La vinotinto reta a México en busca del liderato

 gol vinotinto

CARACAS –  “Los obstáculos no te tienen que parar. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Encuentra como escalarlo, ve a través de él o rodéalo” dijo en una oportunidad el mítico Michael Jordan. Hoy nuestra vinotinto intentará derrotar a México, y saltar ese muro que le permita por primera vez en su historia terminar primero en un grupo de la Copa América. Ambos en el tope de la tabla con 6 puntos pero con mejor diferencia de goles para el Tri (+4 contra +2), los aztecas han confirmado su candidatura al título con dos valiosas victorias, mientras que la vinotinto echó a Uruguay del torneo y ansía dejar de ser vista como la sorpresa. El juego de esta noche promete ser de alta tensión estarán cara a cara dos  pesos pesados como Javier ‘Chicharito’ Hernández y nuestro Salomón Rondón.

El ‘Tri’ es una selección que desde la llegada del técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha mejorado muchísimo y las cosas le han salido bien. Para esta oportunidad la selección azteca convocó a todos sus jugadores de jerarquía para tratar de limpiar la mala imagen que dieron en la edición del 2015 donde se presentaron con un equipo alterno dándole prioridad a la Copa de Oro. Otro factor importante es que en esta edición tiene como plus adicional la presencia de un gran número de hinchas mexicanos.  Los aztecas comenzaron su camino con un luchado 3-1 frente a Uruguay y Jamaica le pegó uno que otro susto pero terminó imponiéndose 2-0 para amarrar la clasificación a los cuartos de final.

“Tenemos que seguir con esa mentalidad de ganar y que nos pueda dar el pase como primero de grupo y quizás evitar a Argentina”, manifestó sin tapujos Rafael Márquez.

“Respetando a Venezuela, vamos a salir a ganar el partido. Nunca nos preparamos para empatar y mucho menos para perder”, dijo por su lado el técnico colombiano del “Tri”, Juan Carlos Osorio, que asumió el cargo en octubre de 2015 por Miguel Herrera,  bajo cuyo mando tiene una racha de nueve triunfos seguidos, 15 goles a favor y sólo uno en contra.

El ‘Tri’ sueña con poner en sus vitrinas el prestigioso torneo que en este 2016 celebra su centenario. La mejor actuación del equipo que viste de verde fue en la edición celebrada en Colombia en 2001, donde cayò en la final 1-0 (gol de Córdoba) ante los locales.

La vinotinto sueña en grande en esta copa y anhela con mejorar la performance de la edición del 2011 donde quedaron en el 4º lugar.

Venezuela, por su parte avanzó por tercera vez en su historia a unos cuartos de final del torneo continental, con el agregado de que lo logró ante Uruguay, la selección que con 15 títulos es la más ganadora de la Copa América. Hay que recordar que ese triunfo fue el primero de la vinotinto ante los charrúas en esta competición continental.

Durante la rueda de prensa nuestro seleccionador nacional Rafael Dudamel comentó: “El favoritismo lo tiene México, como también lo tenía Uruguay antes de enfrentarnos. Tenemos la linda tarea, el lindo trabajo de convertirnos en una selección élite.”

La serie particular entre Venezuela y México está de la siguiente manera: 1 triunfo vinotinto, 5 empates y 11 victorias para el Tri. En estos encuentros nuestra selección nacional ha anotado 15 goles y ha encajado 34.

La primera vez que venezolanos y mexicanos se vieron las caras fue el 12 de marzo de 1955, en un partido válido para los Juegos Panamericanos, el resultado final fue 1-1. La primera y única victoria vinotinto data: 15 de agosto de 1982, en esa oportunidad durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe los nuestros se impusieron 1-0 con típica jugada ‘serpentina’ de Cherry Gamboa eludiendo 5 mexicanos que a la postre fueron mundialistas asistiendo al “matador” Bernardo Añor (padre de Juan Pablo “Juanpi”). La última vez, que estos dos equipos se cruzaron fue el 25 de enero de 2012, en esa ocasión los aztecas vencieron 3-1: Pérez Greco había adelantado a la vinotinto a los 51’, pero a los 68’ llego el empate del Tri con Salcido y en los minutos finales Rafael Márquez Lugo (88’) y Peralta (89’) se encargarían de cambiar la historia del juego.

El DT nacional, Rafael Dudamel apeló al discurso épico y emotivo para levantar la moral de la selección nacional. Su cometido funcionó. El equipo le respondió en las dos primeras fechas, con objetivos claros y propuestas diferentes. Pero el reto de esta noche (8:00pm) en Houston es mucho mayor. La Vinotinto tendrá una prueba de fuego. Pasó la primera, el duelo contra Uruguay, con honores. Pero lo de hoy es diferente: una victoria les ayudaría por los momentos “driblar” a la Argentina de Leo Messi.

, ,