Inicio de ensueño en la Copa Sudamericana

CARACAS – El pasado 31 de enero, día del sorteo de la Copa Sudamericana, muchos fanáticos de nuestro fútbol nacional, estaban preocupados por los emparejamientos de nuestros clubes: Atlético Venezuela (vs Palestino, Chile), Caracas (Cerro Porteño, Paraguay), Deportivo Anzoátegui (Huracán, Argentina) y Estudiantes de Caracas (Sol de América, Paraguay). Después de los juegos de ida nos encontramos con la grata noticia que los tres clubes obtuvieron resultados positivos: 2 victorias (1 de visitante) y un empate de visitante en la Caldera del Diablo. El conjunto académico de nuestra capital aún no ha debutado en la competición continental, lo hará el próximo 6 de abril en el estadio Nacional Brigido Iriarte.

El que más ventaja adquirió tras los juegos de ida de la Sudamericana fue DANZ. Que supo aprovechar la condición de local y se impuso al superar con pizarra de 3-0 sobre Huracán. Este resultado le allana mucho el camino con miras al juego de vuelta que se disputará en el 31 de mayo en Argentina. Los goles tempraneros de Ortiz, Martins y Canelón ayudaron a los aurirrojos a desinflar el Globo y llevarse el primer round y posiblemente la serie.

La gran campanada la dio el Atlético Venezuela que obtuvo una victoria importantísima 0-1 en su estreno en la Copa Sudamericana, en Santiago, frente al chileno Palestino gracias a un solitario gol Jonathan Herrera. El ariete argentino hizo a cinco minutos del final el tanto histórico que pone en ventaja a su “joven” equipo para la vuelta que se jugará en el Brigido Iriarte el 10 de mayo.

Por su parte el Caracas obtuvo un valioso empate (1-1) en su visita al Cerro Porteño. El conjunto que dirige Noel ‘Chita’ Sanvicente comenzó perdiendo y se fue al descando con el resultado adverso. Ya en la segunda parte los capitalinos demostraron toda su gallardía y lograron empatar gracias a una pena máxima ejecutada por Edder Farías. Gracias a este resultado los rojos del Ávila pueden presumir de ser el primer club venezolano que hilvana una racha de 3 partidos sin perder en condición de visitante en la Copa Sudamericana.

Esta performance de los conjuntos criollos en la Copa Sudamericana nos ayuda a quitarnos el mal sabor de boca que nos dejaron el Deportivo Táchira y el Carabobo en la fase previa de la Copa Libertadores. Los Aurinegros fueron superados con un global de 1-0 por el Deportivo Capiatá, por su parte los granates quedaron fuera al perder en 180 minutos por 4-0  con el Junior de Barranquilla. Desde nuestra tribuna, deseamos que Zamora y Zulia, que comenzarán su andar en la Libertadores esta semana, logren limpiar la honra de nuestro balompié en la máxima competición continental. De esta manera quedará demostrado que el crecimiento de nuestro fútbol, no es solo a nivel de selección pero también de clubes.

,