UCV de vuelta en Primera División, un sueño que inicio hace 20 años

La tarde de este martes 8 de diciembre de 2020, desde el Estadio Guillermo Soto Rosas de la ciudad de Los Caballeros, el equipo UCV logro la hazaña, trajo mucha alegría a todos sus seguidores y fanáticos, logró el ascenso a la Primera División del fútbol nacional para la Temporada 2021.

Un sueño que se construyó a lo largo de 20 años, al inicio del milenio, cuando el movimiento Fútbol Mejor decide impulsar el retorno y permanencia del primer Campeón del Fútbol Profesional a la Primera División. Esta iniciativa es el primer paso firme que nos motivó a muchos a creer que nuestra Casa de Estudios podía estar en esa élite del fútbol nacional.

La participación de la Universidad Central de Venezuela en la Primera División es de vieja data, en 1947 participa en alianza con Deportivo Venezuela y el equipo pasó a llamarse Deportivo Universitario Venezuela2.

La conformación de un equipo competitivo y el interés de participar entre los grandes es uno de los elementos característicos del fútbol en la Universidad Central de Venezuela, es parte de su idiosincrasia.

En la etapa amateur del fútbol en Venezuela, comprendida entre 1921 y 1956, el equipo UCV logra dos participaciones destacadas en 1951 y 1953, en ambas oportunidades se titula Campeón del Fútbol en la Primera División.

La etapa profesional del fútbol nacional inicia en 1957, la Liga Mayor de Fútbol organizó el primer campeonato de fútbol profesional, competición en que la UCV se tituló Campeón, Primera Estrella oficial en el fútbol nacional, laurel más que simbólico, porque representa una etapa de pocos triunfos para los criollos.

 

UCV no participa en las temporadas de los años 1958 a 1961, retorna en el año 1962 por la puerta grande, alcanzando el subcampeonato ante el Deportivo Portugués. En los años siguientes desaparece de las competiciones en Primera División, hasta las temporada 1985, repite en la temporada 1986-87, hasta su descenso y desaparición de las competiciones federadas al culminar la temporada 1987-88.

Ese receso de 12 años culmina con la incorporación del Lic. Roberto “Roby” Cavallo a la Dirección de Deportes de la UCV, cuando en el año 2000, durante la gestión del Dr. Giuseppe Giannetto como rector de la Universidad Central de Venezuela, nace el Proyecto Fútbol UCV.

La designación de la “Ciudad Universitaria de Caracas – Patrimonio Mundial” por parte de la Unesco, representó un impulso para promover planes y proyectos que estimularan el desarrollo de diferentes áreas de la vida universitaria. El deporte ucevista fue parte de este movimiento transformador, y es así como el Movimiento Fútbol Mejor presenta el Proyecto Fútbol para ordenar e impulsar el fútbol en toda su extensión y modalidades, llevando como premisa fundamental el retorno y permanencia de la institución a la competencia profesional.

En este ambiente motivador el fútbol ucevista vuelve a las competiciones federadas en la Segunda División, en las cuales ha participado de manera ininterrumpida desde la temporada 2001-2002, solicitando un receso a la Federación Venezolana de Fútbol para la temporada 2004-2005.

Con la Copa América próxima a celebrarse, siendo el Estadio Olímpico incluido entre las sedes del torneo de selecciones más importante de América; y la posibilidad de obtener financiamiento por proyectos, Roby Cavallo y su equipo no desperdician la oportunidad para solicitar a consideración de la Oficina de Planificación del Sector Universitario el Proyecto Fútbol UCV, solicitud que califica y se obtienen los recursospara arrancar el proyecto en la asignación presupuestaria 2006.

Es así, como se logra iniciar la transformación del fútbol ucevista con el objetivo de retornar a la Primera División, organizando el sistema deportivo de fútbol enforma integral, concepto FIFA, fútbol campo, fútbol sala y fútbol playa, en las sedes Ciudad Universitaria de Caracas, Campus Maracay (UCV Aragua) y Polideportivo La Victoria (UCV La Victoria).

