La Vinotinto hizo su debut en las eliminatorias hace 60 años

CARACAS (28 de mayo)- Es tiempo de eliminatorias rumbo al mundial de 2026, en los próximos días la Vinotinto enfrentará a las selecciones de Bolivia (en Maturín) y Uruguay (en Montevideo).

Hoy, queremos recordar el debut de Venezuela en las eliminatorias rumbo al mundial. La selección de la “Pequeña Venecia” dijo presente por primera vez en las eliminatorias rumbo a Inglaterra 1966 donde enfrentarón a Uruguay y Perú. El conjunto no logró sumar en sus 4 salidas anotando 4 goles y encajando 15.

Hasta ese momento, el combinado criollo había participado en eventos amateurs y competiciones como: ‘Juegos Centroamericanos’, ‘Bolivarianos’, ‘Panamericanos’ y ‘Suramericanos’ juveniles.

Venezuela había sido invitada para participar en las eliminatorias rumbo a Suecia 1958, pero apenas conoció a sus rivales (Brasil y Perú) declinó la invitación. Para la de Chile 1962, la FIFA no invitó a la Vinotinto.

En ese momento, gracias a la llegada de muchos inmigrantes europeos, había muchos clubes denominados de “colonias”, el fútbol iba creciendo poco a poco. Los principales clubes eran: Deportivo Italia, Deportivo Portugués, Deportivo Español, Deportivo Vasco, Catalonia, U.D. Canarias, Deportivo Celta y Deportivo Portugués que jugaban en la Liga Mayor.

Para prepararse para el debut en el “Premundial”, la selección disputó una serie de amistosos en Trinidad & Tobago. A su regreso a Venezuela, la Selección enfrentó a varios Clubes locales.

El 16 de mayo de 1965, por primera vez en la historia “El gloria al bravo pueblo” sonaba en el premundial ante las 40 mil personas que se dieron cita en el Monumental de Lima. Para ese juego, el mister Rafael Franco convocó a 18 jugadores.

Ese día, nuestra selección nacional cayó 1 – 0 gracias a un penal anotado desde el punto penal por Zegarra, disparo que el cancerbero criollo Mirabal estuvo a punto de desviar. Entre los protagonistas de la Vinotinto estaba el siempre recordado Luis Mendoza, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Actualmente, nuestra Vinotinto aún está en carrera por uno de los cupos para la cita orbital de 2026, que tendrá como sedes Estados Unidos, Canadá y México.

(Fioravante De Simone)

, ,