Alessandro Paciocco Alia para trascender

Paciocco durante su estadía con el Empoli. foto cortesía

CARACAS – Para los amantes del fútbol Pelé era el rey, Francescoli era el príncipe, Roberto Baggio era ‘il divín codino’ y nuestro Tomás Rincón el general. Hay un joven que gracias a su transitar internacional pincelando con su pierna izquierda se está abriendo espacio queriendo emular los logros de su ídolo  referencial Tomas Rincón. Estamos hablando de Alessandro Paciocco Alia.

Este chico nacido en Caracas el 1 de septiembre de 1994 ya tiene experiencia a nivel internacional en países como Italia, Estados Unidos y Venezuela. Conversamos con él para que nos hablara desde sus inicios en el maravilloso mundo del fútbol hasta sus planes futuros.

“Comencé a practicar fútbol a la edad de 3 años en las canchas del Centro Italiano Venezolano de Caracas bajo las ordenes de l Prof. Luigi Celli. Luego, a los 5 años, paso al Colegio San Ignacio de Loyola donde estudiaba, motivado a la reorganización que grandes y emblemáticos jugadores como Bernardo Añor e IkerZubizarreta  le estaban confiriendo al fútbol base del colegio de allí para optimizar al máximo mi formación con otro gran jugador de nuestra Vinotinto como entrenador el Prof. Leopoldo ‘Polín’ Paez Pumar, encargado de liderar la ejecución de los lineamientos de la política  académica y deportiva de la institución. Polín fue mi entrenador desde los 5 hasta los 13 años. El junto a mi papá se encargaban de corregir mi técnica cuando me equivocaba en los juegos”.

Luego de su paso por las canchas del Loyola, regresa al CIV de Caracas para jugar con la Infaltil B. Pero como dijo en una oportunidad la estrella portuguesa Luis Figo: “En el fútbol, día tras día, siempre tienes que demostrar tu valía”. Paciocco demostró su talento y fue ascendido a la Sub 17 del club de Prados del Este, en esa etapa con el Mr. Alfonso Sgambato. Con los “azzurri” jugaba algunos fines de semana.

 “Luego de jugar con el equipo del Centro Italiano Venezolano, en la Temporada 2008-2009, paso a jugar con el prestigioso Caracas FC. Con ellos, a los 14 años, paso a integrar las filas del equipo Sub 17 que en ese entonces era dirigido por el D.T. Daniel Nikolac. Gracias a los consejos que me dio el Prof. Nikolac fui puliéndome profesionalmente. Luego de diversas participaciones con el Caracas recibo el llamado del Profe Lino Alonso (Q.E.P.D) para integrar la selección y participar en el Sudamericano Sub 15 que se disputó en Bolivia. También recibo llamados para algunos módulos de las Sub 17 de la Vinotinto que era entrenada por  el Mr. Daniel Oliveira. En  esos modulos participamos cuatro jugadores Sub-15 entre los que estaban Javi Garcia y Juan Pablo Añor. Tuve una bonita experiencia y de allí se crea esa selección que partipará después en el Sudamericano Sub 15”.

El Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2009 fue la 4ª edición de este torneo juvenil y se disputó en Bolivia, del 6 de noviembre al 22 del mismo mes. En ese Sudamericano nuestra selección nacional se midió a Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. Todos los compromios de nuestra vinotinto se disputaron en el Estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba,

“Yo conservo un grato recuerdo de ese torneo. Era la primera vez que tenía la posibilidad de representar a mi país en el extranjero. Jugué con el número 8, el número que siempre quise, el que usa mi ídolo Tomás Rincón. Cuando me dijeron que jugaría en esa posición fue una alegría inexplicable. Jugué como medio mixto por izquierda.”

La estrella del futbol Johan Cruyff (Q.E.P.D) decía: “Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”. Entre las principales características que tiene Alessandro Paciocco son el juego aéreo, la cadencia y pinceladas de trazos con su pierna surda, su habilidad para cobrar los tiros libres, además de haber heredado genéticamente la inteligencia futbolística de su Padre, gran jugador del Dvo. Italia de los años 80.

