Caracas-Táchira miden sus fuerzas en el silencio del Cocodrilos Sport Park

 Deportivo Tachira FC Vs Caracas FC

CARACAS – Este fin de semana en nuestro valle capitalino se disputará el clásico de nuestro fútbol venezolano el escenario no será el tradicional estadio Olímpico o el Brígido Iriarte, sino el Cocodrilos Sport Park. Hasta aquí ningún inconveniente, el único problema  es que se disputará sin uno de los aditivos que le dan color al deporte más hermoso del mundo: los fanáticos.

Viendo la tabla se prevé un duelo interesante con un Táchira que marcha cuarto en la tabla con 27 puntos y un Caracas que es quinto con dos puntos menos. En el historial del fútbol venezolano encontramos que capitalinos y andinos han medido sus fuerzas en 104 oportunidades y es una serie bastante pareja con un saldo de 34 triunfos para los rojos del Ávila, 35 empates y 35 victorias atigradas.

La primera vez que se enfrentaron Táchira y Caracas fue en 1984 por la Copa de Campeones, es decir, el monarca de la primera división (Táchira) y el de la segunda (Caracas). En esa oportunidad el carrusel aurinegro gano por 4-1.

Si bien en la actualidad existe gran rivalidad entra ambas escuadras, su inicio real es de reciente data, y se remonta al incidente de la Final del 2000. En la que al Caracas logró coronarse campeón en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal luego de un empate 2-2, se originaron disturbios que culminaron en el incendio del autobús que transportaba al conjunto capitalino. En lo que es el mayor incidente de violencia reportado en la historia del fútbol venezolano.

Curiosamente, a partir de ese incidente el Caracas que en ese momento dirigía Noel Sanvicente comenzó una era llena de títulos a partir del año 2000, si bien habían conseguido cuatro estrellas en los noventa, a partir de la temporada 2000-2001 conseguirían siete campeonatos, siendo el último el de la 2009-2010. Esa final que ganaron al “Carrusel Aurinegro”, un equipo ya considerado grande e histórico antes de la llegada del siglo XXI, parece el punto de quiebre de una rivalidad que actualmente es calificada como el Clásico Moderno del Fútbol Venezolano.

En esta rivalidad encontramos jugadores que han vivido el clásico con las dos camisetas, tal es el caso de Giacomo Di Giorgi actualmente en el Caracas pero con un pasado aurinegro en la temporada 2013-2014 en la otra acera encontramos Alain Liebeskind (2006), Daniel Febles (2010-2011/2012-2013) y el más emblemático Jorge ‘Zurdo’ Rojas (varios ciclos entre el 2000 y 2007).

Solo cuatro jugadores han anotado goles para los dos equipos en el clásico: Juan García, Gabriel Miranda, Carlos Pajurek y Cesar “maestrico” González. Juan García con 10 tantos es el jugador con más anotaciones en los partidos Táchira-Caracas: gritó gol en 6 ocasiones con la camiseta roja y en 4 con el carrusel aurinegro.

William Méndez con 7 goles es el líder anotador del Deportivo Táchira ante el Caracas. Para los capitalinos “Gaby” Miranda (6) y Juan García (6) son los máximos goleadores del equipo de la Cota 905 ante Táchira.

Esperemos que estos equipos nos regalen un lindo encuentro y que la próxima oportunidad que midan sus fuerzas este adornado con los canticos y banderines de las dos hinchadas para su espectáculo.

En la décimo séptima jornada el Carabobo buscará mantener su liderato ante su escolta el Atlético Venezuela, que aunque se encuentra diez puntos por debajo del conjunto granate tratará de acortar la distancia que los separa.

En su historial, Atlético Venezuela y Carabobo se han enfrentado en 10 oportunidades con 3 triunfos para el equipo nacional, 3 empates y 4 victorias granates. En el duelo de ida, los de la ciudad industria de Venezuela se impusieron 2 tantos a 1.

El Zamora buscará reencontrarse con la victoria cuando reciba este fin de semana al JBL Zulia. El conjunto llanero no gana un duelo de la liga local desde el 30 de julio, ese día superó con pizarra de 3-0 al Aragua en la ciudad de Barinas. En el único precedente que hay entre estos dos equipos se llevo los tres puntos el Zamora, victoria 1-2 en la ciudad de Maracaibo, juego válido por el Torneo Apertura 2016.

En la tierra del sol amado, el Zulia (6º en la tabla) chocará frente a Estudiantes de Mérida, mientras que el Deportivo Anzoátegui visitará a Trujillanos para tratar de mantenerse en los puestos de la liguilla. Actualmente el conjunto oriental es séptimo en la clasificación.

En Cabudare, el Deportivo La Guaira, tras ser eliminado en la Copa Sudamericana, buscará en el atardecer crepuscular de este sábado ante el Deportivo Lara una victoria que le ayude a retornar en el sitial de los ocho.

Completaran el programa de la décimo séptima jornada los compromisos: Aragua-Estudiantes de Caracas, Llaneros-Mineros, Monagas-Portuguesa y Ureña-Petare.

 

,