Copa América – La vinotinto reta a la garra charrúa

allenamento vinotinto

CARACAS – Después de la importante victoria obtenida el domingo en su debut ante Jamaica, hoy la vinotinto mide sus fuerzas ante el aguerrido y herido Uruguay. El Lincoln Financial Field de Filadelfia será el escenario del compromiso que cerrará la segunda jornada del grupo C de la Copa América Centenaria.

La Celeste es la selección que más trofeo del torneo continental tiene en sus vitrinas: con 15 títulos. Por lo tanto está siempre en los papeles para ser protagonista y llegar a los juegos decisivos, pero en esta edición tiene un pequeño problema: Luis Suarez llegó a la competencia tocado. Para los uruguayos es una baja sensible, el pistolero en 84 partidos disputados tiene 45 goles anotados. Se esperaba que estuviera disponible para el juego ante Venezuela, pero en la jornada de ayer el seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, confirmó que el delantero Luis Suárez no jugará ante nuestra Vinotinto porque aún no se ha recuperado de la lesión muscular que padece.

“Luis Suárez está haciendo una rehabilitación. Lleva su día 17, todavía no ha culminado esa rehabilitación y hasta que ello no ocurra no va a ser utilizado en el equipo”, dijo el técnico en rueda de prensa.

Tabárez recalcó que la salud del delantero del Barcelona es más importante que las “necesidades futbolísticas” del combinado charrúa, que mira de reojo la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, en la que Uruguay es el líder.

“Esta copa es muy importante, pero más importante para nosotros es la eliminatoria, en la que estamos primeros y el aporte de Suárez, como ha sido siempre, será importantísimo”, señaló.

Sin embargo, en sus filas el seleccionador uruguayo tiene a otro killer de área como lo es Edison Cavani.

Despejada la duda respecto a Suárez, entonces es hora de hablar de lo que realmente importa hoy: el partido ante Venezuela. Para Uruguay es definitivo, porque la “vinotinto” venció 1-0 en la primera fecha a Jamaica, en tanto la Celeste cayó 3-1 con México. Por lo tanto, para aspirar en primera instancia al segundo lugar del grupo (clasifican dos nada más) es necesario ganar. Ni siquiera el empate sirve, porque se pasaría a depender del juego entre mexicanos y venezolanos y no sólo de vencer a los jamaiquinos.

Por su parte Venezuela, pese a que un empate la dejaría con buenas oportunidades de avanzar, los criollos descartan esa opción pese a que nunca se ha podido vencer a los charrúas en Copa América.

“Nunca daré por bueno un empate, vamos a ir a ganar siempre”, afirmó convencido el portero vinotinto, Dani Hernández.

Otro de los protagonistas para que el arco quedara en cero ante los caribeños fue Wilker Ángel, jugador de 23 años de edad que también debutó en Copa América, a pesar de haber estado convocado el año pasado en Chile.

“Nosotros necesitamos partir de un orden, partir de nuestro arco en cero y desde ahí saber el talento que tenemos en la parte de adelante y con ello intentar sacarle el mayor provecho posible”, señaló el jugador del Deportivo Táchira.

En su historial la vinotinto se ha medido en 15 ocasiones a los charrúas con un saldo de 3 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Los delanteros venezolanos han anotado 14 goles y han recibido 24. Por la Copa América, Venezuela ha enfrentado en 8 oportunidades a Uruguay, empatando en par de ocasiones y siendo vencida en 6. El último duelo por el torneo continental fue en 2007, cuando fueron superados 1-4 en San Cristóbal por los cuartos: el único tanto de los criollos fue anotado por Juan Arango y fue el momentáneo empate. Mientras la primera vez que midieron sus fuerzas fue en la edición de 1967 disputada en tierra charrúa, en esa oportunidad el resultado fue de 4-0 para los locales. Los dos empates de Venezuela ante Uruguay por la Copa América son el 0-0 obtenido en el Estadio Metropolitano de Mérida en la fase de grupos de la edición disputada en 2007 y el 2-2 en la Copa albergada por Ecuador en 1993, en esa oportunidad los goles vinotintos fueron anotados por Dolguetta y Rivas.

En la jornada de hoy Venezuela buscará ese primer triunfo ante los charrúas en un juego válido por la Copa América y a su vez asegurarse su pase a los cuartos de final.

El árbitro del partido de esta noche será el argentino Patricio Loustau, secundado en las bandas por sus compatriotas Ezequiel Brailovski y Ariel Scime.

 

,