Carabobo-Deportivo Táchira sueñan arrebatar la cima del Clausura

CARACAS – Mañana el estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia será el escenario del que promete ser el duelo más atractivo de la fecha: Carabobo recibe la visita del Deportivo Táchira. Los dos equipos ocupan el segundo lugar del Torneo Clausura con 10 unidades: una victoria y una simultanea derrota de Mineros en casa de Metropolinos podría regalarle la cima al ganador del cotejo entre granates y atigrados.

El conjunto valenciano en este semestre ha obtenido tres victorias, un empate y una derrota. En su último partido jugado el pasado miércoles en Barinas los granates ganaron como visitantes 0-1 ante el Atlético Socopó gracias al gol de Tommy Tobar a los 68 minutos. La única derrota del Carabobo fue en la primera fecha 3-2 ante Mineros en Puerto Ordaz. Por su parte, los dirigidos por Santiago Escobar tienen el mismo andar que su rival de turno. El Deportivo Táchira viene de conseguir una emocionante victoria en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal 2-1 ante Trujillanos en un partido muy trabado en el que los goles llegaron sobre el final.

El duelo que se disputará en la ciudad industrial de Venezuela tendrá como atractivo el choque entre dos de los mejores artilleros de la campaña 2017: Tommy Tobar (Carabobo) vs Víctor Aquino (Deportivo Táchira). El paraguayo Aquino lidera la tabla de goleadores con 15 goles anotados en los 1768 minutos disputados, por su parte Tobar ha celebrado un total de 12 goles en los 1643 minutos que ha estado en la cancha.

En su historial más reciente Carabobo y Deportivo Táchira se han visto las caras en 36 oportunidades con un saldo de 6 victorias granates, 13 empates y 17 triunfos aurinegros. La última vez que cruzaron sus destinos fue el 5 de marzo de este año, ese día los andinos se impusieron con pizarra de 1-0 gracias a un gol de Aquino a los 35 minutos. La última vez que jugaron en el sintético del Misael Delgado los locales se llevaron la victoria por 3-0 gracias a las dianas de Suárez (8’), Ocanto (52’) y Fernández (69’).

El compromiso entre Carabobo y Deportivo Táchira está pautado para mañana a las 19:00 en el Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia.

En el estadio Olímpico de la UCV, mañana sábado el Caracas recibe desde las 16:00 la visita del Zulia. Los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicente han tenido un buen comienzo de temporada y venían de tres victorias consecutivas antes de caer como locales a mediados de semana y distanciarse un poco de la punta del campeonato. “Más que por la derrota, estoy preocupado porque los cinco centrales que tenemos andan con problemas. Me preocupa mucho la cantidad de jugadores que han salido lesionados, es un deporte de contacto y te puede pasar, pero bueno, es preferible que sea ahora y no al final. Son jugadores que nos dan equilibrio en el juego aéreo, los de más estatura” comentó Noel Sanvicente al terminar el juego del miércoles ante Metropolitanos. Por su parte el Zulia estrenará entrenador este fin de semana, Carlos Maldonado, fue presentado hoy y tomará la vacante dejada por Daniel Farías que se marchó al The Strongest. “Sé que es un equipo joven pero muy talentoso, yo vine a ganar. Regreso con ilusión a Maracaibo en un proyecto que emociona: los veo con mucho respeto”, dijo el técnico quien firmó por dos años con el club.

Maldonado se ubica en una proyección clara: “Son muchachos moldeables, para mí son el mejor equipo de Venezuela y los que están del puente para allá no me importan”.

Además agregó que no pretende imponerse ante los jóvenes jugadores sino más bien ser muy correcto en sus decisiones. “Los que me conoce saben que a mi me gustan las cosas bien hechas, no hay favoritos”.

En su historial más reciente, Caracas y Zulia se han enfrentado en 20 oportunidades con 10 triunfos para los rojos del Ávila, 2 empates y 8 laureles para los hijos del  rayo del Catatumbo. Durante el Torneo Apertura estos equipos se enfrentaron en Maracaibo y los locales se impusieron por 3-0. El Caracas lleva mas de dos años sin poder superar a los marabinos, su última victoria data: 17 de febrero de 2016, ese día los capitalinos ganaron 1-0 en el Estadio Olímpico. Desde entonces han acumulado tres derrotas y un empate.

En Barquisimeto, el Deportivo Lara medirá sus fuerzas ante el Deportivo La Guaira. El conjunto que dirige Leo González ha mejorado el nivel ofensivo colectivo en las dos últimas jornadas, esto se ha traducido en un importante salto del duodécimo puesto al quinto a un punto del liderato del Torneo Clausura. En las tres primeras jornadas el equipo de la ciudad musical de Venezuela mostró una buena defensa, pero con graves problemas a la hora de encarar el arco, a tal punto de sumar tres empates sin goles, pero dio un giro en ese sentido y ahora acumula dos victorias seguidas en menos de una semana tras despachar al Zulia (2-1 en el Metropolitano) y Portuguesa (1-2 en Araure). En ese par de encuentros demostraron una notable evolución colectiva.

“Esos son los resultados de un grupo que va hacia el mismo lado, no importa cuánto tiempo nos toque jugar en lo individual siempre vamos a ayudar y aportar, eso es lo bonito de cuando se pone al equipo por delante, así llegan los resultados positivos. Cada partido hemos ido mejorando, cada uno sabe que debe mejorar y lo estamos demostrando,  los cambios fueron acertados cada uno de ellos  y se sumó, y mientras estemos unidos tendremos resultados sufridos pero victoriosos”, destacó González al equipo de prensa rojinegro.

Por su parte el Deportivo La Guaira viene de caer de manera sorpresiva (4-2) ante el Atlético Venezuela. El elenco crepuscular (9 puntos), que se mantiene invicto, tratará de continuar su buena racha al enfrentar el sábado, a las 17:00, al tercero del torneo, el Deportivo La Guaira (9 puntos, con mejor diferencial de goles) en el estadio Metropolitano de Cabudare. Una victoria le podría asegurar un puesto en lo más alto de la tabla general.

El historial más reciente entre estos dos equipos nos dice que será un cotejo muy equilibrado, en 20 juegos disputados encontramos 7 victorias por bando y 6 empates. En el juego de ida disputado en el estadio Olímpico igualaron 0-0.

La jornada sabatina se completará con: JBL Zulia-Atlético Socopó (a las 15:00 en Maracaibo) y Monagas-Portuguesa (a las 18:30 en Maturín).

El domingo en el estadio Nacional Brigido Iriarte, Mineros visitarà a Metropolitanos con pitazo inicial a las 16:00.

El conjunto que dirige Juan Domingo Tolisano ha tenido un inicio de Clausura de ensueño. Tras cinco jornadas disputadas, los negriazules suman cuatro victorias y un empate con nueve goles a favor y solo dos en contra. Por su parte los violetas vienen de obtener una importante victoria ante el Caracas. La serie particular entre estos equipos marcha 3-1 a favor de Mineros de Guayana.

El resto de la jornada dominical se disputarán: Aragua-Estudiantes de Mérida (a las 11:00 en Maracay), Trujillanos-Atlético Venezuela (en Valera a las 16:00) y Zamora-Deportivo Anzoátegui (a las 18:30 en Barinas).

,