Roby Cavallo, un señor dentro y fuera de los terrenos de juego

CARACAS – Respetuoso como de costumbre, Roberto “Roby” Cavallo De Robertis atendió a nuestro llamado para realizarle su biografía. Este jugador nace en la ciudad de Caracas, el 28 de abril de 1967. A lo largo de su carrera defendió las camisetas del Deportivo Italia, Caracas Fútbol Club y la selección nacional. “Roby” como le conocen los amantes de nuestro balompié nacional, por su manera de ser dentro y fuera de los terrenos de juegos, es un modelo a seguir para la posteridad y de la cual muchos deportistas profesionales se podrían basar, ya que el ex mediocampista mostró que es posible mantener valores impecables en un deporte de agresividad y mucha competitividad.

Su amor por la “pecosa” nace en el antiguo campo de fútbol del Centro Italiano Venezolano de Caracas.

 

En la gráfica en compañía de su padre (el sr. Domenico) y su hermano (Bruno).

 

“Empecé a jugar Fútbol a la edad de los 6 años cuando mi mamá (la señora Mery De Robertis de Cavallo) me lleva al CIV ante el señor Antonio D’Atuono quien me recibe y me entrega mis primeras camisas de juego: la camisa azul con la franja en diagonal blanca y la alterna blanca con líneas centrales verticales con los colores de la bandera de Italia. ¡Me encantaron esas camisetas!. Claro mi mamá y mi abuela me comprometen con los estudios, diciendo que está bien que jugara fútbol, pero en ningún momento tenía que abandonar los estudios, y así por medio del fútbol me hice el hábito con los estudios y logré mi licenciatura como Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Por respeto a mi abuela materna y su deseo que me comunicara antes de fallecer, siempre me presento con el segundo apellido De Robertis y firmo con sus iniciales, porque me dijo “acuérdate siempre del segundo apellido por lo menos el D.R. no necesariamente completo” y a ella le debo mi vocación de fe”.

Sus primeros pasos en el fútbol del Centro Italiano Venezolano de Caracas fueron bajo la maestría y sublimes enseñanzas del “Mulato” Elio Rodriguez. Se entrenaba dos veces a la semana los martes y jueves, miércoles y viernes hacía natación hasta la edad de los 12 años cuando tuvo que decidirse por una entre las dos disciplinas deportivas por su carácter antagónico, “me sacaban calambreado de la piscina …” nos relata. Venía de tener también una destacada actuación en las piletas, participando en diversas competiciones nacionales y logrando el récord en el estilo mariposa del Distrito Federal.

“Entre los entrenadores que me marcaron en mi paso por el Centro Italiano Venezolano están: Elio Rodríguez, quien en mi iniciación y formación en el fútbol fue una Bendición, Jurandír Procopio, Roque Fernández, Miguel García y Perico León otro gran maestro; así como con la Selección del Distrito Federal de la Liga Nacional de Fútbol Menor Presidida por el Prof Antonio Cabrujas, gran promotor de nuestro fútbol en cada rincón de todo el territorio nacional con su abnegado trabajo, mi transitar en ella fue de un gran valía en mi formación como persona y sensibilizó mi compromiso social con la pobreza y las personas más desfavorecidas …”.

En el año 1983 “El Mulato” Elio Rodríguez, asume la Dirección Técnica del Dvo Italia e invita a Roby Cavallo D.R. a incorporase al club profesional.

“Yo tenía 15 años y el Profe Elio me quería llevar al Deportivo Italia, en ese momento yo aún estaba en el Colegio Nuestra Señora de Pompei, cursaba quinto año de Bachillerato. Mis padres sugirieron esperar un año y evitar de accidentar mi último año de educación básica. Ellos querían que primero me graduara de bachiller antes de dar el salto al profesional. Ergo mi debut en la Primera División se da al año siguiente, en 1984, en esa temporada el entrenador era el Míster Nerio Hernández. Yo creo haber debutado ante el Estudiantes de Mérida entrando, cuando faltaban 20 minutos, en el lugar de un gran jugador e histórico de nuestro fútbol como lo es mi amigo Nelson Carrero”.

