Análisis del Grupo A: Copa del Mundo FIFA Rusia 2018

 

AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

 

El grupo por tradición del país anfitrión en los eventos deportivos es el A, está integrado por Rusia representando la UEFA, Uruguay país representante de CONMEBOL, un asiático que vuelve a Copa del Mundo: Arabia Saudita y el representante de África: Egipto, que también regresa a la máxima competición del fútbol después de varias ediciones sin clasificar.

Rusia:

Nunca ha pasado a segunda ronda jugando como Rusia, en la copa del Mundo del 2014 sumaron 2 empates y una derrota, tienen la responsabilidad jugando en casa de avanzar a 8vosde final por primera vez.

Su entrenador Stanislav Cherchesov ha indicado “Seremos una selección que mostrará carácter”,  es esquivo con la prensa y en los juegos amistosos de preparación del 2018 se han mostrado débiles, recibiendo muchos goles y acumulando derrotas, en la Copa Confederaciones solo le ganaron a Nueva Zelanda y se vio un equipo con alguna solides defensiva, pero poco ataque.

La liga rusa es de las de mayor crecimiento de Europa y de mayor presupuesto después de las 5 grandes. Con el impulso de sus figuras el Arquero Akinfeyev y el volante Samedov, buscaran trascender a 2da fase, podrían considerarse con algún favoritismo por su condición de locales, aclimatación y calidad individual de algunas de sus figuras, pero tienen años sin mostrar brillo en su juego de conjunto.

Uruguay:

La competitiva Uruguay, solo fue superada por Brasil en las eliminatorias sudamericanas, tiene un ataque demoledor con Luis Suarez y Edison Cavani, solides defensiva probada en ligas de alto nivel con Diego Godin y José María Jiménez, el recambio generacional no ha hecho mella en su nivel de juego, saben lo que es ganar una copa del mundo, ya lo hicieron 2 veces y avanzar a la siguiente fase es habitual en la Celeste uruguaya.

En los amistosos de preparación en el 2018 se han visto muy bien, ganando y con gran fortaleza defensiva. El ‘Maestro’ Tabarez auguró un Mundial de Rusia 2018 “en el que va a haber sorpresas” y en el que “los antecedentes históricos o inmediatos” de las selecciones no cuentan.

Avanzar a 8vos no debe ser dificultad para los charrúas, tienen continuidad de trabajo, juego en bloque y solidez tanto en la fase defensiva, como en el ataque, priorizan el juego directo y son letales enjugadas a balón parado, son los grandes favoritos del grupo.

Arabia Saudita:

No participaban en la Copa del mundo desde la edición del 2006 en Alemania y solo avanzaron a segunda fase en su primera participación en el 94, donde sorprendieron con su buen juego y algunos resultados resaltantes, esa historia no se repitió en las siguientes participaciones.

De la mano del entrenador Argentino Español Juan Antonio Pizzi buscaran trascender a 8vos de final por segunda vez en su historia, en teoría es la débil del grupo, en los juegos de preparación ha recibido muchos goles y ha marcado pocos, lejos de casa le cuesta ganar, su principal figura es el defensor y capitán Osama Hasawi, lograr superar la ronda de grupos sería una gran sorpresa.

Egipto:

La dirige el argentino Héctor Cuper, un técnico que prioriza la seguridad defensiva, no obstante que la principal figura y punta de lanza es un delantero de clase mundial, Mohammed Salah del Liverpool inglés, un goleador apetecido por grandes equipos europeos, que está en fase de recuperación, después de la lesión sufrida en la final de la champions, aparentemente llegara justo a la competición

Egipto siempre ha sido competitivo y múltiple ganador en su confederación, fuera de áfrica le cuesta ganar, incluso clasificar a la Copa del Mundo siempre le ha costado y esta solo es su tercera Copa, en la eliminatoria africana recibió pocos goles, son fuertes en defensa, pero también anotó pocos goles, situación que podría ser sorpresiva, porque sus mejores figuras son atacantes.

Tienen el fútbol individual y colectivo para sorprender a Rusia y lograr un avance histórico a segunda fase, esta competición les cuesta y han quedado en deuda en ocasiones anteriores.

Posibilidades:

Uruguay es el gran favorito para ganar el grupo, tiene el nivel competitivo en la actualidad muy superior a los tres rivales, por nomina, fútbol y jerarquía no deben confrontar mayores obstáculos para trascender, los locales Rusia tienen en primera instancia un leve favoritismo para superar la fase de grupos, pero en competencia aún no se ven superiores a Egipto que tienen la calidad necesaria para superarlos y, avanzar de fase, Arabia Saudita no figura en teoría con posibilidades para llegar a octavos de final.

Por Josias Castro

@josicazam

,