Rugen los motores en el inicio del Octagonal

llaves_octagonal 

CARACAS – Carabobo, Atlético Venezuela, Monagas, Caracas, Deportivo La Guaira, Deportivo Táchira, Deportivo Lara y Zulia iniciaran este fin de semana su andar en el octagonal del Torneo Clausura. Todos en busca de su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017 y la posibilidad de tatuar en sus franelas la tanto anhelada estrella.

Los emparejamientos de la segunda fase se definieron en base a su posición en la tabla del Clausura: primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto y cuarto vs quinto. De esta manera Carabobo enfrentará al Zulia, Atlético Venezuela al Deportivo Lara, Caracas al Deportivo La Guaira y Monagas al Deportivo Táchira.

A siete meses de haber dejado de comandar las filas del Zulia, Juan Domingo Tolisano vuelve al José Encarnación “Pachencho Romero” de Maracaibo en busca de mantener la excelente performance que ha presentado durante el Torneo Clausura con su Carabobo. Por su parte el conjunto marabino pondrá a prueba su artillería ante el conjunto granate. El inspirado Zulia, reciente campeón de la Copa Venezuela, tendrá la difícil labor de medirse al mejor equipo del Torneo Clausura.

Los granates terminaron la ronda regular en el primer lugar gracias a sus 42 puntos fruto de 13 victorias, 3 empates y tres derrotas en 19 presentaciones. Aquí la tropa de que dirige Tolisano anotó 37 tantos y encajó 15. Los líderes goleadores por el conjunto de la ciudad industrial de Venezuela fueron Cristian Novoa con 9 dianas, Eduardo Bello con 7, Aquiles Ocanto y Marlon Fernandez con 5 goles cada uno.

Con 29 puntos, los zulianos se quedaron con el último boleto del octagonal: en 19 juegos el equipo de Cesar “Champion” Marcano obtuvieron 8 victorias, 8 empates y tres reveces anotando 30 goles y recibiendo 9. Los goleadores zulianos en la primera fase fueron: Jefferson Savarino con nueve goles, Sergio Unrein y Jesús González con 5.

En su historial, Zulia y Carabobo se han visto las caras en 15 ocasiones con 7 triunfos para los de Maracaibo, 4 empates y 4 victorias para los granates. En su último enfrentamiento el Carabobo se llevó un contundente triunfo 4-2 ante los actuales campeones de Copa Venezuela, en un duelo disputado en el estadio Misael Delgado.

En la otra llave, Deportivo La Guaira (quinto) y Caracas (cuarto) chocarán en uno de los duelos que promete no ser apto para personas con problemas del corazón.  La naranja mecánica terminó en el quinto lugar del Clausura, en un semestre donde la tropa de Saragó tuvo una excelente campaña en la Copa Sudamericana. En esta parte de la competición, el Deportivo La Guaira en 19 juegos obtuvo 8 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. “Este semestre ha sido espectacular para nosotros, pero no sirve de nada si no ganamos el domingo. Tenemos que ganar ese partido para que el triunfo de la semana pasada tenga valor. Estamos contentos por clasificar, pero es muy importante lo que viene” declaró Eduardo Saragó.

Los rojos del Ávila, cerraron su actuación en la ronda regular con 31 puntos: 8 victorias, 7 empates y 4 reveces. El delantero Edder Farias con sus 12 tantos en el semestre, ayudó a su equipo a sellar su pase al octagonal final y se afianzó como máximo artillero del Torneo Clausura.

La serie particular es favorable al Caracas que tiene 14 triunfos y 3 empates. Los naranjas han obtenido solo 4 victorias en un total de 21 cotejos. En su última confrontación, en un duelo disputado en el Cocodrilos Sport Park, el equipo de Antonio Franco se impuso por 2-0.

Deportivo Táchira y Monagas serán los protagonistas de la otra llave. El Carrusel Aurinegro clasificó al Octogonal después de culminar en la sexta casilla sumando 30 puntos en 19 presentaciones, en las que consiguió nueve victorias, tres empates y siete caídas, anotando 22 tantos y recibiendo 26. “Llegamos bastante bien a esta instancia sin importar a quien nos toque enfrentar, creo que lo hemos demostrado en la cancha” comentó el estratega aurinegro Carlos Maldonado.

Monagas se instaló en la instancia de los ocho mejores del certamen, luego de ser tercero de la tabla con 33 unidades, producto de diez triunfos, tres paridades y seis derrotas. Los azulgranas convirtieron 33 tantos y encajaron 23.

En su historial más reciente, andinos y orientales se han medido sus fuerzas en 15 oportunidades con 15 triunfos aurinegros, 9 empates y 6 victorias para los blaugrana. Durante la temporada regular, en el Torneo Apertura los andinos se llevaron la victoria luego de imponerse con marcador de 3-0. Mientras que en el Clausura el Monagas superó por 4-0 al Táchira.

Deportivo Lara y Atlético Venezuela escenificaran la última llave de los cuartos de final duelo que se llevará a cabo el lunes 31 de octubrea las 7:00 PM. Dicho encuentro se escenificará en el estadio Metropolitano de Cabudare.

El equipo crepuscular no guarda buenos recuerdos de su último enfrentamiento con el conjunto nacional. Por allá en julio, cuando nacía el actual torneo Clausura, en la segunda jornada, el cuadro rojinegro se fue hasta el Brígido Iriarte de Caracas para retar al Atlético y terminó con un intento fallido, porque salió derrotado 3-2, perjudicado por errores propios, en un resultado, de algún modo, sorpresivo. En ese momento el equipo estaba comandado por Alí Cañas, poco después llegaría en su lugar Leo González che lograría afinar la campaña del equipo de la ciudad musical de Venezuela terminando en el séptimo lugar con 29 unidades con 9 triunfos, 2 empates y 8 derrotas.

El Venezuela, que tuvo un gran semestre bajo el mando del español Alex Pallarés, cerró de segundo en la clasificación tras las 19 fechas, producto de 35 puntos. Claro está, que pese a las posiciones de cada uno en el tablero final, de extremo a extremo, luce como la serie más pareja entre las cuatro que se juegan desde mañana.

La mesa está servida y el Zamora, campeón del Torneo Apertura, que no pudo meterse en el octagonal, estaría en desventaja por su ausencia del ritmo de competición, a la espera de su rival para la final que definirá quien será el portador de la estrella en su camiseta.

,