CARACAS – En la era del denominado “Boom Vinotinto” hubo un jugador que fue pieza clave en la media cancha de esa selección que nos hizo enamorar de nuestro combinado patrio. Uno de los motores de ese equipo fue Ricardo David Páez, jugador que gracias a su manera de tocar la esférica con su zurda recorrió el mundo entero llegando a defender hasta 22 camisetas de clubes, pero la más importante de ellas fue la de nuestra amada selección.
“Inicié a jugar fútbol en el Colegio La Salle de la ciudad de Mérida. Pero ese amor por el balompié viene en mis genes: toda mi familia está vinculada a este maravilloso deporte. Recuerdo que nuestros entrenamientos en el colegio se basaban en la repetición y analítica. En mi formación como deportista tuve entrenadores como Wilfrido Campos, Amenodoro Dugarte y Miguel Rivas. Junto con ellos tengo que mencionar a mis tíos y mi padre”.
Ricardo David, nace en la ciudad de Acarigua (Edo. Portuguesa) el 9 de febrero de 1979. Comenzó su andar en el fútbol profesional con la camiseta del Estudiantes de Mérida en la temporada 1997.
“Recuerdo que la Primera División era muy competitiva con jugadores de mucha experiencia. Tuve la suerte de compartir terreno de juego con Stalin Rivas, Gersón Díaz, César ‘Guacharaca’ Baena, José Luis Dolguetta, Echenausi, ‘Pochi’ Páez”.
Ricardo David Páez inició su periplo a nivel internacional con el Standard de Lieja en la zafra 1997. El hijo del ex seleccionador nacional jugó en varios países como Argentina, Perú, México, Emiratos Arabes Unidos, Colombia, Rumanía y Grecia. En nuestro país destacan sus actuaciones con Estudiantes de Mérida, Unión Atlético Maracaibo y Mineros de Guayana.
“Son muchos los juegos que recuerdo con mucho entusiasmo. Uno de ellos es el clásico entre América de Cali y Nacional de Medellín disputado, en el 2004, en el Pasqual Guerrero ese día ganamos 4-1”.
Páez defendió la camiseta de la Vinotinto en 64 ocasiones y anotó 7 goles. Participó en tres ediciones de la Copa América (Colombia 2001, Perú 2004 y Venezuela 2007). En el torneo continental su mejor actuación fue en la edición disputada en casa donde alcanzaron los 4tos de final. “De las mejores experiencias de mi vida junto con el nacimiento de mis dos hijas”
A lo largo de su destacada carrera, Ricardo David Páez, tuvo más de 30 entrenadores de cada uno de ellos rescata el sacrificio y la constancia. Después de retirarse como jugador profesional, Ricardo David Páez, comenzó su carrera como entrenador estando en los banquillos de Miami United, Monteverde Academy y la sub-17 del Orlando City, y actualmente de manera provisional la Sub-19 inclusive.
Durante la amena charla, Páez nos habló de la actualidad que vive nuestro fútbol nacional. “Con problemas como el país es un reflejo, pero con mucho talento que sale al exterior y ellos son nuestra esperanza”
Fioravante De Simone