De vuelta al octagonal del Torneo Apertura

Infografía de los juegos de vuelta del Octagonal final. Cortesía @AsociacionFUTVE

CARACAS – Zamora-Monagas, Deportivo Táchira-Deportivo La Guiara, Carabobo-Aragua y Deportivo Anzoátegui-Caracas animaran desde mañana hasta el lunes la fiesta del octagonal.

Mañana, sábado a las 19:00, se encenderán las luces del Estadio La Carolina de la ciudad de Barinas para recibir el Zamora-Monagas. Los dueños de casa esperan aprovecharse del factor campo para remontar el 3-1 recibido en su visita a Maturín ante el Monagas. Cabe recordar que el recinto de la denominada ciudad marquesa es un fortín para los Stifano Boys en el que será esencial que saquen la “magia” que los mantuvo invictos en ese escenario en todo el torneo nacional.

El cuerpo técnico que comanda Francesco Stifano supo hacer a lo largo de la campaña un reducto inexpugnable para sus rivales, que padecieron el yugo blanquinegro al jugar en el recinto barinés. La última vez que un rival pudo salir con un triunfo fue Deportivo JBL Zulia, que el 05 de octubre de 2016 salió vencedor con un ajustado 1-2. Desde esa fecha hasta el presente, el monarca nacional ha recibido a 12 rivales en el ámbito nacional, tres de ellos los enfrentó en 2016 de los cuales venció cómodamente: Monagas SC (2-0), Deportivo Lara (2-1) y Zulia FC -en la final absoluta- con marcador de 2-1.

A su vez, Zamora FC se mantuvo imbatible de local en sus nueve presentaciones de la ronda regular del Apertura 2017, de las que sumó siete triunfos: Aragua FC (3-1), Estudiantes de Mérida (1-0), Portuguesa FC (6-1), JBL Zulia (2-1), Atlético Socopó (1-0), Atlético Venezuela (4-0) y Monagas SC (2-1); además de los dos únicos empates que registró fueron frente a Mineros de Guayana (1-1) y Trujillanos FC (2-2).

En su historial más reciente, estos dos equipos se han enfrentado en 22 oportunidades con un saldo de 13 victorias blanquinegras, 3 empates y 6 triunfos para los guerreros del Guarapiche. En el recinto barines la historia nos dice que se han cruzado sus destinos en 11 ocasiones con 8 triunfos llaneros, 2 empates y un triunfo oriental.

La última vez que jugaron en La Carolina, los dueños de casa se llevarón la victoria 2-1 remontando un marcador adverso. Dany Febles (29’) había adelantado a los blaugrana, pero en la segunda mitad Falcón (49’) y Martínez (79’) se encargarón de revertir el resultado.

Al día siguiente, domingo en la ciudad de San Cristóbal, a las 17:00, el Deportivo Táchira recibe en su feudo al Deportivo La Guaira: en la ida los naranjas se llevaron la victoria con score de 3-2. Durante la semana ambos equipos ajustaron sus piezas para regalarnos otro duelo no apto para cardíacos como el que escenificaron en la capital.

El historial entre estos dos equipos nos dice que han cruzado sus destinos en 17 ocasiones y que es una serie muy pareja con 7 victorias por bando y tres empates. El estadio Pueblo Nuevo ha sido escenario de este duelo en 8 oportunidades con un saldo de 4 triunfos atigrados y 2 naranjas. En 2 oportunidades el encuentro terminó igualado.

En Valencia, siempre el domingo a las 19:30, el Carabobo dirigido por el entrenador boliviano Julio César Baldivieso, recibirá en su cancha, el Misael Delgado, al Aragua, quien ganó en la ida por 1-0. El encuentro de ida que debió disputarse el domingo 28 de mayo en el estadio Hermanos Ghersi de Maracay fue suspendido por problemas con las barras y reprogramado para el pasado 4 de junio en el estadio José Antonio Páez de Araure a puerta cerrada: ese día el Aragua se impuso por 1-0. El domingo jugará en un estadio en el que no suele obtener buenos resultados.

El consejo de honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) había ordenado que este duelo se disputara a puertas cerradas, tras los hechos violentos que protagonizaron los fanáticos de ambos equipos y que impidieron que se disputara el partido de ida en la ciudad jardín de Venezuela. Además, impuso una sanción monetaria al equipo carabobeño. Pero hoy el ente rector levantó la sanción al estadio, pero dobló la monetaria y estableció que el Carabobo se reserve el “derecho de admisión”, una medida que dejará fuera del recinto valenciano a los fanáticos aurirrojos. Con todo, el castigo monetario que es de apenas 39.600 bolívares.

El panorama parece positivo para el conjunto de Julio Cesar Valdivieso que en casa ha realizado buenas presentaciones en lo que va de año acumulando 17 de 24 puntos posibles cuando juega en el Misael Delgado producto de 5 victorias, 2 empates y 1 sola derrota.

La serie particular en el denominado ‘clásico de la autopista’ nos dice que, en su historial más reciente, Carabobo y Aragua se han medido en 31 ocasiones con un balance de 10 victorias granates, 14 empates y 7 laureles aurirojos. La ciudad industrial de Venezuela ha albergado el juego en 16 oportunidades, los de casa se han llevado los tres puntos en 8 ocasiones, 5 veces han pactado y en 3 oportunidades celebró la visita.

La última vez que se enfrentaron en el Misael Delgado fue el 22 de abril del presente año: ese día los granates ganaron 3-0. En sus últimas 10 visitas al búnker carabobeño el Aragua tiene un saldo de 5 empates y 5 derrotas. La última vez que los de Maracay impusieron su ley en la ciudad industrial fue el 19 de noviembre de 2008, durante el Torneo Apertura de ese año: ese día el Aragua venció 1-3.

El duelo que bajará el telón de los cuartos de final del octagonal será el que se jugará, el lunes a las 15:30, en Puerto La Cruz y tendrá como protagonistas al Deportivo Anzoátegui y el Caracas. En la ida, los dirigidos por Noel Sanvicente, impusieron su ley al derrotar con score de 1-0 a los orientales.

La serie se traslada al José Antonio Anzoátegui donde el historial más reciente entre estos dos equipos nos dice que se han visto las caras 11 veces, con 8 triunfos orientales y 2 capitalino. Mientras que en una oportunidad igualaron.

,