El día que el Zulia entró en la historia del Futbol Venezolano

zulia-campione-coppa-vzla-2016 

CARACAS – El día que en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol se realizó el sorteo de la Copa Venezuela, nadie se imaginaría que el trofeo engrosaría las vitrinas del Zulia. Hoy recordaremos como fue el recorrido del conjunto marabino en la copa nacional: en la ronda de dieciseisavos se midió al Unión Atlético Falcón endosándoles un 4-0 en el juego de ida en el José Encarnación “Pachencho” Romero y 4-1 en condición de visitante.

En los octavos de final, se cruzaría en su camino el Yaracuyanos que sorprendería al Zulia venciéndolo por 2-1 en la tierra del sol amado, pero en el juego de vuelta  disputado en el Florentino Oropeza  los marabinos se convertirían en una maquinaria de goles, no solo remontaron el resultado de ida, sino que se llevaron la victoria con aplastante 0-5.

En la fase siguiente, enfrentarían a uno de los favoritos a llevarse el trofeo: el Deportivo Táchira. La oncena zuliana logró imponerse con gol de Júnior Moreno (27’) y cumplió a la perfección el plan ante el “Carrusel Aurinegro”, pues se apuntó el triunfo y no recibió goles. En el encuentro de vuelta disputado en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el equipo de ‘Champion’ Marcano cayó 3-2 ante el Deportivo Táchira, pero gracias al 1-0 obtenido en el “Pachencho” Romero de Maracaibo se valió del gol de visita en el 3-3 global para eliminar a los aurinegros y clasificar en el torneo por primera vez a las semifinales de la copa. Pero la histórica clasificación llegó gracias a un heroico gol del mediocampista Albert Zambrano, al minuto 88 de partido. En la semifinal, su rival de turno fue el Deportivo Lara.

champions-marcano

El entrenador del Zulia Fc, Champions Marcano

En el juego de ida Zulia y Deportivo Lara no se hicieron daño igualando 0-0 en el compromiso que se disputó en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo. Todo se difiniría en Barquisimeto, allí tras un infartante encuentro en el estadio Metroplitano, el Zulia logró seguía haciendo historia sellando su boleto para la final de Copa Venezuela, luego de empatar 2-2 frente a Deportivo Lara y avanzar por la condición de goles como visitante.

La final tendría dos protagonistas inéditos: Zulia y Estudiantes de Caracas. En el juego de ida disputado en el Brigido Iriarte los dos equipos no se harian daño igualando 0-0. Dejando como capitulo final noventa minutos de ensueño, con los dos equipos con chances de levantar el trofeo.

La Copa Venezuela que nació en el lejano 1932, desde entonces 28 equipos habian gritado la palabra ¡Campeones! Los máximos ganadores son Caracas y el ya desaparecido Galicia con 5 trofeos en sus vitrinas. En este 2016, conocimos a un nuevo equipo que pasó a engrosar esta gloriosa lista. Esta divisia es el Zulia, que gracias al 2-0 obtenido en su feudo pudo dar la vuelta ante su afición regalándole a la tierra del sol amado el primer trofeo de la copa nacional. Y esta historia podría tener un final aun mas placentero para los marabinos: ellos son uno de los ocho invitados en los play off del Clausura. Un recorrido de ensueño, no solo le regalaría la posibilidad de luchar por la estrella, sino de vivir la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017. Esta historia comenzará su recorrido el próximo domingo en condición de local ante el Carabobo.

,