Esa temporada 1984, se disputó con 11 equipos: Atlético San Cristóbal, Atlético Zamora, Deportivo Carabobo, Deportivo Italia, Deportivo Portugués, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana, Petroleros del Zulia, Portuguesa y la Universidad Los Andes. Esa zafra fue  ganada por el Deportivo Táchira gracias al 3 – 0 obtenido en Pueblo Nuevo durante la Final del octagonal ante los azzurri.

Roby Cavallo con el Dvo. Italia 1984 Sub-Campeón Nacional. Foto Cortesía Lic. Ciro Contreras-QEPD-

 

“En esa primera temporada fui apadrinado, gracias a Dios, por jugadores estrellas como Nelson Carrero, Carlitos “Cachorro” Betancourt, Bernardo Añor, Cerito Useche, Pedro Ocaña, los importados Fuad Chamé, Tobinho y Antonio “El Lobo” Gómez Benitez”.

En la Primera División jugó 14 temporadas distribuidas en la siguiente manera: las primeras 6 seguidas con el Deportivo Italia, en la zafra 1990 – 91 se lleva el galardón de “Jugador del Año” y es fichado por el Caracas.

“Debuto con el Caracas con una gira que hicimos en Alemania, en esa época el cuadro capitalino era dirigido por el Prof Manuel Plascencia y estaba asistido por Pedro Febles (QEPD). Disputamos un torneo en Bramshe, Alemania, donde enfrentamos a las filiales de los colosos de la Bundesliga, entre ellos el Borussia Dortmund y el Bayer de Leverkusen, en sus filas había jugadores de los primeros equipos y promesas. Luego de esa preparación en territorio teutón, volvimos a Venezuela y ganamos la Ira Estrella con el Caracas: teníamos un buen grupo: Nelson Carrero, César “Guacharaca” Baena, Saul Maldonado, Zdenko Morovic, Ceferino Bencomo, Gabriel Miranda, Gerson Díaz, Edgar Bolívar, Andreas Vogler, Hibraim Salizú entre otros”.

Con los “Rojos del Ávila”, Roby jugó también otras 6 temporadas consecutivas y ganó 4 estrellas. Luego regresaría al Deportivo Italia para jugar una sola zafra, su penúltimo año y cerrar su carrera la Temporada 1997-98 con el club de la Cota 905 “Los Rojos del Ávila” y pasar al desarrollo del fútbol playa-arena …

“Entre los juegos que más recuerdo en mi carrera fue el primero que disputé con la camiseta del Caracas ante el Deportivo Italia, ese día anoté un gol y por respeto a la institución y a la colonia italiana no lo celebré. Una situación similar la viví a mi regreso al Italia, en mi primer juego ante el Caracas también anoté un gol y tampoco lo celebré”.

En la prestigiosa Copa Libertadores de América, Roby hizo su debut a los 16 años. Lo hizo con la elástica del Deportivo Italia, en esa edición de 1984, enfrentó al Deportivo Táchira y a los bolivianos Blooming y Oriente Petrolero. En las máximas competiciones del continente suramericano de la CONMEBOL, por clubes también defendió los colores del Caracas FC.

“Con el Caracas obtuvimos una importante victoria 0 – 1, en Lima, ante el Sporting Cristal con un gol del chileno Juan Carlos Letelier. Recuerdo la jugada, una gran galopada de 50 metros de Ibrahim Salisú, compañero ghanés, que luego sirve en bandeja al delantero chileno. Ese triunfo fue importante ya que fue ante un grande del fútbol peruano protagonista de semifinales suramericanas en esos años y eran 15 años que un club venezolano no ganaba en el exterior”.