En la grafica aparecen el uruguayo Gastón Camaño (Izq), Paciocco y el brasileño Luan Menegas. foto cortesía

 

Luego de su óptima participación en el Sudamericano, el joven caraqueño recibe un llamado del Empoli. El equipo toscano es reconocido a nivel mundial por tener una de las mejores canteras en Europa.

“Ellos nos mandaron a mi padre y a mi el pasaje y la estadía por cinco días donde tuve la oportunidad de entrenar con ellos”.

Paciocco regresa a la capital venezolana y se mantiene en las filas del Caracas Fútbol Club. “A la semana de mi regreso, mi Padre recibe otra llamada del Empoli diciendo que me querían en el equipo. Allí me tocó irme solo y vivir esa experiencia. Ellos me proveían todo: desde los estudios hasta la estadía. Me daban una mesada. Al principio me pegó el frio, tenía dolores de cabeza, pero poco a poco fui adaptándome.”

Con el Empoli FC participa en el prestigioso Torneo de Viareggio  Cup 64° Edición 2012, donde se mide a los húngaros del Honvéd (victoria 3-0), los uzbecos de Tashkent (0-0), los italianos Arzanese (empate 0-0) y Fiorentina. Contra el equipo violeta en los octavos de final, Paciocco jugó 90 minutos y su equipo fue derrotado con pizarra de 3-0 en la tanda de penales. Con el Empoli también participa en el Torneo Primavera anotando un significativo gol en la victoria 2-0 ante el Novara, en un juego válido por la 19ª fecha del Torneo.

Paciocco con la camiseta del equipo universitario. foto cortesia

 

 “De mi experiencia en Italia te puedo decir que se enfocan mucho en la táctica. Por lo menos en el Empoli, equipo con el que jugué. Ellos jugaban a memoria, sabían que si uno se movía para un lado, el otro tenía que hacerlo para el otro. Lo que en la jerga futbolística se llaman jugadas preconcebidas. Durante esa experiencia puedo decirte que tuve roce con jugadores que actualmente brillan en la Serie A tal es el caso de Daniele Rugani, central de la Juventus y de la selección italiana. En la pasada temporada fue subcampeón de Europa con los bianconeri. O Hysaj Elseid que milita en el Napoli y actualmente es líder del calcio. Con ellos mantengo contacto al igual que con el  conciudadano vinotinto Franco Signorelli”. Aquí la nomina con la que compartió Paciocco Alia en la Viareggio Cup. 

Paciocco guarda grandes recuerdos de su experiencia en el Torneo De Viareggio donde tuvo la oportunidad de disputar el ‘derby toscano’ contra la Fiorentina. Lamentablemente su equipo sería derrotado 3-0 en la tanda de penales. Al final ese torneo se lo llevaría la Juventus que en la final derrotó 2-1 a la Roma.

“El Viareggio es un Torneo increíble y prestigioso. Y ese juego será inolvidable para mí ya que jugué de titular, en los juegos anteriores había arrancado del banquillo. Yo no me esperaba estar entre los once y cuando el mister me dijo fue algo muy gratificante para mi. Fue un partido muy luchado con ocasiones de gol y muy trancado donde solo los penales rompieron el empate”.

Recordemos que por el Torneo de Viareggio han pasado muchas de las estrellas que actualmente militan en los mejores equipos de Europa. La base de la selección alemana campeona del mundo en Brasil 2014 participó en el Viareggio con la cantera del Bayern Munich en su momento.

El joven Paciocco junto al mister Daniel De Oliveira durante una clínica en los Estados Unidos. foto cortesia

 

 “El Empoli es uno de los mejores clubes de Italia y de Europa en esta categoría. Su cantera es muy reconocida, por allí han pasado muchísimos jugadores reconicios. Son tantos que sería complicado nombrarlos a todos.”

La cercanía de Empoli con Coverciano, centro de alto rendimiento de la selección italiana, sirvió para que Alessandro participará en varios amistosos con las selecciones juveniles azzurras.

