Pedro Blanco: En 5 años el tenis tendrá generación de relevo

Caracas febrero de 2022.- Es maestro de campeones, coach de la Federación Venezolana de Tenis, formó a María Alejandra Vento, Nicolas Pereira, Maurice Ruah entre otros talentos venezolanos.

El entrenador y asesor de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), Pedro José Blanco, aseguró que en cinco años existirá una generación de relevo con mayor fuerza en el género femenino.

“Tendremos excelentes jugadores; hay talento en las niñas, superior al de los varones. En Carabobo y Lara están los mejores tenistas, sería un éxito traerlos a Caracas  para reforzar el trabajo y prepararlas para venideras competiciones”.

Allí en su espacio donde conivive entre raquetazos y rebotes de pelotas y al cual dedica extensas jornadas de trabajo, el apasionado del tenis continúa su formación con atletas de alto nivel de competencia, en la pista de tenis ubicada en Santa Rosa de Lima (Caracas), la experiencia prevalece y enseña a las futuras generaciones.

El coach del tenis, contó que Venezuela actualmente está “muy por debajo” de los estándares competitivos y sostiene que la experiencia internacional es la herramienta fundamental para la evolución y motivación de los niños.

“No hemos dado los resultados esperados porque no competimos, no salimos con las selecciones como en los tiempos de antes, los deportista necesitan ir a las giras para fogearse. Debemos como primer paso clasificar en Los Juegos Bolivarianos y levantar el para La Copa Davis”.

Blanco, quien fue el coach de Nicolás Pereira en el Circuito Europeo, entre los años 1983-1987, contó sobre el trabajo que se desarrolla dentro de la Federación Venezolana de Tenis, “Tenemos el Centro de Integración Nacional de Tenis donde hay mejores posibilidades a nuestros deportistas, hay dosciplina y por ende mayor exigencia”.

“No hay ayuda del gobierno, por lo que motivar a un atleta sin planificación de competencias se hace mas complejo. Antes era diferente, tuve la oportunidad de ver como en otros tiempos se apoyaba al deporte; las giras, asistir a Los Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos. Lo ideal es no meter más la política en el deporte, y que existan líderes que sientan satisfacción de ayudar a los deportistas”.

Una leyenda del tenis

María Alejandra Vento, Nicolas Pereira, Maurice Ruah entre otras figuras del deporte blanco son algunos de los atletas formados  por el legendario Pedro Blanco, quien durante más de 50 años ha disfrutado la pasión de enseñar a los niños.

El coordinador de Tenis del Valle Arriba Athletic Club (VAAC), señaló que “no es lo mismo ser profesor que coach, yo enseño pero también entreno y dirijo. Los alumnos dan satisfacción. Recuerdo a Pereira como un niño increíble, buen deportista y fiel con los suyos, por eso fue campeón del mundo”.

Torneos de Roland Garros, Abierto de Europa de Italia y de Hamburgo, han sido testigos del aporte de Blanco a través de su capacitación a tenistas campeones.

Es uno de los fundadores de los Juegos de Educación Superior (JUVINES).”Estos juegos han sido un aporte desde que los formamos, se comenzaron a jugar en Mérida y permanecieron dirante varios años, pero eso también dejó de existir”.

Blanco, formó desde muy pequeño su admiración por el deporte, además con formación en el Pedagógico de Caracas y también como profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Expresó que su amor por el tenis nace porque en su familia habÍa muchos deportistas. Con 6 años de edad el Caraqueño fue un deportista integral; boxeaba, jugaba beisbol y tenis. “Estaré en las canchas de la FVT formando campeones, hasta morir”, finalizó.

Redacción: Grecia Monasterio.

,