Un proyecto estructurado a 16 años para alcanzar la posibilidad de disputar la Copa Libertadores, que solo requería del capital semilla para la fase de iniciación, habiéndose definido adecuadamente sus lineamientos para generar el piso jurídico – administrativo necesario para su real desarrollo.

La escena parecía estar servida, el capital humano, infraestructura y la universidad como un todo. Un proyecto, la siguiente etapa sería su ejecución, los involucrados en el tema pensábamos que estaba más cerca el día que se escribiera de nuevo el nombre UCV en la Primera División del Fútbol Profesional venezolano.

Llego el cambio de autoridades a la UCV y con ellas una visión diferente del fútbol, de los objetivos trazados apenas se logró ejecutar a un 20%, la salida del creador y líder del Proyecto Fútbol en Enero de 2008 dejo una gran expectativa sobrela permanencia del equipo en la Segunda División, así como también la de los demás equipos involucrados en el referido proyecto.

Sin embargo, la unidad de criterios y el deseo firme para continuar del equipo UCV (Caracas), UCV Aragua y UCV La Victoria hacen que la autoridad deportiva ucevista ejecute recursos para permitir la permanencia de los diferentes equipos en las competiciones de la Federación Venezolana de Fútbol.

En este escenario transcurrió el tiempo, para la temporada 2009-2010 la situación económica del equipo era precaria, sólo era la voluntad de jugadores, cuerpo técnico y algunas autoridades universitarias que hacían esfuerzos por mantener viva la esperanza.

A finales de 2009 el Dr. Vincenzo Ignoto es designado Director de Deportes, el equipo había iniciado el Campeonato Apertura, las obligaciones eran muchas y no había un compromiso real de las autoridades en mantener el equipo para seguir soñando en volver a Primera División.

Pero siempre la voluntad y el pundonor fueron un elemento importante, en medio de adversidades, el Campeonato Apertura de la temporada 2010-2011 tuvo un final de fotografía, el equipo UCV, bajo la Dirección Técnica de Ricardo Campos “Tigana”, quedo a sólo un punto de disputar el cuadrangular final que definiría el ascenso a Primera División, escolto a Tucanes de Amazonas. Hasta este 8 de diciembre de 2020, fue su mejor desempeño en la Segunda División.

En un ambiente convulsionado por cambios, perfilándose el ordenamiento del fútbol nacional, lo que implicaba para UCV aumentar esfuerzos para mantenerse, el interés manifiesto de Vincenzo Ignoto por dar continuidad a la idea de devolver a la UCV División del Fútbol Profesional lo hizo buscar el apoyo de numerosas personalidades del fútbol y académicos ucevista vinculados a este deporte.

En medio de un proceso de intercambio de ideas con profesores vinculados al fútbol y otros con rango de autoridad, egresados ucevista vinculados al fútbol y la Federación Venezolana de Fútbol, fue claro que la permanencia en el tiempo de la UCV en el fútbol federado requería de la creación de una personalidad jurídica de carácter privado, que manejase en forma privada los aspectos funcionales del fútbol. Pero es menester que la Universidad Central de Venezuela, no debía desvincularse por completo de la disciplina federada, pues representa parte de la historia de la institución.

Es así como cumpliendo todos los pasos administrativos y jurídicos para crear la Asociación Civil UCV-FC, el fútbol llega al Consejo Universitario de la UCV, sometiendo a su consideración la autorización para crear esa figura jurídica. La respuesta no se hizo esperar y el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 07/12/2011 autoriza el uso del nombre, siglas y símbolos de la Universidad Central de Venezuela para la Asociación Civil UCV-FC.

El equipo UCV continuaba su participación de manera ininterrumpida en la Segunda División, pero es en la Temporada 2012-2013 cuando se marca un antes y un después, la Asociación Civil UCV-FC asume el equipo en el aspecto formal, evidentemente genero compromisos mayores, propios de esta nueva etapa, pero saldo una deuda deportiva de todos los que llevamos el fútbol ucevista en el corazón.

En los inicios la Asociación Civil UCV-FC conto con el apoyo del Profesor Rafa Santana en la búsqueda del ordenamiento de esta estructura deportiva. Posteriormente, capital privado y nuevos actores asumieron el reto, continuaron labrando el camino para llegar a la Primera División, para que hoy fuera una realidad.

