Scovino, un sinónimo de gol en Venezuela

CARACAS – Si conduciríamos el famoso DeLorean, auto de la trilogía Volver al Futuro, y viajaramos entre la década de los ’60 y ’70 con mucha probabilidad oiríamos relucir a Humberto Scovino decirle a sus compañeros: “Hazme pronto el pase, pásame el balón de manera quirúrgica para así con clase marcar un buen gol”.

Este delantero nació en la ciudad de Puerto Cabello el 20 de diciembre de 1942 fue el terror de los defensas en su época.

“Mi formación como futbolista inició entre los ’50 y ’60 en el Colegio San José de la ciudad de Mérida con Guillermo Soto Rosa entre otros”.

Una gráfica del Colegio San José de Mérida.

 

En su brillante carrera Scovino integro en 1960 el seleccionado juvenil de Mérida en los juegos nacionales que se disputaron en Maracaibo. En la tierra del sol amado el conjunto del centro delantero obtuvo la medalla de oro.

“En ese campeonato, en la selección de Mérida, tuve como entrenador a un gran formador de futbolistas como lo fue el colombiano Aurisberto de la Hoz”.

Tres años más tarde, se enfundó la camiseta del Carabobo para participar en los II Juegos Deportivos Nacionales que se disputaron en la ciudad industrial de Venezuela.

“En 1963 representa a la selección de Carabobo en la IIª edición de los Juegos Deportivos Nacionales. En ese torneo quedamos campeones y tuve el honor de marcar el primer gol en la historia del Misael Delgado. Ese gol sirvió para derrotar con marcador de 1-0 a la selección del Distrito Federal (Capital hoy día). Gracias a mi performence en esos juegos me contrata el Valencia para jugar en el fútbol profesional venezolano”.

Su periplo en el fútbol profesional comenzó en 1964 cuando defendió los colores del Valencia. En su primer juego con el equipo de la ciudad industrial de Venezuela tuvo como compañeros jugadores de la talla de Itamar (portero), Muñiz, Wanderley, Bide y Quatio (defensas). Los mediocampistas Telmo y Gunga, compañeros de ataque tuvo a Pirillo y Robson.

“En el Valencia tuve como entrenador al brasileño Orlando Fantoni con una gran trayectoria a sus espaldas donde defendío los colores de Cruzeiro, Palmeiras y Lazio en la serie A. Fantoni me enseño los movimientos que un futbolista debe tener en la cancha”.

A nivel de clubes defendió las camisetas de Tiquire Flores (equipo fundado en los ’60 por la familia italiana Staccioli) y el Galicia.

“En aquella época era muy difícil para el jugador criollo estar entre los titulares. En 1965 jugaba uno solo. Al año siguiente subieron la cuota a dos y luego a tres. Tuve como compañeros de equipo a grandes jugadores como Bide, Zezinho y Lelo en el Valencia. En el Tiquiere Flores compartí en el mismo equipo con Lovizutto y Sabara”.

En su carrera deportiva, Scovino también se enfundó la elástica de la vinotinto con la que disputó Eliminatorias Mundialistas, Copa América y Juegos Bolivarianos.

En el ciclo que llevaba al Mundial Inglaterra 1966, la selección venezolana mediría sus fuerzas ante Uruguay y Perú. Scovino juega su único partido ante los Incas. El 2 de junio de 1965, sobre el césped del estadio Olímpico de la UCV, dio muestras de su olfato goleador anotando uno de los goles en la derrota 3-6 ante los peruanos. El gol de Scovino sirvió para anotar el momentáneo 2-1 a favor de los criollos. En esas eliminatorias, la vinotinto perdería sus cuatro compromisos.

Los goleadores vinotinto Scovino, Mendocita, Ravelo y Santana llegando a Maiquetia después de la Copa América de 1967

 

En el ’66 participaría con la selección venezolana en los Juegos Bolivarianos donde obtendría la medalla de plata.

En el ’67 estaría entre los 18 convocados para el Campeonato Sudamericano que se disputó en Uruguay. Cabe destacar, que esta fue la última edición del torneo con el nombre de Campeonato Sudamericano, ya que en la siguiente edición el torneo se llamaría Copa América.

“¡Vestir la camiseta de la Vinotinto no tiene precio! Es lo más bonito que le puede pasar a un futbolista lograr representar a su país. Entre las cosas que más recuerdo en mi experiencia con la selección es el primer triunfo en la historia de la Vinotinto en la era profesional, fue en 1967 en Uruguay, en la Copa América le ganamos 3-0 a Bolivia y colabore con mi equipo con un gol. En la selección jugué con Luis Mendoza y Freddy Elie. En la vinotinto tuve como entrenador a Rafael Franco, un argentino, que jugó con el River Plate, Deportivo la Coruña, que gracias a sus consejos, me ayudo a mejorar en la parte ofensiva y me enseño como marcar la salida del equipo contrario”.

Scovino no participaría en las eliminatorias rumbo al mundial México 1970 debido a una lesión.

Una vez colgado los botines Humberto Scovino entrenaría al equipo de la Universidad de Carabobo y la selección del estado Carabobo.

“En 1978, fuimos campeones en San Cristóbal. En la final derrotamos a la selección del Táchira con pizarra de 1-0. Gracias a ese triunfo, el Valencia, me fichó para dirigir el equipo en las zafra 1979, 1980 y 1981”.

En el recorte de prensa podemos apreciar a Rafael Naranjo, Ramon Iriarte, Rafa Santana, El Pibe Salas, Scovino y El indio David Mota.

 

A comienzos de siglo, nuestro fútbol dio un giro gracias al denominado boom vinotinto, Venezuela se convirtió también en exportador de futbolistas.

“Soy optimista con la actualidad de nuestro fútbol. Hay más de 100 futbolistas venezolanos regados por el mundo, eso va a ayudar mucho a la selección, ya que tendrán una optima preparación física y técnica”.

 

De Fioravante De Simone

,