El CONI extenderá trasatlántico por 1ra. vez en Venezuela su XV Jornada del Deporte

CARACAS – El barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, dijo en una oportunidad: “El deporte es una fuente de perfeccionamiento interno para cada individuo”.

El domingo 3 de junio el Comitato Olimpico Nazionale Italiano (CONI) celebrará la XV edición de la “Giornata Nazionale dello Sport” (Jornada Nacional del Deporte), una fiesta deportivo-cultural en la que pueden participar todos. Esta actividad se desarrolla en todo el territorio italiano desde el año el año 2003 el primer domingo de junio, en simultaneidad con la Fiesta de la República Italiana que en este 2018 celebra su 70º aniversario.

El deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad, compañerismo, éxitos en lo personal y en lo colectivo, entre otros muchos.

En este 2018, por primera vez se desarrollará en Venezuela la “Giornata Nazionale dello Sport”. Todo esto no hubiese sido posible sin el acuerdo firmado entre el CONI, Ministerio de los Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional / Dirección General del Gobierno Italiano para los italianos en el exterior, sus comunidades italianas en el extranjeros y sus respectivos delegados CONI. Los países que participaran en esta primera edición son Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Venezuela.

En la tierra de Bolívar son diversas las instituciones que con gran entusiasmo dieron el incondicional apoyo a esta iniciativa: 26 clubes de la comunidad italo-venezolana, 3 colegios y la Cavenit (Cámara de Comercio Venezolano Italiana) de Maturín.

Alrededor de la “Giornata Nazionale dello Sport” se desarrollaran no solo actividades físicas sino culturales y gastronómicas. El evento se desarrollará en las diversas regiones del país donde esta presente la cultura italiana.

“Tratamos de involucrar a todas las instituciones italo-venezolanas presentes en el país. Con esta iniciativa queremos incentivar la practica del deporte, la cultura y la dieta mediterránea” – nos explica vía telefónica el Profesor Nello Collevecchio, delegado CONI en Venezuela, agregando – “La Giornata Nazionale dello Sport” está dirigida principalmente a los jóvenes de la comunidad con el desarrollo de torneos no competitivos en diversas disciplinas deportivas”.

Las delegaciones más numerosas son: Casa D’Italia de Maracaibo con 500 representantes, seguidos por el Centro Italiano Venezolano de Caracas con 420, el Club Italo Venezolano de Barquisimeto con 370 y la Casa D’Italia de Maracay con 350.

En la Casa d’Italia con sede en la Tierra del Sol Amado se disputarán las siguientes actividades físicas: aerobic, ajedrez, atletismo, basket, beach volley, “boccias”, fútbol, fútsal, dominó, kickingball, natación, y tenis. En Maracaibo están previstas actividades con música italiana y una feria con comida italo-venezolana.

En el Centro Italiano Venezolano de Caracas habrá cuatro eventos deportivos: “boccette”, dominó, fútbol y natación. Fuera de los terrenos de juego habrá un discurso del embajador Mignano y posteriormente un recital musical con el grupo de danza “Arlecchino”. A nivel gastronómico los socios podrán degustar una variedad de platos italo-venezolanos. Y para endulzar los paladares de los comensales estará la Feria del Chocolate.

En el Club Italo Venezolano de Barquisimeto los amantes de los deportes asistirán a los torneos de baloncesto, “boccette”, fútbol, natación y tenis. En el club de la ciudad musical y de los atardeceres de Venezuela habrá un concierto con música típica italiana. Además en la tierra del Obelisco habrá una feria de comida con productos italianos y venezolanos.

Mientras que en la Casa D’Italia de “Ciudad Jardín”  se disputarán 8 torneos en las siguientes disciplinas deportivas: basket, “boccias”, fútbol, fútsal, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol. En además de degustar los platos de la gastronomía italo-venezolana también habrá una feria del chocolate.

Los otros clubes que participarán en la “Giornata Nazionale dello Sport” en Venezuela son: el Centro Italo Venezolano de Puerto Ordaz (300 participantes), Club Campestre San Fernando de Apure (275), Centro italiano Venezolano de Oriente (250), Club Deportivo Italo Venezolano Valera (230), Centro Italo Venezolano Agustín Codazzi Cagua (225), Centro Social Italo Venezolano Mérida (200), Club Social Deportivo Italo Cabimas (175), Centro Italiano Venezolano San Cristóbal (175), Centro Italo Venezolano El Tigre (150), Club Italo Venezolano de Barinas (125), Casa D’Italia Ciudad Bolívar (120), Centro Social Italo Venezolano Guanare (120), Centro Italo Venezolano San Juan de Los Morros (120), Casa Italia Calabozo (115), Centro Social Italo Venezolano de Valencia (110), Centro Italiano Venezolano Carupano (100), Centro Italiano Venezolano Upata (95), Centro Italo Venezolano Valle de la Pascua (90), Centro Italo Venezolano Porlamar (75), Club Deportivo Cultural Italo Venezolano San Felipe (75) y la Casa D’Italia de Los Teques (50).

La Cavenit de Maturín con 50 representantes organizó un torneo de fútbol y un evento para promover la música italiana en Venezuela.

En la primera edición de la Giornata Nazionale dello Sport también dirán presentes tres colegios italo-venezolanos: U.E. Colegio San Francisco de Asís (110 participantes), U.E. Colegio S. Bolívar y G. Garibaldi (90) y la U.E. Agustín Codazzi (75). En los Unidades Educativas habrá torneos de voleibol, baloncesto, fútbol, futbolito y kikingball.

Durante la jornada deportiva también serán observados atletas para ser integrados en el programa “ritorno in Italia” (regreso a Italia) para representar a la Delegación Azzurra en las diferentes competiciones internacionales.

Los amantes de los deportes y la cultura están invitados a disfrutar de esta gran celebración trasatlántica promovida por el Comitato Olimpico Nazionale Italiano.

 

, ,