobre todo cuando recurre al banco de suplentes y su plan original no funciona. España ganó su grupo con sobresaltos, mucha dosis de incertidumbre y sobre todo fragilidad defensiva en dos partidos que pusieron grandes dosis de dudas para su clasificación, futbolísticamente arrollan y arropan a sus rivales, pero las fisurasdefensivas han sido más que evidentes. El favorito para avanzar de esta llave es España sin ninguna duda.
Otro duelo europeo en octavos, Croacia y Dinamarca rivalizaran en esta fase de eliminación directa, con un trayecto diferente y una impresión muy contrastada, Croacia llega como una de las mejores selecciones de la fase de grupos, hizo el pleno de victorias, mostro espectáculo, ataque y defensa sólida, una estructura de equipo imparable, ganó, goleó y gustó ante selecciones competitivas y con argumentos. Dinamarca avanzo siendo dominada en los tres juegos disputados, solo su contundencia en las pocas situaciones generadas y una dosis de suerte necesaria lo sitúan en esta fase, favoritismo total de Croacia.
Bélgica es otra de las selecciones que logro el pleno de victorias y mostro grandes recursos futbolísticos, no proyecto ninguna fisura y su favoritismo es evidente, su juego no genero ninguna duda y gano su grupo con contundencia. Japón avanzo con méritos y circunstancias de juego establecidas en las bases de competencia, como el fair play, ganaron con solidez ante Colombia, aprovechando un fallo garrafal del volante Sánchez, superaron a Senegal en trámite de juego y lograron salvar un punto y quizá la clasificación ante desventaja parcial en el marcador, y pudieron sostener una desventaja corta y no sumar amarillas, que le permitieron avanzar a la fase de octavos de manera inesperada. Gran favorito de la llave los Europeos.
Una de las llaves más parejas y de espectáculo garantizado es el juego entre Colombia e Inglaterra, los sudamericanos se recuperaron de un inicio terrible en el mundial y ganaron de forma contundente y categórica a Polonia y Senegal, proyectaron calidad y recursos para superar a sus rivales. Los ingleses fueron contundentes y solidos ante Túnez y Panamá, los dominaron con amplitud y categoría, ante Bélgica dejaron la impresión de manejar diferentes escenarios y quizá le falto ambición para ganar el grupo. Llave sin favoritos claros, el cálculo de la última fecha de los ingleses y determinación colombiana para remontar la cuenta debe ser clave para inclinar la balanza.
Suiza y Suecia protagonizan el tercer duelo europeo de octavos, Suecia gano su grupo de manera inesperada pero de forma contundente y pocas fisuras, apenas 20 minutos finales de debilidad ante Alemania pusieron dudas sobre el trayecto sueco en fase de grupos. Suiza fue un carrusel de altibajos futbolísticos en primera fase, ante Brasil recurrieron al juego brusco y violencia que le rindió dividendos para sumar, ante Serbia ganaron con la ayuda de errores arbitrales y renta de pocos argumentos en cancha y ante Costa Rica mostraron contundencia, pero fueron dominados una vez más por el rival, los suizos trascendieron a la primera fase, con grandes dosis de suerte. Favorito en esta llave, por juego Suecia, sin embargo los helvéticos podrían avanzar sin importar ser dominados ampliamente.
Por Josias Castro
TW: @josicazam