CARACAS – Mañana, a las 20:30 (hora de Caracas), la Vinotinto visitará a Brasil, en la tercera fecha de las eliminatorias rumbo al mundial 2026. El duelo tendrá como escenario la Arena Pantanal de la ciudad Cuiabá, estadio recordado por los amantes de la chica de los pentágonos por haber sido sede de cuatro juegos de la cita mundialista del 2014.
En las primeras dos fechas de las eliminatorias, la “verdeamarela” superó, 5-1 a Bolivia en condición de local y 0-1 a Perú en Lima. Por su parte, Venezuela cayó 1-0 ante Colombia en su visita a Barranquilla y derrotó 1-0 a Paraguay gracias al penal transformado por Salomón Rondón en el tiempo agregado finalizando el encuentro.
El gol anotado por el delantero del River Plate ante los “guaraníes” tiene un sabor especial:,fue el 40º con la elástica de la selección, el 11º en eliminatorias rumbo al mundial. Esta cifra, lo dejó a -1 de Juan Arango, entre los goleadores venezolanos en eliminatorias. Mientras que en la tabla de goleadores de la zona Conmebol, con sus 40 dianas, Salomón Rondón se ubica en la quinta casilla, junto con el ecuatoriano Enner Valencia, solo es superado por Lionel Messi (104), Neymar Jr. (70), Luis Suárez (68) y Alexis Sánchez (52).
Mañana, no solo tendrá que jugar contra el poderío de Brasil, sino también con las estadísticas, en las eliminatorias rumbo al mundial, la “canarinha” tiene un saldo de 53 triunfos y 12 empates, uno de estos fue ante Venezuela: 0-0 en 2009 bajo la gestión de Cesar Farías. Por su parte, la Vinotinto ha salido derrotada en los últimos 10 juegos disputados fuera de sus fronteras.
Entre eliminatorias rumbo al mundial, Copa América y amistosos son 28 los precedentes entre Brasil y Venezuela con un saldo de 24 triunfos para los amazónicos y uno para los venezolanos. Solo en tres ocasiones han igualados.
El 1er grito sagrado de un Vinotinto ante los “amazónicos” llegó en la Copa América de 1989 en Brasil en la derrota 1-3, la diana tiene la firma de Carlos Maldonado. Mientras que por las eliminatorias, el precedente data 1993, cuando el goleador Juan “Lagarto” García infló el arco rival en la derrota 1-5. Mientras que Ruberth Morán es el único en anotar un doblete, en el revés 2-5 rumbo a Alemania 2006.
La única victoria de Venezuela ante Brasil fue en un amistoso disputado en la ciudad de Boston en 2009, 2-0 con goles de Giancarlos Maldonado y Ronald Vargas. Mientras que de los tres empates, dos fueron en la Coppa America 2011 y 2019 y el otro en las eliminatorias rumbo Sudáfrica 2010, en los tres casos el score final fue 0 – 0.
Los hinchas de la Vinotinto esperan que jugadores como Salomón Rondón, Tomás Rincón, Jefferson Savarino y Christian Casseres Jr que anotaron durante el fin de semana mantengan ese idilio con el gol con la elástica de la Vinotinto.
(Fioravante De Simone)