El Colegio Don Bosco será sede del homenaje al Dos Caminos y al Don Bosco el 12 de octubre

El Dos Caminos fue uno de los protagonistas de nuestro fútbol nacional.

 

CARACAS – Las gestas deportivas son recordadas por las personas como las fechas históricas como la “Batallade Carabobo” o la “Expedición de los Mil”. En Venezuela, sobre los terrenos de juegos se protagonizaron batallas deportivas que son recordadas por los espectadores. Uno de los equipos que escribió muchas páginas importantes en la historia del fútbol venezolano fue el Dos Caminos Sport Club.

Según reseña el portal Wikipedia, este club fue fundado el 5 de diciembre de 1925 por personajes como Julio Bustamente, Presidente; Pedro César Moros, Vicepresidente; Daniel Uzcátegui, Secretario; José Gandica, Tesorero; Alfonso Lara y Antonio Eliseo Jaime, Vocales; D.A. Colmenares, Inspector de campo. Tres años después de su fundación se alzó con el título de campeón de la Tercera Categoría del fútbol venezolano.

Por su parte, el periodista Eliezer Pérez, nos cuenta en sus artículos que entre los años ‘30 y ’60, la Copa Venezuela era uno de los trofeos más deseados por los equipos venezolanos. En este periodo de tiempo, el Dos Caminos Sport Club fue un hueso duro de roer donde logró poner en sus vitrinas: 6 Campionatos de la FVF, en la denominada Etapa Amateur (1936, 1937, 1938, 1942, 1945 y 1949), en 7 occasiones quedó sub campeón (1932, 1933, 1934, 1935, 1940, 1941 y 1944).

El club ganó dos Copas de Venezuela (1933 y 1945) y llegó a la istancia decisiva de la Copa Venezuela en las ediciones 1934, 1935, 1938, 1941 y 1943.  En 1961, fue superado por el Deportivo Italia en la Copa Caracas, trofeo que había tomado el lugar de la Coppa Venezuela.

El Dos Caminos SC por muchos años tuvo como entrenador al italiano Vittorio Godigna, recordado por ser el primer entrenador de la Vinotinto.

Una de las anécdotas más recordadas por los fanáticos es la final de la Copa Venezuela de 1945 entre Deportivo Venezuela y Dos Caminos. El 25 de noviembre, sobre el césped del estadio Nacional (actual Brigido Iriarte), el equipo dirigido por Godigna sognaba con el doblete, torneo y Copa Venezuela.

Poco antes de terminar el primer tiempo, el Dos Caminos conducía el juego con marcador de 1-0, pero el árbitro del cotejo pita un penal en favor del Deportivo Venezuela y llega el 1-1. Luego de eso se armó una trifulca que involucró jugadores y espectadores. El árbitro, al ver esto, suspendió el juego. Curiosamente, al borde del campo había soldados armados custodiando el evento y en el momento de la de “San Quintín” uno de ellos disparó accidentalmente su arma hiriendo en manera leve a la señora Godigna.

La segunda parte del juego, se disputo el 2 de diciembre, el Dos Caminos se presentó con 9 jugadores: Felix Ochoa estaba suspendido y Leopoldo Hidalgo tenía una lesión en su rodilla. Los dirigidos por Godigna optaron por jugar al contragolpe y lograron su objetivo: “Cuando faltaban 15 minutos para el final, el juvenil Carreño anotó el definitivo 2-1.  Lamentablemente este club desaparecería a principio de los ’60.

Esta y muchas historias más serán contadas en el homenaje que le realizará la Fundación Venezuela Fútbol  el próximo 12 de octubre en el colegio Don Bosco. En ese evento también será homenajeada la dinastía de los hermanos Useche.

Fioravante De Simone

, ,