Copa del Mundo FIFA Rusia 2018: Análisis del Grupo D

El grupo D está integrado por un representante de Sudamérica: Argentina, un representante de África: Nigeria y dos representantes de Europa: Islandia y Croacia, que coincidieron en la eliminatoria europea en el grupo I, donde Islandia gano el grupo y la clasificación directa, relegando al segundo lugar y al repechaje a Croacia, que logró derrotar a Grecia en esa instancia, otra coincidencia del grupo corresponde a Nigeria y Argentina que vuelven a compartir grupo en Copa del Mundo, la última vez fue en la edición de Brasil 2014, donde los sudamericanos se quedaron con la victoria.

Argentina:

La selección albiceleste campeona del78 y 86, llega a su participación número 17 en Copas del Mundo, siendo una protagonista habitual y considerada favorita en cada evento futbolístico donde participa, tiene en su nómina a Lionel Messi, jugador top, considerado por una gran parte de la prensa especializada y entrenadores, como el mejor futbolista del mundo y potencialmente el mejor de la historia, sin embargo cargan con el peso de tres finales consecutivas perdidas (Copa del Mundo 2014 y dos en Copas Américas 2015 y 2016), lograron la clasificación sudamericana en la última fecha, cargada de mucha tensión y dudas, con tres entrenadores durante el ciclo de eliminatorias.

Jorge Sampaoli entrenador de Argentina ha dado declaraciones polémicas que enracen aún más el ambiente de la selección“Yo no planifico nada. Todo surge en mi cabeza cuando tiene que surgir. Brota naturalmente en el momento oportuno. Odio la planificación” y agrego “Nunca fui estudioso. Ni en el colegio, ni en la facultad, ni en el curso de entrenador. Yo no puedo leer un libro; veo dos hojas y ya me aburro. Escribo tres cosas en un papel y me cansé“. El Técnico argentino ha confesado en varios foros y entrevistas la dependencia del liderazgo y fútbol de la albiceleste con Lio Messi, situación que es evidente y nadie pone en duda, pero no deja de sorprender la posición del entrenador.

Argentina tiene otras figuras importantes en su plantilla el defensor Nicolás Otamendi, los volantes: Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Cristian Pavón, Paulo Dibala y Sergio Agüero, no obstante la calidad futbolística, el juego colectivo aún genera dudas, se vieron muy mal en el amistoso ante España y no existe claridad sobre el dibujo táctico de la albiceleste de Sampaoli; no obstante Argentina no pierde su etiqueta de favorito y potencia en la Copa del Mundo.

Islandia:

La sorpresiva selección islandesa entro en el foco mundial en la pasada Eurocopa de naciones, donde con buen fútbol y excelentes resultados (eliminada en 4tos por Francia), irrumpió en la atención mundial de la fuente del fútbol, logro ganar su grupo de eliminatoria europea con autoridad y luce un grupo sólido para seguir sorprendiendo en la mayor cita del fútbol.

Sus principales referentes son el volante del Cardiff CityAron Gunnarsson y el delantero del Augsburgo Alfreð Finnbogason, durante el 2018 Islandia ha ganado y goleado en partidos amistosos de preparación ante selecciones débiles, pero en sus juegos ante selecciones americanas que van al mundial, han perdido y recibido muchos goles, su nivel actual ha generado algunas dudas semanas antes del mundial, juegan con doble línea de cuatro y dos delanteros definidos

«Mi tarea principal es bajar la ansiedad y la excitación de mis jugadores. El Mundial no debe ser una línea de llegada si no un escalón más de este proceso de crecimiento del fútbol que lleva unos cuantos años y no se tiene que detener» declaro el director técnico Heimir Hallgrímsson, odontólogo de 50 años, agrego «No tenemos estrellas, como otras selecciones. Pero tenemos un equipo que se conoce bien. Muchos de ellos llevan años jugando juntos desde las selecciones juveniles. Saben en qué es bueno y en qué falla cada uno y cómo complementarse. Saben que el equipo es más importante que cada uno. Esa es nuestra fortaleza».

Nigeria:

Las Súper Águilas han participado en cinco Copas del Mundo y en tres de ellas trascendió de la ronda de grupos, pero solo llegaron hasta 8vos de final, fueron los primeros en lograr la clasificación a Rusia 2018 por la Confederación Africana, sin embargo se vieron envueltos en una polémica desagradable, al perder en los despachos de FIFA el último juego de la eliminatoria africana ante Argelia.

Tiene entre sus referentes al experimentado quebrillo en Europa y en la actualidad estáen la liga China John Obi Mikel, también destacan Víctor Moses del Chelsea, Joel Obi del Torino, Alex Iwobi del Arsenal y Ogengy Onazy de la liga turca, Nigeria es la selección africanas que genera más expectativas en sus participaciones internacionales.

El entrenador alemán Gernot Rohr expreso para referirse a las dificultades que tendrá para detener a la estrella de Argentina «Nada es imposible. La única solución para Messi es una solución colectiva, no una individual. Igual vamos a tener tiempo para observar», Nigeria utiliza mayoritariamente dos figuras tácticas de manera preferente, juega con línea de cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros, dos de ellos como extremos o también utiliza el esquema donde actúan dos volantes centrales, dos volantes abiertos y un enganche o media punta, con un solo delantero, su nivel de juego en la Copa del Mundo es impredecible, pueden ser capaces de mostrarse con una gran capacidad o decaer en su juego colectivo, situación que tampoco es extraña en las Súper Águilas.

Croacia:

La selección Croata llega a su 5ta participación mundialista, de las cuatro anteriores solo en la primera en 1998 lograron una gran actuación ubicándose en el 3er lugar, en las tres restantes fueron eliminados en primera ronda, sufrieron para clasificar a la Copa del Mundo 2018, superaron el repechaje derrotando a Grecia, tienen jugadores mediáticos, que brillan en grandes equipos europeos y son considerados un equipo de buen trato del balón, con vocación ofensiva.

Su técnico Zlatko Dalic declaro «con Argentina no podemos buscar mucho. Entonces será el duelo más fácil, no tenemos nada que perder«, su nombramiento fue comointerino a finales del 2017 y se consolido como titular, después de lograr la clasificación en la repesca «Agradezco al presidente Suker y al consejo ejecutivo de la Federación su confianza. A todos puedo prometer que seguiré dando lo mejor de mí para que la selección juegue al más alto nivel, conforme a la calidad de jugadores que tenemos en nuestras filas»

Croacia juega un esquema 4-5-1, con dos volantes centrales, dos volantes abiertos que pueden actuar como extremos, un enganche y un delantero, su dibujo táctico es de roles, mas su posición no son rígidas en demarcación territorial, sus referentes son Luka Modric, Mario Manzukic e Ivan Rakitic, también cuentan con apellidos ilustres como Kovacevic, Corluka, Rebic y Perisic, tienen el potencial para jugar al más alto nivel.

Posibilidades:

Argentina es el favorito a ganar el grupo, tiene la historia, jerarquía, nómina y fútbol para trascender, aunque debe estabilizar su juego, el segundo cupo es incierto por el nivel parejo de las tres selecciones restantes, sin embargo por plantilla, si se consolida el crecimiento esperado, Croacia debería conseguir el 2do cupo.

Por: Josias Castro

@josicazam

, ,