Algo que tenemos en común los que participamos en el Proyecto Fútbol UCV y la etapa previa al nacimiento de la personalidad jurídica con los actores que han sido responsables del equipo UCV-FC, es el fin que se perseguía, retornar a la elite del fútbol.

Mis más sinceras felicitaciones a los jugadores, cuerpo técnico, muy especialmente al Profesor Pedro Acosta, al equipo administrativo y junta directiva del UCV-FC. También muchas felicitaciones a los equipos juveniles y la cantera infantil, jugadores y técnicos, esta es una gran motivación.

Pero también mis felicitaciones y gracias a los que nos acompañaron en los inicios desde el Proyecto Fútbol UCV hasta la creación de la Asociación Civil, me refiero a Roby Cavallo, Iván de la Vega, Ignacio Avalos “Nacho”,   Pedro Febles(+), Jair Dos Santos(+), Luis Solórzano “Yenni”, José Dugarte “Cuchillo”, Ricardo Campos “Tigana”, Luis Fernández “Luchy”, José Rodolfo Nieto, Tony Carrasco, Toño Marcano, Omar Carnevalli, Giuseppe Giannetto, Bernardo Méndez, Miguel LeónPrado, Orlando Vizcarrondo, Francisco Javier Fernández, Humberto Angrisano, Marcos Ariza, Jesús Ibrahím “Chuchín” Pérez, Wilson González y todos los que nos apoyaron en esos años, desde cuerpo técnico, jugadores del equipo grande, jugadores juveniles y de la cantera, seguidores y fanáticos, todos pusieron su grano de arena, el esfuerzo valió la pena, ya no es un sueño es una realidad.

La misión es mantenerse en la Primera División, soñar en grande, el Proyecto Fútbol UCV 20 años después sigue vigente, el primer paso se ha concretado, ahora a mantenerse y trabajar para alcanzar puestos elites en el Fútbol Profesional.

El resultado del pasado jueves 10 de diciembre de 2020, final de la Segunda División del Fútbol Profesional de Venezuela, donde UCV-FC obtiene el subcampeonato tiene igualmente sabor a triunfo, pues el objetivo ya se había concretado, ya estaban en Primera División.

Apostamos a la consolidación del UCV-FC en Primera División. Junta Directiva, cuerpo administrativo, cuerpo técnico, jugadores y la cantera como un todo, la misión es crecer y ser una organización modelo en el fútbol nacional. UCV-FC debe tener el poyo de sus seguidores dentro y fuera de la UCV. Este triunfo es de todos los que llevamos la UCV en el corazón.

El grito UUU….UCV en la temporada 2021 se escuchara a lo grande, volvimos a Primera División.

José Ramón Rodríguez

[1] Universidad Central de Venezuela Fútbol Club. (09 de diciembre 2020). Después de 32 años volvemos a Primera División. Recuperado de: https://www.ucvfc.com.ve/2020/12/despues-de-32-anos-volvemos-primera.html

[2] Pérez, E. (27 de febrero de 2016). UCV, el equipo activo más antiguo de Venezuela. ELIEZERPEREZ Historias y estadísticas del fútbol de Venezuela desde 1902. Recuperado de: https://eliezerperez.wordpress.com/2016/02/27/ucv-el-equipo-activo-mas-antiguo-de-venezuela/

[3] Vasconcellos, J. (23 de febrero 2013). Otros equipos venezolanos Parte 2. Recuperado de: http://anotandofutbol.blogspot.com/2013/02/otros-equipos-venezolanos-parte-2.html#!/tcmbck

[4] Universidad Central de Venezuela. (s/f). Estadio Olímpico. Recuperado de: http://www.ucv.ve/organizacion/fundaciones-asociaciones-y-centros/fundacionucv/instalaciones/estadio-olimpico.html

[5] Universidad Central de Venezuela Fútbol Club. (10 de diciembre 2020). Subcampeonato histórico. Recuperado de: https://www.ucvfc.com.ve/2020/12/subcampeonato-historico.html

 

,