Con la camiseta de la selección nacional participó en dos ediciones de la Copa América (Brasil 1989 y Chile 1991) y en las eliminatorias rumbo al Mundial Italia 1990.

“Mi experiencia con la Selección Nacional comienza con el Prof Luis Mendoza, él me Preselecciona, pero luego asume la Dirección Técnica de la Vinotinto el Míster Carlos Horacio Moreno (QEPD). Con el Profe Moreno, disputamos un juego de preparación en el Santiago Bernabéu ante el Castilla que en ese entonces era dirigido por el Mr Vicente Del Bosque. Esa noche, nuestra selección nacional se impuso con pizarra de 2 – 3 con un gol magistral de Carlos “Cayoyo” Dominguez. Lo del Prof Del Bosque, me enteré recién hace unos dos o tres años cuando leí un artículo del periodista Manuel Todea que titulaba: “Cuando la Vinotinto le ganó a Del Bosque”.

Roby nos continúa contando: “En esa Copa América que se disputó en Brasil debutamos ante los locales. Recuerdo que nos anularon un gol de manera inexplicable a Carlos Maldonado luego de una gran triangulación con Pedro Febles (QEPD). Perdimos 3 – 1 ante la verdeamarela, pero disputamos un gran juego tanto así que Brasil fue criticado por sus propios hinchas. En ese torneo igualamos 1 – 1 ante Perú y perdimos 4 – 2 con Colombia. En el juego ante los cafeteros recibí elogios por la crítica especializada ya que me tocó marcar a Carlos “El Pibe” Valderrama y a su vez gestionar las dos jugadas de gol de Carlitos Maldonado”.

Roby Cavallo en los graderios del Estadio Olímpico en compañía de su compadre y una leyenda del Fútbol Venezolano: Pedro Febles (Q.E.P.D.). Ese día, Dany Febles debutaba con el Caracas en la Copa Libertadores

 

Su adicción por la competición es tal que a sus 28 años pasa del fútbol campo al fútbol playa-arena. “Todo inició en 1998, durante la Expo Sport que presentamos con “Filis” Rodriguez, hermano de la surfista internacional Natacha, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco de Caracas. Allí conocí a Tomás Coppola, él había asistido al mundial que se había disputado en Brasil. Durante el evento se organizó un juego de exhibición de beach soccer, en el que participaron jugadores activos y retirados Guacharaca Baena, Daniel Nicolak, Franco Rizzi, Gaby Miranda, Gerson Díaz, con “gol de oro” de José Manuel Rey. En el 2005, la FIFA institucionaliza el Beach Soccer como modalidad y se organizan los primeros Torneos Interegionales por Confederaciones y así sus correspondientes Clasificatorios al Mundial. Si bien era un deporte practicado desde hace mucho tiempo en la playa de la bahía de Río de Janeiro, Brasil, las reglas comenzaron a normarse internacionalmente a partir de 1992 con la creación del Beach Soccer Worldwide”.

En principio, este deporte fue promovido por ex estrellas del balompié clásico (fútbol 11) como lo fueron “Junior” Leovegildo Lins Da Gama, Eric Cantona, Emilio Butragueño, Daniele Massaro entre otros.

“Nuestra primera participación en un mundial fue en el año 2000, en esa edición nos ubicamos en la quinta posición al perder con gol de oro en tiempo extra vs la España de Quique Setién y Joaquin Alonso. Cabe destacar que enfrentamos a la Francia de Eric Cantona y la derrotamos 4-2. Como jugador de Playa-Arena defendí la camiseta Vinotinto hasta el 2007 logrando el 5to lugar de América, ese año en Acapulco, México, se realizaron conjuntamente las Eliminatorias CONCACAF y CONMEBOL para determinar el Ranking del Continente Americano. Al año siguiente 2008 asumí en pleno la Dirección Técnica Vinotinto de la modalidad”.

