La fiesta del octagonal está casí lista

CARACAS – Este fin de semana se disputó la décimo séptima jornada del Torneo Apertura de nuestro fútbol nacional. Los equipos a los que la matemática les asigno un boleto para el octagonal son: Carabobo, Deportivo Táchira, Zamora, Deportivo Anzoátegui, Caracas,  Monagas, Zulia y Aragua. Pero esta situación podría cambiar si el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol sanciona a los marabinos por alineación indebida en el juego Zulia-Táchira, duelo ganado por los dirigidos por Daniel Farías.

El reglamento del fútbol nacional dicta que se puede tener un total de tres jugadores de otras nacionalidades en campo al mismo tiempo, situación que tuvo el Zulia al alinear a: Hervé Kambou (Costa de Marfil), César Gómez (Argentina) y Sergio Unrein (Argentina). En el segundo tiempo de dicho cotejo ante la oncena atigrada, Farías dio ingreso a Luciano Guaycochea (Argentina) como cuarto importado reemplazando a un criollo, ergo sumando cuatro importados en juego violando las Normas Reguladores del Torneo que no permiten un máximo de tres en cancha y quien anotaría el segundo gol. El primer tanto de los maracuchos fue obra del canterano Brayan Palmezzano a los 16 minutos de juego. A la espera de programar su logística de viaje para su primer juego de la llave del Octagonal en condición de visitante el Táchira queda de la decisión de la FVF, para orientar su destino entre La Guaira, Mineros o Zulia.

El Carabobo aprovecho de la mejor manera posible el segundo resbalón consecutivo del carrusel aurinegro al derrotar en condición de visitante por 0-5 al Metropolitanos. Los goles granates llevan la firma de Johan Moreno (18’ y 79’), Tommy Tobar (54’ y 57’) y Robín Gutiérrez (90+1’). Con esta victoria el conjunto que representa a la ciudad industrial de Venezuela se adueña de la cima de la tabla del Torneo Apertura y enfrentará en condición de visitante su primer juego de la llave de cuartos de final del Octagonal contra el Aragua.

Por su parte el Caracas con goles de Rubert Quijada (22’), Robert Hernández (30’), Edder Farías (53’) y Edwuin Pernía  (77’) volvió a golear este domingo en el Estadio Olímpico de la UCV, esta vez 4-0 a Trujillanos  y selló así su pase a la fiesta de los ocho. De esta manera, los dirigidos por Noel Sanvicente consiguieron su clasificación a la Liguilla del Apertura 2017, en donde se medirán ante el Deportivo Anzoátegui a partir del próximo fin de semana en la ciudad capital. Por su parte, los guerreros de la montaña cerraron su participación en el campeonato y comenzarán a centrarse en lo que será el Torneo Clausura.

En Puerto La Cruz, el Deportivo Anzoátegui impuso su condición de local al vencer 2-0 al Deportivo La Guaira. Los aurirrojos se catapultaron a la cuarta casilla de la clasificación y que terminó de confirmar el boleto a la Liguilla Final, en donde el aurirrojo repetirá por segundo año consecutivo como ya lo hicieran en la edición anterior del torneo apertura 2016, cuando los dirigidos por Nicolás Larcamón terminaron accediendo a la gran final. Se encargaron de escribir su nombre en la pizarra electrónica: Lucas Ugo (45’) y Ricardo Martins (62′).

En el Agustín Tovar ¨La Carolina”, el Zamora remontó y venció 2-1 al Monagas. La visita abrió el marcador gracias al tanto de Daniel Febles (28’), los dueños de casa voltearon la tortilla en la segunda parte gracias a los goles de  Juan Falcón (49’) y César Martínez (79’). Este juego sirvió de antesala al octagonal donde estos equipos se volverán a ver las caras, empezando su debatir en Maturín.

En la ciudad jardín, Aragua y Deportivo Lara empataron 1-1. Los locales se adelantaron a los 30’ con Arnold López, mientras que el gol de la paridad por los crepusculares llegaría en el tiempo añadido de la segunda parte gracias a Jesús Hernández.

En el José Antonio Páez de la ciudad de Araure, el Portuguesa le puso fin a una racha de 16 partidos sin ganar en la Primera División tras vencer 1-0 al Atlético Socopó. La diana del Penta lleva la firma de Jorge Luna a los 85 minutos. Esta es una victoria importante para los rojinegros para la tabla acumulada y la lucha por no descender.

En otros resultados: Estudiantes de Mérida y Atlético Venezuela igualaron 1-1 en el Metropolitano. Mientras que Mineros superó 2 goles a 0 al JBL Zulia. Brayan Hurtado (19’) y Richard Blanco (71’) se harían presentes en el marcador en Puerto Ordaz.

,