El día que el Napoli jugó en el Misael Delgado

Una foto del Napoli de la campaña 1967-1968

CARACAS – Corría el año 1967, los grandes clubes europeos visitaban el continente americano para disputar amistosos de preparación. Entre los países estaba Venezuela. Uno de esos clubes que nos deleitó con su fútbol fue el Napoli, club que esa temporada había terminado su andar en la Serie A en la cuarta posición, solo superado por Juventus, Inter y Bologna. Esa temporada del “calcio” es recordada por los “tifosi” por el error del portero interista Sarti en la última fecha en el juego Mantova-Inter (1-0). Ese error le regaló el Scudetto a la Juventus.

En Venezuela, el cuadro partenopeo, que entonces era dirigido por el italo-argentino Bruno Pesaola, participó en la denominada “Copa Pre-Ferias de Venezuela”. Ese juego se disputó el primero de julio de 1967 y tuvo como protagonistas al Valencia y el cuadro italiano. El escenario fue el estadio Misael Delgado de la ciudad industrial de Venezuela.

En la nomina del Napoli había estrellas como Claudio Bandoni, Flavio “Cuore Matto” Emoli, Dino Panzanato, Romano Micelli, Antonio Girardo, Surtini, Cané, Benitez, José Altafini (campeón del mundo con la selección de Brasil en 1958), Francesco Volpato, Antonio Angelillo, Vavá, entre otros.

Un recorte de prensa donde podemos aprecia al “Pulpo” Colmenares.

 

Según los recortes de prensa de la época, el juego desilusionó a los presentes. El conjunto local supo contrarrestar las embestidas del Napoli. Entres los protagonistas de este cotejo encontramos a Omar “El Pulpo” Colmenares. Gracias a su óptima performance, el cancerbero del Valencia fue el más aplaudido por el público presente en el Misael Delgado.

Ese día, el cuadro partenopeo demostró que a nivel táctico era mejor, pero los locales con mucho corazón y garra supieron jugarle de tú a tú a los italianos. Por su parte, el mejor jugador de la visita fue Altafini, autor del único gol del juego a los 23 minutos del primer tiempo.

Una foto del Valencia Fútbol Club

 

Ese Napoli, en la temporada siguiente quedaría segundo en la tabla de posiciones, sólo superado por el Milan de Nereo Rocco. Cabe destacar que los rossoneri ese año pondrían en sus vitrinas Scudetto y la Recopa Europea.

El Napoli es sólo uno de los diversos clubes de la bota que visitaron nuestro país, según los recortes de prensa nos deleitaron con su fútbol el Milan (que en aquel entonces tenía en sus filas a jugadores como Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni  y Gianni Rivera), Lazio, Roma y Pescara del italo-venezolano Bruno Nobili.

Fioravante De Simone

,