Bajo la gestión de Roberto Cavallo De Robertis, la Vinotinto logra clasificarse al mundial de la especialidad que se disputaría en la ciudad de Ravenna-Italia 2011. En el mundial la Vinotinto se debatió con Tahití (sede de la siguiente edición del Mundial), Nigeria y Russía (que conseguiría su Ier Título de Campeón del Mundo). Esa sería hasta ahora, la única clasificación del combinado Patrio, categoría Absoluta, a una Copa Mundial de la FIFA.

Juegos de exhibición de Ex Vinotintos en el marco del Evento de Venezuela Fútbol: “Puerto Azul se viste de Vinotinto”, sábado 26 de septiembre de 2019

“En Venezuela, el Beach Soccer es un deporte que presenta ventajas comparativas que en nuestra gestión de la mano con Tomás Coppola, logramos traducirlas en competitivas … poseemos hermosas playas y condiciones climáticas favorables los 365 días del año …”.

Como veterano volviendo a sus orígenes defendió en diversas ocasiones al Centro Italiano Venezolano de Caracas en las diversas ediciones de los Juegos FEDECIV. Al colgar sus botines, 1998, junto con Pedro Febles, Nelson Carrero y Saul Maldonado emprenden y desarrollan El Centro de Enseñanza para el Fútbol “CEPEF” en el Polideportivo Jesús Berra, de Colinas de Vista Alegre, de la ciudad de Caracas, creando a su vez la Ira Liga Recreacional del Oeste, conjuntamente con las transmisiones radiales de Fútbol Visión como lo fue un programa de alto impacto, seguido de gran audiencia todas las tardes por cinco años consecutivos hasta 2002, marcando una tendencia por Radio Sintonía y un legado. Sin olvidarnos su destacada labor en el Comité Organizador Local de Trabajo de la Ciudad de Caracas, en representación de la Universidad Central de Venezuela – Patrimonio de la Humanidad  en la 42va Copa América Venezuela 2007, en la sede del Estadio Olímpico de la UCV. Su tesis de grado de Economista, mención publicación (1994): “Para Grandes y Éxitosas Empresas que desean insertarse Competitivamente en Nuestro Fútbol Profesional y desarrollar un Posicionamiento de su Imagen con Responsabilidad Social”, permitió sincerar y concientizar los primeros números de nuestro fútbol profesional requeridos a nivel de clubes para su desarrollo competitivo.

Hoy en día Roby no deja de asistir y promover desde el 2005, a su mentor Juan José “Cheche” Vidal en el desarrollo de un programa de tecnología y digitalización de vanguardia mundial, creado por éste guru y visionario, para el cual es tan protagonista el chico que juega fútbol indígena en el corazón del Amazona como Cristiano Ronaldo … Dirige www.futbolvision.com.ve aportando su granito de arena con Lic. Fioravante De Simone, al estilo del periodismo del calcio italiano presentando las previas y respectivas coberturas a cada una de las jornadas de la 1ra División de nuestro fútbol y en alianza estratégica con el Grupo Invertec promueven la construcción y mantenimento de campos de fútbol natural y sintéticos con la rigurosidad de las exigencias y patrones FIFA. Asiste y asesorar el liderazgo del Lic. Luis Vidal Noya, con su noble y abnegado trabajo como Director Ejecutivo en el desarrollo de www.venezuelafutbol.com.ve para reconstruir la historia de nuestro fútbol desde sus protagonitas y aportar en pro del real desarrollo del balompié nacional.

Se despide de su entrevista sin dejar de agradecer a Dios: “Agradezco a Dios por los logros para su Gloria! Poco tiempo después de haber clasificado al Mundial en la modalidad de Fútbol Playa-Arena, me di cuenta que como jugador de fútbol campo-clásico (11), disputé el Pre Mundial Italia ´90 y como Director Técnico en la modalidad de playa-arena lográramos la Clasificación al Mundial de Italia – Ravenna 2011 … Una Bendición …”

 

Fioravante De Simone

 

, , , ,