Copa del Mundo FIFA Rusia 2018: Análisis del Grupo B

AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

 

El grupo B está integrado por dos países europeos: Portugal actualmente campeón de Europa y España campeón del mundo de la edición del 2010, Irán representante de Asia y un africano Marruecos,

Este grupo iniciara actividad el día 15 con los duelos España ante Portugal en Sochi y Marruecos ante Irán en San Petersburgo, los cuatro países que integran este grupo alcanzaron su clasificación a la Copa del Mundo de manera directa, ganando sus respectivos grupos y tres de ellos de manera invicta, solo Portugal perdió un partido.

España:

El técnico Julen Lopetegui declaro “Es un grupo complicado, difícil y duro, como no podría ser de otra manera en un Mundial. Portugal es un grandísimo equipo, que además ha ganado, y hace poco. Marruecos se ha clasificado eliminando a Costa de Marfil y es un equipo consolidado e Irán no ha encajado un gol en la fase de clasificación y nos va a exigir», valorando la complejidad del grupo B, España figura en la papeleta de favoritos a ganar la Copa del Mundo en la mayoría de los analistas, ya conocen como hacer valer su favoritismo, al ganar la edición de la Copa del Mundo de 2010 y ganar también la Eurocopa de naciones en 2008 y 2012, sin olvidar el ya lejano título europeo de 1964.

España prioriza un juego de posesión, de construir juego de manera permanente, de recuperar en el menor tiempo posible el balón cuando lo tiene el rival, generan espacios y los aprovechan de manera constante, es un país que la continuidad de ideas y juego desarrollado viene desde la era de Luis Aragonés, pasando de manera brillante por el timón de Vicente Del Bosque y manteniendo la identidad con el actual ciclo de Lopetegui.

Los ibéricos tienen un bloque consolidado donde destacan el Arquero David De Gea, los centrales Pique y Ramos, los laterales Alba y Carvajal, los volantes Busquets, Iniesta, Isco, Saúl, Thiago, Silva y los delanteros Costa, Aspas, y el sorprendente Lucas, todos figuras de primerísimo nivel en sus equipos y ligas, hacen de la selección española un equipo del más alto nivel, potente y capacidad competitiva para ser considerada en el grupo de grandes favoritas.

Portugal:

Los actuales campeones de Europa sorprendieron en la edición de 2016, logrando crecer en dicho torneo, alzándose con el mayor triunfo en selecciones absolutas en su historia, no obstante de tener en su nómina un gran jugador como Cristiano Ronaldo, promovido por una porción importante de la prensa mundial como el mejor del Mundo, competidor de grandes quilates, acostumbrado a impulsar triunfos resonantes con su club, la situación a nivel de selecciones, ha sido diferente, el éxito no era parte de su historial hasta la Eurocopa de 2016.

La selección de Portugal apenas recibió 4 goles en las eliminatorias europeas y marcó 32 goles, para imponerse en el diferencial de goles a los suizos que los igualaron en puntos y lograron derrotarlos en una oportunidad, es una selección sólida en defensa, ya lo demostró en la euro de naciones y su capacidad goleadora no deja dudas, aunque la dependencia en Cristiano luce excesiva, sobre todo a este nivel.

El Entrenador Fernando Santos declaro a los medios “Portugal tiene a Cristiano y 40 jugadores más”, potenciando aún más la dependencia en el referente, palabras no refutadas, pero que no fueron de mucho agrado en el seno de la selección, al darle tan escaso valor al resto de la nómina, no obstante Portugal está llamado a trascender de la ronda de grupos.

Marruecos:

Los representantes africanos del grupo B clasificaron sin recibir un solo gol en contra, en los juegos amistosos de preparación durante el 2018 y en el Campeonato Africano de Naciones (donde solo recibieron 2 goles), han seguido ganando y mostrando un alto nivel competitivo, en el evento de naciones lo ganaron de manera invicta.

Marruecos tiene un juego equilibrado, mostrando una gran fortaleza defensiva, un contra golpe veloz y efectivo, adicional a solidez competitiva ante rivales de jerarquía, como Costa de Marfil en eliminatorias, Nigeria en el CAF y Serbia en juego de preparación, mostrando que puede competir al más alto nivel.

Sus principales referentes son: Nordin Amraba del Leganes, Romain Saïss del Wolverhampton,  Hakim Ziyech del Ajax, Fayçal Fajr del Getafe y Medhi Benatia de laJuventus, jugadores titulares en grandes ligas europeas y en equipos importantes, su entrenador el francés Herve Renard declaro: “Justo antes de entrar en la sala de prensa estaba mirando al equipo español. Quería ver si estaban jugando con 12 o con 13 esta noche. La calidad de España creo que todo el mundo conoce. Es una selección que va al Mundial a buscar el título, a ser campeona del mundo. No es un equipo grande: es un equipo muy grande”, reconociendo el nivel superior del rival de grupo.

Irán:

La selección iraní que dirige el portugués Carlos Queiroz, gano de manera invicta sus dos grupos de la extensa eliminatoria mundialista asiática, marcando 36 goles y apenas recibiendo 5 en dieciocho partidos, en la edición de la copa del mundo del 2014 fueron eliminados sin ganar ningún partido.

Los juegos de preparación que ha disputado Irán durante el 2018 han ganado, apenas perdiendo uno solo y siguen mostrando un juego equilibrado, con pocos goles recibidos, sin embargo hay que resaltar que no enfrentaron rivales considerados de gran potencial y de alto nivel de ninguna confederación.

Carlos Queiroz expreso “Prefiero decir enfrentar a España y jugar con Portugal. Como entrenador portugués creo que jugar con Portugal representará una oportunidad y un momento muy especial tanto para mí como para mis jugadores. Será interesante competir contra ellos y también contra España o Marruecos. Ya verán, será un grupo muy atractivo en esta Copa del Mundo”

Posibilidades:

El gran favorito a ganar el grupo es España, por nomina, jerarquía y actualidad, es una selección favorita a ganar la Copa del Mundo y debería trascender sin mayores inconvenientes, la sorpresa del 2014 donde fueron eliminados en fase de grupos no debería repetirse.

El segundo clasificado en teoría debería tener favoritismo Portugal, los campeones europeos tienen el fútbol necesario para trascender a octavos de final, sin embargo Marruecos tiene como pelear su cupo para avanzar y sorprender a uno de los favoritos, Irán parece destinada a quedarse en primera fase, al igual que en la copa del 2014

Por: Josias Castro

@josicazam

, ,