El día que la Vinotinto obtuvo su primera victoria en las eliminatorias

 

En ese juego Pedro Acosta anotó el gol vinotinto. foto cortesía

 

CARACAS – En el mes de febrero de 1981, la Vinotinto iniciaba por cuarta vez su andar en las eliminatorias rumbo al mundial. En esta ocasión era para dirimir los clasificados a España 1982.

Para llegar en la mejor condición posible a los duelos ante el Brasil de Falcao y Zico y Bolivia, el combinado criollo disputó una serie de amistosos donde se midió a Antillas Holandesas (derrota 1-2) y Unión Soviética (empate 1-1). Para aquel entonces nuestro combinado patrio tenia como director técnico a Walter “Cata” Roque, que a su vez tenía como asistente a Alfredo Di Stefano.

Su camino hacia el sueño mundial comenzó nada más y nada menos que ante la “Verdeamarela” en el estadio Olímpico. El 8 de febrero de 1981, apoyada por 35 mil espectadores, la selección venezolana se mantuvo firme sobre el terreno de juego ante las arremetidas de Junior, Cerezo y Zico. La “Canarinha”, entonces dirigida por Tele Santana, logró romper el celofán a los 81 minutos desde el punto penal con Zico de protagonista.

En la segunda fecha, la Vinotinto visitó a Bolivia y fue superada por 3-0 con goles de: Aguilar (37’), Aragones (67’) y Reinaldo (84’).

Pero la fecha que será recordada por todos los fanáticos de la selección es el 22 de marzo de 1981, día en el que logró poner en sus estadísticas su primera victoria en las eliminatorias rumbo al mundial. Los 15 mil hinchas que se dieron cita en los graderíos del Olímpico presenciaron el cabezazo de Acosta a los 25 minutos. Fuegos artificiales, música y una gran euforia entre el público fueron las notas dominantes en esa histórica fecha. El triunfo venezolano se catalogó como un gran acontecimiento para el desarrollo del fútbol en el país, que dedicaba sus mejores atenciones al béisbol.

Nuestra selección nacional cerraría su andar en esas eliminatorias con una derrota 6-0 ante Brasil en el estadio Sierra Maestra de Goiana.

Fioravante De Simone

, ,