“Ellos para los amistosos de preparación siempre escogían por la cercanía con Coverciano o a la Fiorentina o a nosotros del Empoli.”

Hay una frase famosa que dice: “El fútbol te regala las mejores amistades”. Muestra de ellos es que durante su paso por el Empoli, Alessandro establece una solida amistad con otro vinotinto: Franco Signorelli, que actualmente milita en el Spezia, de la Serie B (Segunda División italiana).

 

 “Franco es como un hermano para mí. Hablamos casi todos los días, él acaba de tener un hijo y me dice que tengo que ir a conocer al sobrino. Me habla siempre de sus experiencias en el fútbol y me dice che la Spezia es una ciudad bellísima y esta contento porque se encuentra en puestos de ascenso”.

Después de su paso por la tierra de Dante Alighieri, Paciocco regresa a su país donde jugó con la categoría Sub 20 del Real Esppor. Con el conjunto merengue, que en ese entonces era dirigido por Francesco Stifano, llegaría a las semifinales del torneo de categoría. Estuvo también en el profesional, disputando algunos partidos, con el Deportivo La Guaira.

Pero la meta de Alessandro Paciocco era llegar a la Universidad mediante una beca deportiva, idea promovida en él por Juan “Cheche” Vidal y Roby Cavallo, grandes amigos de Familia.

“Antes de irme para el Empoli mi meta era graduarme en el Colegio San Ignacio e irme a estudiar a los Estados Unidos. Recibí varias ofertas de las diversas universidades”.

Paciocco ingresó a la Universidad de la Florida ganando una beca del 100% para jugar con el equipo nivel 1 de la USF de Tampa. Durante su experiencia con el equipo obtuvo los siguientes títulos: Subcampeón de la conferencia (2014), Campeón de la Liga (2015), Subcampeón de Conferencia (2016), Subcampeón de liga y conferencia (2017).

 “Del fútbol estadounidense puedo decirte que predomina el aspecto físico. Me mandaron a aumentar mi masa muscular y en el trascurso de 6 meses tenía que tomar proteínas dos veces al día y mi peso aumento. Me sentía pesado, pero allí predomina la fuerza y el aspecto físico.”

La decisión para seleccionar la universidad no fue fácil para Alessandro Paciocco en principio por recomendación del Mr. Daniel  De Oliveira iba a jugar con el ‘FIU Panthers men’s soccer team’ de la Florida International University. El entrenador de dicha universidad era Kenny Arena, hijo del Mr. Bruce Arenas (histórico entrenador de la selección de la s barras y las estrellas).

“Antes de ir a firmar con la Florida International University, Bruce Arena es contratado por Los Ángeles Galaxy y se lleva a su hijo Kenny como asistente. Yo en ese momento quedo con las manos vacias y le pregunto al Profe Daniel De Oliveira y el me recomienda que vaya a la Universidad de la Florida. En dicha institución ya habían jugado ‘chiqui’ Aristiguieta y Bernanrdo Añor hijo. Cuando conozco al entredor hubo un buen feeling y me quedé con ellos.”

“Paciocco” gracias a sus habilidades con la pecosa obtiene su beca y logra graduarse en Comunicación Social.

“Las instalaciones deportivas de esa universidad son fabulosas tanto así que equipos de la Major League Soccer como el Chicago Fires y el Red Bull de Nueva York hicieron pretemporada allí.”

Actualmente, Paciocco se encuentra en Venezuela y para mantenerse en forma comenzará a entrenar con Metropolitanos ya que su contrato con el equipo universitario dura hasta el mes de mayo del presente año. Luego de este periodo de espera, Alessandro sueña con seguir los pasos de su ídolo Tomás Rincón con el firme propósito de trascender en la órbita del fútbol mundial.

“Tomás es una ganador nato, él en cada juego lo deja todo en la cancha. Es un orgullo para todos nosotros ver todo lo que ha hecho en la Bundesliga y en la Serie A. Sueño un día con conocerlo.”

, , ,